Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

INFO COVID-19: RESTRICCIÓN VIAJES A ESPAÑA

Restricción viajes a España de viajeros procedentes de Albania.

 

23 de mayo de 2022

1. Restricción de viajes no esenciales: ciudadanos albaneses y nacionales de terceros países procedentes de Albania (Orden INT/452/2022, de 20 de mayo, que modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio)

desde el 21 de mayo de 2022, podrán entrar a España, con independencia del motivo de su viaje, todos los extranjeros que estén provistos de alguno de los tres siguientes certificados:

-Certificado de vacunación: se aceptarán los certificados expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre y cuando no haya transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. El certificado de vacunación con pauta completa de los menores de 18 años no tiene fecha de caducidad.

-Certificado de diagnóstico: se aceptarán aquellos con resultado negativo, cuya toma de muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas previas a la salida a España en el caso de las pruebas de amplificación de ácido nucleico (P.ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.)o dentro de las 24 horas previas a la salida a España en el caso de los tests rápidos de antígenos(RAT).

-Certificado de recuperación: Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT o test rápido de detección de antígeno con resultado positivo. El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo.

Los menores de 12 años podrán acceder a España sin necesidad de presentar ningún certificado.

Modificación relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España:

Desde el 1 de junio de 2022, “Las personas que lleguen a España por vía aérea o marítima desde países que no pertenezcan a la Unión Europea o no tengan la consideración de países asociados Schengen podrán ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico”.

 


***Teléfonos y correo electrónico de contacto en caso de dudas sobre controles sanitarios: Si tiene algún problema al cumplimentar el Formulario de Control Sanitario o alguna duda relacionada con el procedimiento de control sanitario a su llegada a España, por favor llame al siguiente número de teléfono:

Vía aérea: +34 910 50 30 50 (horario de atención de lunes a domingo 24 horas para ser atendido en inglés o castellano, y de lunes a domingo de 8:00 a 00:00 para ser atendido en alemán o francés, hora española)

Vía marítima: +34 910 980 980 (horario de atención de lunes a jueves de 08:00 hasta 17:00 horas, viernes de 08:00 hasta 15:00 horas para ser atendido en inglés o castellano, hora española).

O envíe un correo electrónico a spth@sanidad.gob.es con una captura de pantalla del mensaje de error. Por favor, también indique en el asunto de correo electrónico si está utilizando el servicio web o la aplicación móvil.

 

6. Visados



Las medidas anteriores no eximen de la obligación de visado: Los extranjeros nacionales de países sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores deberán viajar provistos del correspondiente visado, aunque puedan ser asignados a una de las categorías no sometidas a denegación de entrada por razón de Covid-19.

 

Disponer de visado no faculta automáticamente a entrar: Si usted dispone de un visado de corta duración expedido antes de la entrada en vigor de estas medidas de restricción de viajes no esenciales, para poder entrar en España deberá en cualquier caso justificar, sea en frontera (apartado 3), y según los casos, también en la Embajada (apartado 4), que su caso es asignable a alguna de las excepciones previstas en la restricción de viaje no esenciales de viajeros procedentes de Albania.