Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recuerda que el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Israel es +972(0)505772641 y el del Consulado de España en Jerusalén +972 599 276538

Educación y Sanidad

EDUCACIÓN

Consejerías de Educación

http://educacion.gob.es/educacion/actividad-internacional/oficinas-centros-exterior.html

Colegios y Universidades, presencia de colegios españoles, homologaciones de títulos, aprendizaje de idiomas

La educación en Israel comienza a una edad muy temprana, alrededor de los 2 años de edad, y prácticamente todos los menores de 3 a 4 años asisten a algún tipo de escuela preescolar. El jardín infantil para niños a partir de tres años es gratuito para los ciudadanos israelíes y para los residentes permanentes en Israel. Los programas de estudio de todos los marcos preescolares son guiados y supervisados por el Ministerio de Educación, con la finalidad de asegurar unos sólidos fundamentos para el futuro aprendizaje.

La asistencia a la escuela es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años de edad y gratuita hasta los 18. La educación formal comienza en la escuela primaria (1º a 6º grado), continúa con el ciclo medio (7º a 9º grado) y termina en la escuela secundaria (10º a 12º grado).

Universidades

Las instituciones de educación superior de Israel están abiertas a todos aquellos que cumplan con sus requisitos académicos (bachillerato israelí o equivalente y examen psicotécnico israelí, llamado Bagrut). Las tasas académicas son bastante más altas que en España, pudiéndose equiparar su coste al de las universidades privadas norteamericanas, relativamente al nivel de vida. Los estudiantes generalmente compatibilizan sus estudios con trabajos temporales, o trabajan durante uno o dos años al terminar el servicio militar para poderse pagar sus estudios. Las instituciones de educación superior funcionan bajo la autoridad del Consejo de Educación Superior, presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes.

Hay seis universidades israelíes que se dedican a la enseñanza y la investigación:

  • La Universidad Hebrea de Jerusalén.
  • El Tejnión - Instituto Tecnológico de Israel (Haifa).
  • La Universidad de Tel Aviv.
  • La Universidad de Bar Ilan.
  • La Universidad de Haifa.
  • La Universidad de Ben-Gurion en el Negev (Beersheva).

Además, existe un instituto de investigación científica que ofrece programas de post-grado, el Instituto Weizmann, de gran prestigio internacional.

La mayoría de los estudiantes israelíes tienen más de 21 años de edad al iniciar sus estudios, debido a que los varones deben realizar un mínimo de tres años de servicio militar obligatorio, y las mujeres dos años.
No existen colegios españoles en Israel. En la actualidad hay dos Lectorados de Español: uno en la Universidad de Tel Aviv y otro en la Universidad de Haifa. El Instituto Cervantes en Tel Aviv ofrece una gran variedad de cursos de español, así como seminarios y conferencias dirigidas fundamentalmente a la comunidad hispano hablante de Israel.

Becas

Existen diversos programas de becas para realizar estudios superiores en Israel, que generalmente –aunque no siempre- incluyen como requisito ser nacional israelí. Las universidades suelen ofrecer también a sus estudiantes programas de trabajo social a tiempo parcial, por el que se les reduce considerablemente el pago de las tasas.

En el primer semestre de 2011 tuvo lugar el segundo intercambio de estudiantes pertenecientes a centros de Enseñanza Secundaria de España e Israel. Los intercambios han sido organizados por la Casa Sefarad-Israel (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España) y el Ministerio de Educación de Israel.

Portal de los jóvenes españoles en el exterior

http://www.cext.es/


 

SANIDAD

Consejerías y Secciones de Empleo y Seguridad Social

http://www.meyss.es/es/mundo/consejerias/index.htm

Atención sanitaria: hospitales y convenios con la Seguridad Social

Comparable a la existente en España. El equivalente de la Seguridad Social en Israel es el Instituto de Seguridad Nacional (ביטוח לאומי). Sólo los nacionales israelíes y residentes permanentes se benefician de esta cobertura. Se recomienda que los extranjeros estén cubiertos por un seguro privado o un seguro de viaje durante su estancia en el país, ya que los costes en Israel de la atención médica son muy elevados.

Israel tiene una amplia red de hospitales, clínicas, ambulatorios, centros de medicina preventiva y centros de rehabilitación, que incluye: 49 hospitales y centros médicos, más de 2.000 clínicas comunitarias de atención primaria en todo el país, y cuatro hospitales de rehabilitación (el Hospital y Centro de Rehabilitación Lowenstein en Raanana; el Centro Médico Haim Sheba en Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, el Instituto Nacional de Tel Aviv para la rehabilitación de daños cerebrales, y el Hospital Alyn de Rehabilitación Pediátrica y de Adolescentes en Jerusalén). Existen cuatro escuelas de medicina, dos escuelas de odontología, dos escuelas de farmacología y 20 escuelas de enfermería en todo Israel.

El sistema de atención médica de Israel se basa en una competencia regulada entre cuatro planes de salud financiados por el gobierno. En el modelo israelí, el gobierno paga o subsidia cajas médicas no afiliadas que incluso compiten entre ellas, e iniciativas de investigación médica. Las universidades de Israel y los institutos de investigación constituyen las principales fuentes de las contribuciones de Israel a la investigación médica.
Se puede encontrar una página con links a todos los hospitales y centros médicos de Israel en: http://www.science.co.il/hospitals.asp

Régimen de Seguridad Social en el país

Se puede encontrar toda la información relativa a la Seguridad Nacional israelí en la página web en español del Instituto de la Seguridad Nacional. Todos los ciudadanos israelíes están obligados a pertenecer a una de cuatro Cajas Médicas (en hebreo "kupot jolim") y pueden elegir adquirir otras formas de atención médica complementaria: Clalit, que es la más antigua y mayor caja médica de Israel y asegura a más del 54 % de los israelíes. Maccabi es otra y fue establecida por médicos alemanes inmigrantes, asegurando a más del 23 % de los israelíes. Meujedet asegura a más del 12 % de los israelíes, y Leumit asegura a poco menos del 10 %.

Seguros privados

Se pueden contratar diversos seguros privados en Israel. Entre otros: