Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Condiciones de vida en las principales ciudades​

Tirana

• Desde 1920 es la capital de Albania.
• Coordenadas: Latitud: 41º 19’ Norte, Longitud: 19º 49’ Este.
• Superficie: 13 km2.
• Altitud: 110 m sobre el nivel del mar.
• Población: en torno a 700.000 habitantes, aunque algunas estimaciones la elevan hasta el millón de habitantes
• Densidad: 5000 hab./km2.
 
Tirana era una pequeña ciudad otomana hasta 1920, año en el que se convirtió en capital del país, experimentando un rápido crecimiento urbanístico. Actualmente es la ciudad más grande del país (siendo su población estimada de entre 700.000 y un millón de habitantes) y sufre problemas de sobrepoblación como son la recolección de basuras, falta de agua corriente y electricidad y niveles muy altos de polución ambiental a causa del parque automovilístico de unos 300.000 coches y unos niveles de sulfuros y plomo en el carburante utilizado superiores a los permitidos en la UE. La ciudad ha crecido mucho desde la caída del régimen comunista (1991) dado que hasta esa fecha no existía libertad de circulación ni de establecimiento. Al margen de un pequeño centro administrativo, con muy escasos vestigios históricos a causa de la destrucción sufrida en la Segunda Guerra Mundial y las décadas posteriores, la ciudad está compuesta por ocho grandes distritos, donde prevalece un urbanismo anárquico y una población de aluvión, llegada de las regiones periféricas del Norte del país.
 
El centro de Tirana cuenta con una estructura regular en cuadrícula de diseño italiano. La vida gira en torno a la Plaza Skenderbej, el Bulevard de los Héroes y “el bloque”, antiguo barrio residencial de los dirigentes del régimen y zona prohibida a la sazón para el resto de los albaneses, situado en pleno centro. Tirana dispone de un gran parque con un lago artificial, con bastante afluencia los fines de semana. Más allá del centro, el aspecto general que ofrece Tirana es de cierto abandono, aunque elementos como el clima (muy benigno casi todo el año), el emplazamiento (en una zona de suaves elevaciones y pequeños lagos) y la cercanía con el mar contribuyen a mejorar esta impresión. En la década anterior, la alcaldía de Tirana llevó a cabo una campaña para “lavarle la cara a la ciudad”, consistente en pintar las fachadas de los edificios de variados colores, confiriéndoles una imagen alejada de los grises de la dictadura y que, junto a la canalización del río Lana, se convirtió en tarjeta de visita de la capital.


Banca y moneda 

Principales bancos: Alpha Bank, Raiffeisen Bank, American Bank of Albania, Pro Credit Bank y Tirana Bank. Se puede realizar fácilmente la apertura de cuentas corrientes y de ahorros presentando el DNI. La unidad monetaria es el Lek (ALL).
Existen facilidades para efectuar el cambio de moneda en todas las ciudades albanesas. Respecto al uso de tarjetas de crédito, conviene restringirlo a locales conocidos o grandes superficies comerciales.

Transporte

Transporte público
 
El transporte interurbano se basa en la red pública de ferrocarril, muy deficiente, y en las líneas privadas de autobuses y minibuses. En las grandes ciudades hay líneas públicas urbanas de autobuses gestionadas por los ayuntamientos respectivos.
Los precios de los servicios privados de furgonetas y autobuses varían de 3 a 5 euros por 100km, mientras los del servicio urbano cuestan 0,2 euros por billete.
El tráfico tiene una gran densidad especialmente en las zonas urbanas. El índice de siniestralidad en carretera es elevado.
 
Automóvil 
 
Existen concesionarios de las principales marcas. Para circular por las carreteras fuera de Tirana se recomienda el uso de un todo terreno.
Existe una gran variedad de proveedores de combustible, destacando por su calidad las empresas ALPET (turca) y ELDA (local). 
  

Alojamientos

Alojamiento provisional
 
Hay dos hoteles de cinco estrellas en Tirana: el Sheraton y el Rogner Hotel Europark. Ambos se encuentran situados en el centro. La habitación doble estándar oscila entre los 140-160 €.De inferior categoría y precio son el Hotel Tirana Internacional y el Hotel President (cuatro estrellas) también en el centro de Tirana. 
 
Alojamiento permanente
 
 Tirana tiene un mercado inmobiliario relativamente amplio. En centro pueden encontrarse viviendas modernas y espaciosas. Dados los problemas estructurales del suministro eléctrico (apagones frecuentes, variaciones de tensión) es muy recomendable buscar un apartamento con generador comunitario. Los alquileres de una vivienda de unos 120 m2 y tres habitaciones pueden oscilar entre los 700 y los 1.200 €, dependiendo de la zona y de las calidades empleadas.
 

Menaje doméstico

Abastecimiento de agua potable: 
 
En las grandes ciudades hay agua potable pero conviene beber agua embotellada (las marcas albanesas ofrecen suficientes garantías) o, en su  defecto, hervir el agua destinada a consumo.
 
Medios de calefacción/refrigeración: 
 
Gran parte de las familias albanesas usan calefacción eléctrica. Resulta menos frecuente el recurso al gas butano. El precio de la electricidad sin IVA, está en torno a 7 lek/kw (0,06 Euros) los primeros 300 kilowatios subiendo hasta 12 lek/kw a partir de esta cifra. El precio del gas butano es de 1 euro/litro.
 
Equipamiento eléctrico:
 
El Voltaje es de 220 VAC con una frecuencia de 50Hz. El coste es de 0,05 euro/kwh. Son frecuentes los cortes de luz, lo que, en los pisos altos, también repercute en el suministro de agua.
 
Telecomunicaciones. Antena y sistemas de TV: 
 
Terrestre: 90 euros/año; Satelital: 150 euros/año; Cable: 15 euros/mes. Por lo que respecta a las cadenas de televisión, las principales de ámbito nacional son la pública TVSH y las privadas TopChanel, TVKlan, Vizion Plus, además de numerosas cadenas de ámbito regional y local.
Las principales emisoras de radio albanesas son Top Albania Radio, Radio +2, Energy Radio, Top Gold y Club FM.
 
En la actualidad hay tres operadores de telefonía móvil (AMC, Eagle Mobile y Vodafone) y un operador de telefonía fija (Albtelecom). 
 
Mobiliario:
 
Existen varios importadores de muebles, electrodomésticos y artículos del hogar, procedentes en su mayor parte de Italia.
Electrodomésticos: Los precios y gamas no difieren mucho de los que pueden encontrarse en España, aunque aquí resulten un poco más caros (aproximadamente un 20%).
 

Alimentación

Los productos de la tierra (frutas, verduras, hortalizas) son los propios de un clima mediterráneo, destacando por su gran calidad y por su precio, más asequible que en España. Las conservas y otros derivados suelen proceder de Italia o de Grecia, resultando ligeramente más caros que en España.
 
En los supermercados locales conviene no comprar ultracongelados ni alimentos no envasados. En los mercados y establecimientos específicos (carnicerías, pescaderías) tanto la calidad como las medidas de conservación suelen ser mejores.
Es posible encontrar todo tipo de productos, si bien con diferencias de precio con respecto a España de, aproximadamente, un 10%.

Coste de la vida

El salario aproximado mensual de un ciudadano albanés, con un trabajo fijo en el sector público u empresas pequeñas privadas:
 
- Con educación elemental y media – hasta 200-250 euros.
- Con educación universitaria – de 300 hasta a 600 euros.
 
El salario mínimo interprofesional es, actualmente, de 22.000 ALL (aprox. 155 euros al mes).

Vestido

El modo de vestir es absolutamente occidental. En las regiones periféricas de mayoría musulmana algunas mujeres hacen uso del velo.
 
Ropa recomendada (por razón del clima): igual a España.
Ropa hombres: similar a España.
Ropa mujeres: similar a España.
 
Tirana posee una red de servicios básicos aceptable, así como un tejido comercial equiparable al de una ciudad española de provincias, si bien la ropa de marcas de importación es bastante más cara que en España.

 
Prestaciones médicas

Las condiciones sanitarias en Albania son deficientes. Al no estar generalizadas las medidas sanitarias ni profilácticas, existe un eventual riesgo de pandemia en caso de aparecer un brote de enfermedades infecciosas. En la actualidad, no obstante, la OMS señala que el nivel de riesgo en el país es bajo.
 
La red de salud pública en Albania presenta importantes carencias, por lo que para cualquier operación o cuidado que requiera un cierto grado de especialización se recomienda hacerlo fuera del país. Para cuestiones de diagnóstico o curas de menor importancia, se puede recurrir a centros sanitarios públicos o a clínicas privadas. 
 
CLÍNICAS
 
ZOJA E KESHILLIT TE MIRE
Rr. E Kavajes, Nr. 10 Tirana
04 232 021 / 223 906
 
HAMDI SULCEBE
Rr. Beqir Luga Nr. 72, (Prane Farmacise 5 )
04 372 601
Fax. 04 240 139
 
QENDRA DIAGNOSTIKE ORTODOKSE UNGJILLIZIMI
Rr. Dibres, Nr. 159, Tirana
04 360 925
Tel/fax 04 374 804
 
GLOB
Pallatet ‘Hawai’ Laprake Kulla  2
04 240 304 / 240 324
Mob. 0692059200
 
HOSPITALES
 
QENDRA SPITALORE UNIVERSITARE ‘’NENE TEREZA’’
Qendra e Koordinimit te Urgjencave
Rr. ‘’Dibres’’
04 363 001 / 362 630/1
 
SPITALI USHTARAK
Ne Laprake
04 226 601 / 355 977
 
SPITALI HYGEIA
Centralita: +355 4 23 90 000
Emergencias: +355 4 23 23 000
Fax: +355 4 23 88 996
e-mail: info@hygeia.al
Dirección: Autopista Tirana-Durres, Km. 0
 
SPITALI AMERIKAN
Tel: (+355) 042-
35 75 35; (+355) 042-
35-75-11
Dirección: Cerca del Hospital Militar - Laprakë, Tiranë.
 
SPITALI FRANCEZ
04 349 293 / 04 349 546
Rr. Dibres Tiranë
 
PRANË SPITALIT USHTARAK
Laprakë, Tiranë
04 235 75 35
 
SPITAL TURK
Pranë Spitalit Qendror
Ushtarak, Laprakë
Tlf. 04 356 500
Fax 04 357 634
 
QENDRA DIAGNOSTIKE
ORTODOKSE UNGJËLLIZIMI
Rr. “Dibrës”, Nr. 159, Tiranë
Tlf. 04 360 925 Fax 04 374 804
 
 Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias

En las ciudades albanesas existe una completa red de comisarías, normalmente una en cada distrito de la cuidad. En las comisarías de policía se encuentran los servicios competentes para recibir denuncias (pérdida de documentos, robos…).
 
El sistema jurídico albanés se corresponde, en sus rasgos generales, con los del entorno europeo: Juzgados de Primera Instancia (o Juzgados de Distrito), Tribunales de Apelación y Tribunal Supremo. Ofrece también la disponibilidad de un abogado de oficio para determinados supuestos de incriminación penal.
 
Servicios y abastecimiento

Servicios farmacéuticos: 
 
Existen numerosas farmacias, siendo posible adquirir medicamentos italianos y griegos. Los precios suelen ser más bajos que en España, aunque existe dificultad para encontrar medicamentos muy específicos. 
 
Servicio doméstico: 
 
El servicio doméstico local puede encontrarse con relativa facilidad, y a precios económicos (salario mensual de unos 250 € para personal de servicio/cocina).
 
Servicios básicos (lavanderías, tintorerías, zapateros, talleres de reparación, sastres, modistas, peluquería, etc.):
 
Existe un tejido básico de todos estos servicios, cuya calidad y prestaciones es muy variable, por lo que, conviene, en cada caso, pedir referencias entre la población local.
 
Servicios complementarios (perfumería, droguería, centros comerciales, tabaco, alcohol):
 
Ídem al apartado anterior.
 
Servicios religiosos:
 
Los servicios religiosos de las tres principales religiones que se dan cita en el país (islámica, ortodoxa y católica) se pueden practicar en las mezquitas e iglesias de todas las ciudades del país.  
 

Educación

El sistema educativo apenas ofrece alternativas para la educación primaria en otro idioma que no sea el albanés. Hay algunos colegios privados que ofrecen educación internacional, como el Tirana International School, colegio perteneciente a la cadena estadounidense Quality Schools International, que ofrece educación en inglés, siguiendo el sistema educativo estadounidense y concebido para permitir la reintegración de los hijos de representantes de la comunidad internacional en sus sistemas educativos. Existe, además, un colegio (Victor Hugo) en el que se imparte enseñanza en francés. 
 
La Universidad de Tirana (Universiteti i Tiranës), fue la primera universidad de Albania. Fundada en octubre de 1957 bajo el nombre de Universidad Estatal de Tirana (Universiteti Shtetëror i Tiranës). Entre 1985 y 1991, fue conocida como Universidad de Tirana Enver Hoxha (Universiteti i Tiranës Enver Hoxha). Inicialmente estaba compuesta de diez facultades. En 1991 fue dividida en dos: la Universidad Politécnica de Tirana y la Universidad de Tirana.
 
El número de estudiantes que asisten a esta universidad sobrepasa los 14.000 y cuenta con más de 600 profesores. Desde la apertura de la Embajada se ha logrado la creación de una Licenciatura en Estudios Hispánicos en la Universidad de Tirana que en el curso 2008-09 contó con la primera promoción de 40 alumnos. También se ha creado un Departamento propio de Estudios Hispánicos.
 
Existen otras universidades en el país, las más importantes de las cuales son: Durres, Elbasan, Vlora y Shkodra. Albania está asistiendo actualmente a una gran proliferación de universidades privadas como por ejemplo la University of New York Tirana, la UFO University, o la European University of Tirana
 

Colonia española

La colonia es reducida, de unos 40 españoles, destacando, por sectores de actividad los religiosos (dedicados a la enseñanza, obras sociales) y los funcionarios vinculados a la Embajada. Hay representantes de empresas españolas que viajan con mucha frecuencia al país. Otras empresas españolas cuentan con representantes locales que participan en muchas de las actividades de la colonia española. Se trata de empresas que se mueven, principalmente, en los sectores de productos cerámicos, construcción y consultoría. 


Estado de la documentación de la colonia

De igual forma se recomienda constantemente a la colonia que mantengan su documentación y datos al día además de tener siempre disponible una fotocopia de la misma en caso de que fuera necesario.
  

Actividades sociales

 La vida social gira en gran medida en torno a la agenda cultural de las embajadas, así como a los eventos organizados por instituciones albanesas. Las relaciones con la comunidad nacional son fáciles.           
 
 Gastronomía y hostelería

 La gastronomía albanesa se caracteriza por ser una mezcla culinaria de oriente y mediterránea, sin por ello dejar de tener una personlaidad propia. Los productos utilizados en la cocina son frescos y de gran calidad, y la variedad es muy alta. Todo ello hace que disfrutar de una buena comida en Albania sea la norma, con muy pocas excepciones.
 
Además, el país cuenta con una amplísima oferta de restaurantes donde la relación calidad precio suele ser muy buena. 
 
Deportes y distracciones

Deportes:
 
En Tirana existe un gran parque con un lago artificial y algunas instalaciones deportivas (piscina, campo de fútbol sala, pistas de tenis) que están abiertas al público. Algunos hoteles (Sheraton, Rogner) permiten el uso de sus instalaciones deportivas a diplomáticos y funcionarios internacionales a través del pago de un bono.
 
Distracciones:
 
Hay varios cines abiertos en la capital, que ofrecen películas estadounidenses casi sin excepción. Existe una escuela de cine en la periferia, llamada “Marubi”, que hace las veces de cine-club. Hay un teatro de la ópera y otro de la Academia de Artes que ofrecen una temporada regular de ópera y ballet y música sinfónica o de cámara, compuesta en su mayor parte por producciones propias. Los fines de semana es posible hacer turismo, tanto en los países vecinos como en la propia Albania, así como deporte de aventura o senderismo. En verano, las playas  de Montenegro, así como el lago de Ohrid, están a entre tres y cinco horas de viaje en coche desde Tirana. La isla griega de Corfú se encuentra a más de siete horas de coche.
 
Lugares de interés turístico en Albania:
 
TIRANA
1. El Museo Nacional.
2. El Museo Arqueológico.
3. La Galería de Bellas Artes.
4. El Mosaico de Tirana.
5. El monte Dajti (al que puede accederse en teleférico)
6. El castillo de Petrela.
7. La Mezquita de Et´hem Bey (construida en el año 1973)
8. La Torre del Reloj
9. De gran interés arquitectónico es también La Universidad de Tirana.
 
DURRES
1. Anfiteatro
2. Museo arqueológico
3. La Villa del Rey Zog
 
BERAT
1. La ciudad
2. El castillo
3. El museo etnográfico
4. El museo iconográfico
 
VLORA
1. El Castillo de Canina
2. El museo de la Independencia
3. La tumba de Ismail Qemali
4. La Plaza de la Independencia
5. La costa del Adriático y la bahía de Vlora.
6. El paso y el parque nacional de Llogara
7. Las playas de la Rivera Jónica ( Dhermi, Himara, Iala)
       
SHKODER
1. El Castillo Rozafa y su museo
2. La plaza central de la ciudad
3. La Catedral
4. La Mezquita Blanca, La Mezquita de Plomo
5. El Puente de Mes
6. El Lago Escutari
 
SARANDA
1. Butrint
2. La ciudad y las playas vecinas
3. El centro turístico del Ojo Azul ( yri i Kalter)
4. El Castillo de Saranda
       
Otros lugares de interés:
 
1. El Monasterio de Ardenica (cerca de la carretera Lushnje- Fier)
2. La ruinas de Apollonia (cerca de la ciudad de Fier)
3. El Cañón del Río Osum (cerca de la Ciudad de Berat)
4. El Cañón del Río Drin (De Shkoder a B. Curri)
5. Los Lagos de Lura (en la carretera de Peshkopia)
6. Los Alpes Albaneses (Shkoder y Tropoja)​