Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Inauguración del Espacio Bahja

El espacio BAHJA dirigido al bienestar y la creación de empleo digno en femenino abre sus puertas en Túnez capital, de la  mano de la Asociación tunecina Beity, en presencia del Embajador de España en Túnez y de los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

31 de marzo de 2021

Dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, el espacio BAHJA celebró el pasado viernes 26 de marzo su inauguración en la capital del país. La Asociación Beity, con la colaboración de la Asociación Shanti, ha impulsado este proyecto que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

 
BAHJA es una iniciativa pensada para la lucha contra los estereotipos de género ligados a los empleos históricamente asignados a las mujeres y por el refuerzo de la inserción socio-profesional de las mujeres víctimas de la violencia de género.
 
Beity es una asociación feminista sin ánimo de lucro cuyo objetivo es luchar contra la discriminación, la violencia de género y la vulnerabilidad económica y social de las mujeres. Fue creada tras la Revolución de 2011 y quiere servir a las objetivos y valores de la dignidad, igualdad, libertad y justicia social. Beity tiene como misiones acciones de solidaridad en la acogida, escucha y acompañamiento social y administrativo de mujeres en situaciones de vulnerabilidad; seguimiento de su salud física y psicológica; asesoramiento jurídico y ayuda procesal; alojamiento e inclusión económica y social de las mujeres. Además, actúa para la movilización y el cambio legislativo y social en el sentido de la igualdad de derechos y oportunidades y de la promoción de los derechos humanos universales.
 
Noticia2_foto1.jpg
 
En el centro BAHJA se realizarán actividades diversas dirigidas a conseguir una mejor inserción socio-profesional para sus beneficiarias a través de su capacitación en peluquería, estética y/o costura, de forma adaptada a las exigencias actuales de las profesiones y al perfil de las mujeres beneficiarias. Se combinará la capacitación con programas de rehabilitación psicosocial y de la autoestima a través del sostén psicológico de profesionales (grupos de apoyo, talleres de escritura y coaching individual), acompañamiento a proyectos de emprendimiento individualizados, ayuda legal, actividades culturales, talleres de sensibilización sobre derechos de las mujeres (económicos, sociales, sexuales, reproductivos y corporales), enseñanza de técnicas de comunicación positiva y asertiva y talleres de sensibilización sobre los derechos laborales y sobre las formas de acceso a la justicia ante casos de discriminación por género y de abuso de poder relacionadas con el género. Los cursos de formación durarán 4 meses, siendo 3 de iniciación teórica y 1 de iniciación a la práctica profesional. Estarán dirigidos a mujeres de 18 a 35 años con un nivel escolar mínimo y en situación vulnerable, ya sean de nacionalidad tunecina o inmigrantes.