Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

110º aniversario de relaciones diplomáticas

En 2020 se han celebrado 110 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria. La Embajada de España en Sofía, el Instituto Cervantes y la Consejería de Educación han mantenido un programa cultural y de comunicación muy amplio durante todo el 2020 y la primera mitad del 2021.

Mensajes oficiales:
• 12.10.2020 - Día de la Fiesta Nacional. Mensaje del Embajador de España en Bulgaria.
• 08.05.2020 - Las Ministras de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y Ekaterina Zaharieva celebran el 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria.

Exposiciones:
AÑO 2021
- 15 de diciembre: Exposición “30 años juntos en la Antártida” en la Universidad de Sofía, con fotografías del Instituto Antártico Búlgaro que muestran diferentes eventos de las relaciones entre las bases polares científicas española y búlgara.
- 8 de diciembre: Inauguración en la Biblioteca Regional de Montana de la expsoción “Diplomacia desde el afecto: 110 años de relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España”
- Desde el 4 de octubre hasta finales de mes, la exposición "Diplomacia desde el afecto: 110 años de relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria", a iniciativa del Instituto Estatal de Cultura, se muestra en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. La víspera de la Fiesta Nacional, el Embajador Alejandro Polanco realizó una visita de la muestra con la Viceministra de Asuntos Exteriores, Zaritza Dinkova y el Viceministro Vasilii Takev.
- Inauguración el 14 de julio en la ciudad de Burgas de las exposiciones “Diplomacia desde el afecto” y “Encuentros. España, Bulgaria” que esta Embajada ha organizado en el Centro de Arte Contemporáneo y Biblioteca de Burgás, en colaboración con la Agencia Estatal de Archivos, el Ayuntamiento de la ciudad, la BTA y el Consulado Honorario de España en Varna y Burgas.
- Inauguración el 17 de junio en VARNA de la Exposición fotográfica “Encuentros. España, Bulgaria”. Organizada por la Embajada de España y la BTA, con la colaboración del Ayuntamiento de Varna, el Centro de Festivales y Congresos y las empresas Roca, Keros, Pamesa y DOSEV.
- Inauguración el 16 de junio en VARNA de la Exposición “Diplomacia desde el afecto: 110º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España” en la Sala de exposiciones de los Archivos del Estado de Varna, con la colaboración de Archivos del Estado en Varna y el Consulado de Varna.
- 25 de mayo: Exposición Encuentros España Bulgaria. La Embajada de España, en colaboración con la Agencia Telegráfica de Bulgaria (BTA) y el Ayuntamiento de Sofía, han exhibido en la galería al aire libre del Jardín del Teatro de Sofía la muestra fotográfica “Encuentros. España Bulgaria” que se ha podido visitar entre el 25 de mayo y el 7 de junio.
- “Diplomacia desde el afecto: 110 años de relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España” entre el 14 y el 30 de abril en la Sala de Archivos del Estado de PLOVDIV. Con la colaboración de Archivos del Estado en Plovdiv.
-“Diplomacia desde el afecto. 110 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España”, Biblioteca Regional de VELIKO TARNOVO. Del 15 al 30 de marzo, con la colaboración de la Archivos del Estado en Veliko Tarnovo.
AÑO 2020
- “Bulgaria y España, amigos y vecinos en Antártida” organizada por el Instituto Antártico Búlgaro. Presenta imágenes de eventos y actividades que han ido fortaleciendo las relaciones de colaboración y de amistad entre los investigadores de ambas bases. Del 8 al 18 de marzo en la Universidad de Sofía “San Clemente de Ojrid”. Fotos del acto de inauguración en el siguiente enlace.
- Inauguración el 16 de noviembre de la exposición “Diplomacia desde el afecto. 110 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España” que muestra la historia de dichas relaciones entre los dos países desde su establecimiento el 8 de mayo de 1910. En la Sala de exposiciones de la Agencia Estatal de Archivos en Sofía, del 16 de noviembre de.2020 al 29 de enero de 2021.
- Inauguración el 14 de noviembre de la exposición fotográfica “Encuentros. España, Bulgaria” realizada por la Embajada de España en Bulgaria en colaboración con la Agencia Telegráfica de Bulgaria (BTA) y el Ayuntamiento de Sofía en el jardín Kristal en Sofía del 14 al 28 de noviembre.

Artículos de prensa:
• 12.10.2021 - Publicación por parte del informativo Diplomatic Spectrum de un artículo del Embajador Alejandro Polanco, con motivo de la Fiesta Nacional de España, sobre las relaciones bilaterales con Bulgaria.
- en inglés
- en búlgaro
• 21.06.2021 - Artículo sobre la Semana del Cine Iberoamericano en Bulgaria en la Radio Nacional, sección de español.
• 19.11.2020 - Reunión del Embajador de España con la Viceprimera Ministra y Ministra de Turismo Mariana Nikolova en la que fueron comentados temas relevantes de las relaciones bilaterales en materia de turismo. Artículos de prensa: Ministerio de Turismo, 21hoteliers.com, Agencia Telegráfica de Bulgaria (BTA), Darik News, Infotourism.net, Kanal3.bg, Monitor, Novini.bg.
• 16.11.2020 – Inauguración de la exposición “Diplomacia desde el afecto. 110 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España” que muestra la historia de dichas relaciones entre los dos países desde su establecimiento el 8 de mayo de 1910. Artículos de prensa: 24 Chasa.bg, 24 Chasa Plovdiv, anteni, bgnes, Radio Nacional de Bulgaria, Radio Nacional de Bulgaria, Radio Nacional de Bulgaria, BTA, cross.bg, Agencia Estatal de Archivos, Darik News, dnes.bg, Duma, newsmaker.bg, vesti.bg, president.bg
• 14.11.2020 – Inauguración de la exposición de fotografías “Encuentros. España Bulgaria” realizada por la Embajada de España en Bulgaria, en colaboración con la Agencia Telegráfica de Bulgaria (BTA) y el Ayuntamiento de Sofía. Artículos de prensa: Radio Nacional de Bulgaria, BTA, BTA, BTA, drum.bg, Europa World, novinite.com, sliven.net, Unión de Periodistas de Bulgaria
• 13.11.2020 – Encuentro entre el Embajador de España, la Unión de Periodistas de Bulgaria y la Asociación de Periodistas Hispanohablantes de Bulgaria. Durante la charla el Embajador Alejandro Polanco repasó en detalles el programa cultural de la Embajada dedicado al 110 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, comentó aspectos actuales de las relaciones bilaterales y respondió a preguntas de los periodistas. Artículos de prensa: Radio Nacional en español, Unión de Periodistas de Bulgaria.
• 03.11.2020 – Radio Nacional de Bulgaria: Condecoraciones de representantes de la comunidad sefardí en Bulgaria y acto en honor a Julio Palencia
• 02.11.2020 – entrevista de El País: En Sofía con Danila Stoyanova
• 12.10.2020 - Artículo del Embajador Alejandro Polanco en Diplomatic Spectrum en inglés y búlgaro con motivo del 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
• 07.2020 - La Revista Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de las República de Bulgaria publica en su edición 24/2020 de julio un artículo del Embajador Alejandro Polanco con motivo del 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria, edición bilingüe inglés y búlgaro.
• 08.05.2020 - Artículo de Ventsi Nikolov en la Radio Nacional búlgara.

Vídeos:
• Video realizado por la BTA de presentación de la publicación “Tras los pasos de un diplomático español en Sofia; Julio Palencia. Una ruta de los lugares y memoria de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria”.
• Vídeo con motivo de la exposición “Encuentros. España, Bulgaria” en los Jardines del Teatro de Sofía.
• 30.10.2020 – Manuel Vilas visita la Consejería de Educación
• 28.10.2020 - Condecoración del Sr. Angel Wagenstein con la Cruz del Mérito Civil, reportaje de la TV Nacional, la Unión de Periodistas de Bulgaria, los diarios Duma y Standart y la agencia pogled.info
• 14.10.2020 – Condecoración de la Sra. Sofi Danon con la Cruz del Mérito Civil, discurso de la Sra. Danon.
• 23.06.2020 - La Secretaría de Estado de España Global, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la CEOE presentan un vídeo que asocia la imagen y prestigio de los Embajadores Honorarios de la Marca España y los conceptos de fiabilidad y seguridad.
• 19.05.2020 - El Sofía Arsenal – Museo de Arte Contemporáneo albergó la exposición sobre la obra de Carles Santos, reconocido artista castellonense, compositor de música y creador de piezas teatrales, ópera y ballet, diseñador de obra gráfica y de muy diversas propuestas artísticas. Artículo de la Radio Nacional sobre la exposición.
• 08.05.2020 - Video celebrando el 110 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas
• 23.04.2020 - Personalidades búlgaras celebran en español el Día Internacional del Libro
Entrevistas:
• 22.06.2021 - Entrevista del Embajador Alejandro Polanco en la Radio Nacional en español, espacio "Cultura"
• 20.06.2021 - Entrevista en NOVA TV del Embajador Alejandro Polanco, espacio "Despiértate", Semana de Cine.
• 11.10.2020 - Entrevista del Embajador Alejandro Polanco en Nova TV con la periodista Martina Gancheva sobre la situación económica en España, la celebración del 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España, las relaciones bilaterales, la cocina española, el COVID-19 y mucho más.
• 09.10.2020 - Entrevista del Embajador Alejandro Polanco con la periodista Olia Al-Ahmed en NBOX
• 21.06.2020 - Entrevista en la Radio Nacional de Bulgaria del Embajador Alejandro Polanco: “La relación entre Bulgaria y España ha superado las expectativas iniciales”
• 16.06.2020 - Entrevista del Embajador Alejandro Polanco en The News BG Reporter
• 18.05.2020 - Entrevista del Embajador Alejandro Polanco en debati.bg

Publicaciones:
• Ha sido publicado en formato electrónico y papel “Tras los pasos de un diplomático español en Sofía: Julio Palencia. Una ruta de los lugares y memoria de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria”- un recorrido cultural y turístico por los diferentes lugares de la ciudad de Sofía relacionados con la historia de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria que puede ser descargado haciendo click aquí.
• Ha sido publicado en formato electrónico el catálogo de la exposición “Diplomacia desde el afecto. 110º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España”, edición especial de la Embajada de España en cooperación con la Agencia Estatal de Archivos, que puede ser descargado haciendo click aquí.
• Damos la enhorabuena por la publicación de la revista digital Espiral, nº 24, de la Consejería de Educación para Bulgaria, Hungría, Moldavia, Rumanía, Serbia y Turquía. Descúbrela en el siguiente enlace
• 110 años de educación del español en Bulgaria