Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

​Permisos de trabajo y residencia: requisitos y trámites
 

Una información detallada respecto a la estancia y el permiso de residencia de los extranjeros en la Republica de Albania se encuentra en la página web del Ministerio de Interior: www.moi.gov.al (traducida sólo en parte al inglés).
 
La “Ley para ciudadanos extranjeros”, nº 108/2013, aprobada el 18 de marzo de 2013, recoge los distintos supuestos de entrada y residencia en la República de Albania.
 
Se entiende por estancia un periodo corto de un máximo de 90 días en un periodo de 6 meses. Los ciudadanos de la UE no requieren visado en estos casos y pueden entrar en territorio albanés provistos de su pasaporte o documento nacional de identidad, indistintamente, en repetidas ocasiones, siempre que se respeten esos plazos. 
 
En el caso de que la estancia sea superior a esos 90 días en un plazo de 6 meses, entonces será necesario solicitar un permiso de residencia, que podrá variar en función de los motivos y el periodo de tiempo por los que se realiza la solicitud.  Así, existen diversos tipos de permisos de residencia:
 
a) permiso de residencia de tipo “A”, no renovable; concede el derecho a permanecer en la República de Albania durante el período para el cual se emite.

b) permiso de residencia de tipo “B”, renovable; se emite por un período determinado y da derecho a entrar, permanecer y salir de la  República de Albania durante el período para el cual se emite.

c) permiso de residencia de tipo “C”;  es un permiso permanente que da el derecho a entrar, permanecer y salir de la República de Albania.

c) permiso de residencia de tipo “S”, renovable después de una interrupción de 6 meses; se emite para los trabajadores estacionales, y da derecho a entrar, permanecer y salir de la República de Albania durante el período para el cual se emite.

d) permiso de residencia “Tarjeta Azul AL”, renovable; se emite por un período determinado sólo para los empleados cualificados, y da  derecho a entrar, permanecer y salir de la República de Albania durante el período para el cual se emite.

 e) permiso de residencia “Tarjeta Azul AL-C”, permanente; se emite sólo para los empleados cualificados, y da derecho a entrar, permanecer y salir de la República de Albania durante el período para el cual se emite.
 

 

Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos 

 
Los españoles que deseen desarrollar una actividad profesional como autónomos en la República de Albania, o realizar una inversión empresarial, lo pueden realizar en las mismas condiciones que los ciudadanos albaneses. Es decir, no se requiere permiso concreto por parte de estas autoridades. Únicamente deberán declarar su actividad laboral en la demarcación donde la vaya a desarrollar.
   
 

Normativa legal sobre trabajo de extranjeros

En cuanto a posibilidades de trabajo en Albania, en la página web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mpcs.gov.al) se ofrece información detallada sobre becas, ofertas de trabajo y el procedimiento de solicitud de obtención del permiso de trabajo a ciudadanos extranjeros. Esta página está traducida solo en parte al inglés. 


La actual normativa en vigor es la precitada “Ley para ciudadanos extranjeros”, nº 108/2013, aprobada el 18 de marzo de 2013, que establece la igualdad en las condiciones de acceso al empleo para los ciudadanos de la UE que para los ciudadanos albaneses. Queda de este modo suprimida la necesidad de solicitar un permiso de trabajo para poder desarrollar una profesión en el país tratándose de un ciudadano de la UE.
 
Tratándose de ciudadanos de otros países no integrantes de la UE, hay que estar a lo establecido en los tratados bilaterales entre Albania y el país en cuestión. 
 
 

Becas y ofertas de trabajo
 
Además, existen una serie de organizaciones internacionales con sede en el país y páginas web que ofrecen regularmente puestos de trabajo:
 
OSCE: (dirección genérica)

http://www.osce.org/employmentSe abre en ventana nueva 


Consejo de Europa: (dirección genérica)

http://www.coe-recruitment.com/index.aspxSe abre en ventana nueva 


Unión Europea: (dirección genérica)

http://europa.eu/epso/index_es.htmSe abre en ventana nueva


Banco Mundial: (dirección genérica)
http://www.worldbank.org/en/country/albaniaSe abre en ventana nueva
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTJOBSNEW/0,,pagePK:8454306~theSitePK:8453353,00.htmlSe abre en ventana nueva

 
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo: (dirección genérica)
http://www.ebrd.com/pages/country/albania.shtmlSe abre en ventana nueva
http://www.ebrdjobs.com/fe/tpl_ebrd01.asp?newms=info23Se abre en ventana nueva


PNUD:
http://jobs.undp.org/cj_view_jobs.cfm?cur_rgn_id_c=RERSe abre en ventana nueva
http://jobs.undp.org/cj_view_job.cfm?cur_job_id=35712 (Oferta de trabajo en Tirana)Se abre en ventana nueva

UN Women:
http://www.unwomen.org/about-us/employment/Se abre en ventana nueva

Otras webs: 
 
http://workinginalbania.blogspot.be/Se abre en ventana nueva
http://casabalcanes.com/economia_empleo.html#.USyRyqVyEaeSe abre en ventana nueva

 

 

Condiciones laborales en el país (salario mínimo, tipos de contrato, horarios, permisos)

 
En aplicación de la Decisión aprobada recientemente en Consejo de Ministros, el salario mínimo que debe aplicarse en todo el país, tanto a trabajadores de la administración pública como a los trabajadores del sector privado, queda establecido en 22.000 ALL (aprox. 155 €) para una jornada de 174 horas mensuales, a partir del 01 de julio de 2013. Quedaría fijado entonces un salario mínimo por hora de 127 ALL.
 
Como información breve y muy general, podemos indicar que en Albania, en su Código de Trabajo (Ley Nº 7961, de fecha 12.07.1995) están regulados los siguientes tipos de contrato:
 
Contrato de grupo:
 
1. Cuando el que da empleo contrata con un grupo de empleados que funcionan como una sola entidad, vinculando el contrato a cualquiera de ellos.
2. Cualquier subcontrato por el que el empleado contrate los servicios a una tercera parte, tomando el rol del empleador, es inválido.
 
Trabajo a tiempo parcial:

1. A través de este contrato, el empleado acepta trabajar por horas, a jornada media o completa, durante una duración normal semanal o mensual, que en conjunto tiene menor duración que la de los trabajadores a tiempo completo en las mismas condiciones.
2. El empleado a tiempo parcial tiene proporcionalmente los mismos derechos  que el trabajador a tiempo completo.
 
Trabajo en casa o teletrabajo:

 1. A través de contrato de trabajo en casa el empleado está obligado a llevar su trabajo para cumplirlo, sólo o con la ayuda de la familia, en su casa o en un espacio que él haya escogido entre las alternativas ofrecidas por el empleador.
2. El empleado que suscribe este contrato tiene los mismos derechos que los trabajadores que desarrollan su trabajo en un establecimiento del empleador.
 
Agente comercial:
 
1. Cuando se suscribe un contrato como agente comercial, para que este agente tenga derecho a percibir ingresos tiene que entablar negociaciones y llegar a acuerdos comerciales en cualquier campo fuera de la empresa, de acuerdo con las órdenes que le haya dado el empleador y a su nombre.
2. La persona que ejercita esta actividad de forma independiente no será considerado agente comercial.
 
Contrato de aprendizaje:

1. A través del contrato de aprendizaje el maestro se compromete a entrenar a su aprendiz de acuerdo con la reglas de su profesión, y el aprendiz se compromete a servir al maestro para obtener la cualificación profesional.
2. Las disposiciones establecidas en el Código de Trabajo serán aplicables a este tipo de contratos.
 

De forma orientativa, y siempre debiendo comprobar los horarios de aquellas actividades que, en concreto, nos puedan interesar, los horarios laborales en la industria suelen ser de 7:30 a 16:00 horas. 
 
En la administración pública, con carácter general, se trabaja de 08:00  a 16:30 horas (con variaciones de media hora), siendo la atención al público de 8:30 a 14:00 horas.
 
La banca suele abrir sus oficinas de 08:30 a 15:30,  y el comercio tiene libertad total de horarios.
 
En Albania, en este momento, no hay un mercado de trabajo activo ni dinámico; las dificultades para acceder  a un puesto de trabajo son notorias, y no hay empresas que se dediquen a facilitar la búsqueda de empleo, sea éste temporal o con carácter fijo.
 
 
 

Portal de los jóvenes españoles en el exterior


CEXT es el Portal de los Jóvenes Españoles en el Exterior. Está planteado como un lugar donde  los jóvenes que se encuentran en el exterior puedan comunicarse  entre ellos y con entidades, asociaciones y centros de españoles. Éste es un espacio para compartir intereses e inquietudes y para proporcionar recursos útiles para los que están fuera de España. Buscamos ser el blog colaborativo por excelencia de los jóvenes españoles en el extranjero. Juntos haremos de CEXT un lugar de referencia para nuestro colectivo. Aquí os dejamos el link para que con un solo click podáis acceder a todas sus ventajas:

http://www.cext.es/ 

 
 

Volviendo a España. Oficina de retorno


El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, Ley 40/2006, de 14 de diciembre, prevé la creación de una Oficina Española del Retorno que, en el ámbito del Ministerio, dé cumplida respuesta a los diversos aspectos relacionados con el hecho de retorno, coordinándose para ello con las otras instancias de ámbito autonómico o local a las que el fenómeno afecta de igual manera, de acuerdo con la actual distribución competencial y administrativa en nuestro país.
De esta forma se pretende ayudar a los emigrantes en ese nuevo proceso de integración en su sociedad de origen, porque una buena información, junto con la constancia de los apoyos de que pueden disponer, contribuirán para que un retornado no se sienta nunca un extraño en España. La guía de retorno, así como otra información de interés para aquellos que ha decidido volver a España se puede consultar en Guía de Retorno.

 
 

Su propia empresa: salir al exterior


ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España. Presta sus servicios a través de una red de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España y casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior. Dispone, además, de 16 Centros de Negocios en el extranjero, que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal a modo de incubadoras de la internacionalización.
Accediendo al link podrá obtener una gran cantidad de información sobre los servicios que ofrece el ICEX, los sectores y países en los que trabaja activamente y las actividades que desarrolla la entidad.