Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Las condiciones de seguridad en Irán son, por lo general, correctas. Sin embargo, se recomienda tomar precauciones a la hora de realizar algunas prácticas. Aunque sea residente en Irán, se recomienda precaución antes de realizar cualquier viaje. Se aconseja consultar periódicamente durante su estancia en Irán las recomendaciones de viaje de la Embajada:

https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Detalle-recomendaciones-de-viaje.aspx?trc=Ir%c3%a1n

Por razones de seguridad, se desaconsejan los viajes en solitario, en moto, en bicicleta o a pie, así como la práctica de "auto-stop". Si, pese a ello, se decide viajar en solitario, se recomienda permanecer en los ejes turísticos importantes así como transitar por las principales vías de comunicación, evitando las zonas aisladas o alejadas.

Se deben evitar absolutamente las zonas fronterizas con Irak, Afganistán y Pakistán, incluso con Turkmenistán. Se debe evitar también la parte suroriental del país (provincia de Sistán-Baluchistán). Ha habido numerosos y graves incidentes en estas provincias fronterizas. También se debe ser especialmente cauteloso en el Kurdistán y el Juzestán. 

Recuerde inscribirse (en caso de pasar una temporada en el extranjero) o comunicar su intención de viaje (en caso de ser turista) en la sección consular de la Embajada, a fin de que las autoridades españolas dispongan de sus datos y sepan de su estancia en Irán. Puede comunicarse con la Embajada en este correo: emb.teheran@maec.es

Teléfonos de emergencia

Policía: 110

Ambulancias: 115

Bomberos: 125

Existe un teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Teherán, exclusivamente para ciudadanos españoles que se encuentren en situación de emergencia grave en Irán:

Si se llama desde fuera de Irán: 00 98 912 139 3703

Si se llama desde dentro de Irán: 0912 139 37 03 

Dicho teléfono funciona 24 horas al día, incluyendo festivos y fines de semana, y únicamente atiende los casos de ciudadanos españoles que se encuentren en situación de emergencia grave (accidentes, detenciones, fallecimientos, etc.). En esta línea no se atenderán asuntos de carácter administrativo o sobre visados.

Riesgo sísmico

Irán es uno de los países con mayor riesgo sísmico del mundo. Es conveniente conocer algunas de las medidas de precaución básicas. A este efecto, se presentan las siguientes recomendaciones: 

RECOMENDACIONES EN CASO DE TERREMOTO

En el interior de un edificio: 

  • Manténgase lejos de las ventanas, paredes exteriores, muebles, cuadros, paneles e iluminación. 
  • Busque refugio debajo de una mesa sólida u otro mueble resistente, o bien permanezca de pie bajo el marco de una puerta o tumbado cerca de un muro de carga. 
  • Proteja su cabeza de la posible caída de objetos. 
  • No salga corriendo a la calle. La caída de escombros y otros fragmentos conlleva un peligro aún mayor. 
  • Permanezca durante el temblor dentro de la casa, a no ser que en el comienzo del mismo se encuentre cerca de una puerta de salida que conduzca directamente al exterior (a un jardín o espacio abierto, no a una calle estrecha o callejón). 
  • No utilice ascensor ni escaleras. 

En el exterior:

  • Busque un espacio abierto lejos de árboles, postes de electricidad, paredes o edificios. 
  • Esté atento a la caída de fragmentos y a cables colgando. 
  • Protéjase con los brazos cruzados o, por ejemplo, con un bolso. 
  • Busque un lugar lo más despejado posible, lejos de edificios, alumbrado público y tendidos eléctricos. 
  • Permanezca ahí hasta que las sacudidas sísmicas hayan cesado. 
  • Aléjese de laderas empinadas tan pronto como sea posible para evitar el peligro de desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra. 
  • En caso de temblores en zonas costeras, aléjese tan pronto como sea posible a un nivel más elevado (por el riesgo de tsunami) y no abandone dicha zona hasta el cese de alarma oficial (por el riesgo de olas posteriores). 

Si está en un coche: 

  • Pare en el arcén o al lado de una acera y espere dentro a que pase el terremoto. 
  • Solo en el caso de que el temblor sea pequeño, puede seguir conduciendo con máxima cautela en (evite puentes y las rampas, ya que podrían estar dañados).
  • No conduzca por puentes, cruces o pasos inferiores y manténgase lo más lejos posible de edificios, árboles o tendido eléctrico.
  • En caso de un terremoto fuerte, salga del coche.

En todos los casos se debe mantener la calma, seguir las instrucciones de las autoridades locales y esperar el rescate en caso de ser necesario. Recuerde que, tras un gran terremoto, suelen producirse réplicas.