Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Consulados Honorarios


Consulado Honorario de España en Fukuoka

Cónsul Honorario: Sr. Kenji Sakamoto
Prio Fukuoka Building 8F, 2-9-23 Daimyo, Chuo-ku, Fukuoka 810-0041
Tel.: +81 92 712 2211
Fax: +81 92 713 0172
Correo electrónico: ch.fukuoka@maec.es

Consulado Honorario de España en Nagoya

Cónsul Honorario: Sr. Ado Yamamoto
1-2-4 Meieki, Nakamura-ku, Nagoya 450-8501
Tel.: +81 52 571 2141
Fax: +81 52 588 0801
Correo electrónico: ch.nagoya@maec.es

Consulado Honorario de España en Osaka

Cónsul Honorario: Sr. Shingo Torii
2-1-40 Dojimahama, Kita-ku, Osaka 530-8203
Tel.: +81 6 6344 2900
Fax: +81 6 6346 0083
Correo electrónico: ch.osaka@maec.es

Consulado Honorario de España en Sapporo

Cónsul Honorario: (Vacante)
Correo electrónico: ch.sapporo@maec.es

Consulado Honorario de España en Takamatsu

Cónsul Honorario: Sr. Kiyohiro Matsuda
8-24 Hamano-cho, Takamatsu 760-0011
Tel.: +81 87 825 1721
Correo electrónico: ch.takamatsu@maec.es

La Sección Consular de la Embajada de España en Tokio tiene jurisdicción para todo el territorio de Japón.

Actualmente se cuenta con el apoyo de cinco Consulados Honorarios, vinculados a distintas áreas de la geografía del país: uno en Sapporo (prefectura de Hokkaido); uno en Osaka, para la región de Kansai (prefecturas de Nara, Wakayama, Mie, Kioto, Osaka, Shiga y Hyogo); uno en Nagoya (prefecturas de Aichi, Gifu y Nagano); uno en Fukuoka (prefecturas de Fukuoka, Saga, Nagasaki, Kumamoto, Kagoshima, Miyazaki y Oita); y uno en Takamatsu (prefecturas de Yamaguchi, Shimane, Hiroshima, Tottori, Okayama, Ehime, Kagawa, Kochi y Tokushima).

La figura de los Cónsules Honorarios está regulada en España en el Real Decreto 1390/2007, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los Agentes Consulares Honorarios de España en el extranjero. Los Consulados Honorarios no son en ningún caso Consulados de carrera; los Cónsules Honorarios no son funcionarios ni empleados públicos de la Administración española. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón requiere que las personas nombradas como Cónsules Honorarios sean de nacionalidad japonesa y reconocido prestigio.

Los agentes consulares honorarios no reciben remuneración alguna por su trabajo. Ofrecen un servicio a los ciudadanos españoles en Japón en base a un compromiso voluntario con nuestro país.

Los Consulados Honorarios pueden, por tanto, ejercer solo algunas funciones consulares, con carácter limitado y por delegación, en tanto que auxiliares y colaboradores de la Sección Consular de la Embajada de España en Tokio. Así, en el marco de las labores de asistencia y apoyo a los españoles en Japón, pueden realizar, entre otras gestiones y tareas, las siguientes:

  • Facilitar, mediante la entrega y remisión de los correspondientes formularios, las inscripciones en el Registro de Matricula Consular.
  • Tramitar las solicitudes de pasaportes que no requieren de captura de huellas (menores de 12 años). Las demás personas deberán acudir necesariamente a la Sección Consular de la Embajada de España en Tokio.
  • Hacer entrega de todo tipo de pasaportes, si así lo solicita la persona interesada.
  • Colaborar con la Sección Consular para dar seguimiento a la situación de los ciudadanos españoles que se encuentren detenidos o cumpliendo condena en su demarcación.
  • Colaborar con la Sección Consular en situaciones de emergencia: en casos de accidente, enfermedad grave o fallecimiento de un ciudadano español en su demarcación, los Consulados Honorarios pueden ayudar a prestar orientación y consejo.
  • En caso de catástrofe o desastre natural, los Consulados Honorarios pueden prestar un apoyo fundamental a la Embajada para el seguimiento de la situación sobre el terreno, en contacto con las autoridades locales.
Para la realización de algunos de estos trámites es necesario solicitar cita previa.

Por otra parte, además de colaborar en los asuntos consulares, la prestación de ciertos servicios y la realización de trámites administrativos, los Consulados Honorarios también sirven de puente entre España y las distintas regiones de Japón. En ese sentido, prestan un importante apoyo a la Embajada para la realización en sus demarcaciones de actividades culturales, económicas, comerciales y de promoción turística.