Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

​EDUCACIÓN EN ESTONIA

Sistema educativo estonio. Guarderías municipales y privadas. Guarderías en inglés.

​Para el niño que no está todavía en edad escolar existen diferentes opciones:

  • Lastehoid o childcare centre, para niños a partir de 18 meses, que cuidan del niño pero no proporcionan educación preescolar reglada.
  • Lasteaed o Kindergarten (guardería), a partir de los tres años.

Existen dos tipos de guarderías en Estonia: municipales y privadas.

Las guarderías municipales están subvencionadas y por tanto, son más económicas, pero existe una lista de espera que, en ocasiones –dependiendo del barrio- puede ser muy larga, por lo que es recomendable presentar la solicitud de admisión del niño (junto con un certificado médico) lo antes posible, algunos padres inscriben al niño recién nacido para asegurarse una plaza cuando le corresponda.

En el caso de las guarderías privadas, a pesar de poder solicitar una ayuda municipal, la mensualidad es más elevada, por lo que suelen tener una lista de espera menor.

En el siguiente enlace puede consultar el listado de guarderías en Tallinn, así como la lista de espera en cada una de ellas: https://info.haridus.ee/Se abre en ventana nueva (en estonio)

El idioma habitual en la mayoría de guarderías es el estonio. En un porcentaje mucho menor, el idioma es el ruso, con estonio como segundo idioma.

No existe ninguna guardería municipal en inglés. Las guarderías internacionales en Estonia (privadas) son:

Tallinn

Tartu

Primaria y Secundaria

La educación primaria, de los 7 a los 15 años (grados 1–9) es obligatoria en Estonia, y gratuita en sus escuelas municipales. La educación secundaria comprende desde los 16 a 18 años (grados 10–12). Se divide en educación secundaria general y vocacional.

En el caso de estudiantes extranjeros, la escuela decidirá en qué grado ha de matricularse el estudiante, en base a su nivel académico previo.

El curso escolar comienza el 1 de septiembre y finaliza a comienzos de junio. Se disfruta de una semana de vacaciones en otoño, unos 15 días en Navidad y de nuevo una semana en primavera. En las escuelas privadas estas fechas pueden variar.

Escuelas que imparten en inglés:

Tallinn

Tartu


Educación universitaria

Para aquellos estudiantes que hayan superado Secundaria y quieran continuar sus estudios, las universidades en Estonia ofrecen acceso a una Licenciatura, Master o Doctorado

OTROS ENLACES

 

SANIDAD EN ESTONIA

​ Tienen derecho al sistema de sanidad estonio los residentes permanentes en Estonia, o aquellos que viven en Estonia con un permiso de residencia temporal. Puede encontrar más información en la web de Estonian Health Insurance Fund (haigekassaSe abre en ventana nueva) o en Medicine EstoniaSe abre en ventana nueva.​

Un gran número de médicos habla inglés, pero no siempre ocurre así con el personal administrativo.

En caso de no disponer de un seguro médico, existen varias clínicas privadas donde puede ser atendido previo pago de la tarifa estipulada.

No obstante, en Estonia, la atención de urgencias está garantizada a todo el mundo independientemente de si tienen seguro médico o no. En caso de emergencia, puede acudir directamente a un servicio de Urgencias, o llamar al 112 (gratis desde cualquier teléfono). Atienden en estonio, inglés, ruso y finlandés.

Servicios de Urgencias en Tallinn

  • East Tallinn Central Hospital (Ida-Tallinna Keskhaigla, Ravi tn 18).
  • North Estonia Medical Centre en Mustamäe (Põhja-Eesti Regionaalhaigla, J. Sütiste tee 19);
  • Urgencias pediátricas (para menores de 15 años) Tallinn Children’s Hospital (Tallinna Lasteahaigla, Tervise 28).​​

Farmacias de guardia en Tallinn

  • Barrio centro: Tõnismägi 5
  • Barrio de Lasnamäe: Vikerlase 19

Servicios de Urgencias en Tartu:

  • Tartu University Hospital (Tartu Ülikooli Kliinikum, L.Puusepa 8)
  • Tartu Children’s Clinic (Tartu Lastekliinik, N. Lunini 6).
  • Tartu Children’s Clinic (Tartu Lastekliinik, N. Lunini 6).

Los principales hospitales en Tallinn y Tartu son:

La lista completa de hospitales en Estonia está disponible en haigekassa Se abre en ventana nuevay aquí:  directorio de hospitales 

​OTROS ENLACES

Régimen de Seguridad Social en EstoniaSe abre en ventana nueva