Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar


 

Empresas que facilitan la búsqueda de empleo

Agencia pública de empleoSe abre en ventana nueva

Agencias intermediarias privadas

VISADOS DE TRABAJO / PERMISOS

Los residentes extranjeros pueden establecer llevar a cabo un contrato de trabajo en la República de Macedonia del Norte después de obtener un visado o permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los consulados y oficinas diplomáticas en el extranjero. Los nacionales de los estados miembros de la UE, así como los nacionales del Estado que son partes en el Acuerdo de Schengen pueden entrar en la República de Macedonia tras presentar un documento de identidad válido expedido por las autoridades competentes de los estados miembros de la Unión Europea o Schengen.
 

LICENCIAS Y PERMISOS

Además del registro de todas las actividades comerciales conforme a la Ley de Sociedades Anónimas, algunas actividades comerciales están sujetas a licencias adicionales o permisos de trabajo previos. Para las empresas que deseen operar en estos campos, al proceso de registro sigue otro de concesión de licencias, con las autoridades pertinentes, relativo a la cuestión de las licencias y / o permisos en su área de negocio correspondiente. 
 
Residencia temporal para trabajar 
Para obtener un permiso de residencia temporal por motivos laborales el ciudadano extranjero debe solicitar antes un permiso de trabajo (permiso de trabajo personal, permiso de empleo, o permiso de trabajo por tiempo limitado) de conformidad con la ley local.

Los modelos de solicitudSe abre en ventana nueva 

PERMISO DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Requisitos:

  • Tener permiso de residencia en el país.
  • Tener permiso de residencia temporal por alguna de las razones siguientes: reunificación familiar, ser familiar cercano de un ciudadano de la República de Macedonia del Norte, o ser originario de la República de Macedonia del Norte.
  • Tener la intención de establecer una empresa comercial privada o ejercer una actividad profesional.
  • Pretender ejercer una actividad profesional.
  • Tener el Estatuto de Refugiado por motivos humanitarios.

 La solicitud Se abre en ventana nuevadeberá presentarse en la Oficina de Empleo junto con un plan de negocios en el Ministerio de Economía  
 

PERMISO DE EMPLEO POR CUENTA AJENA 

El permiso de empleo es un tipo de permiso de trabajo que se concede en respuesta a la necesidad de empleo permanente requerida por un empleador. El permiso de empleo se expide al empleador que lo solicite y justifique una necesidad constante de empleo que no es posible satisfacer con la mano de obra del mercado laboral doméstico.
 
El primer permiso de empleo se concede por seis meses con posibilidad de prórroga hasta un máximo de un año, sin verificar de nuevo las condiciones. 
 
Los extranjeros que trabajan en empresas, instituciones, organismos internacionales, etc., deben tener permiso de trabajo.
 

PERMISO DE TRABAJO TEMPORAL

Es un tipo de permiso de trabajo con un límite de tiempo predeterminado. Este permiso de trabajo se puede conceder para: 

  • Trabajo realizado por los trabajadores desplazados.
  • Formación y promoción de ciudadanos extranjeros.
  • Trabajo de temporada.
  • Trabajo para servicios individuales a los representantes  diplomáticos  extranjeros.

Una vez expirado, el permiso de trabajo sólo podrá renovarse en circunstancias excepcionales.
 

NORMATIVA LEGAL SOBRE INVERSORES EXTRANJEROS Y TRABAJO DE AUTÓNOMOS

De acuerdo con la agencia estatal de promoción de inversiones “Invest Macedonia”, Según la ley de Sociedades de 2004 los inversores extranjeros gozan de los mismos derechos y privilegios que los nacionales de la República de Macedonia del Norte, pero deben hacerlo a través de filiales en el país. Tienen derecho a establecer y operar todo tipo de empresas privadas o sociedades anónimas. Los inversionistas extranjeros no están obligados a obtener un permiso especial de las instituciones estatales autorizadas, con excepción de los casos en los que lo exija la ley. En virtud de la Ley de Sociedades, las empresas se constituyen en entidades jurídicas que operan de forma independiente y son distintas de sus fundadores, accionistas y directivos. Dependiendo del tipo, las empresas tienen su propia regulación, responsabilidades, denominaciones y domicilio social. La ley define cinco tipos de sociedades: sociedad colectiva, sociedad limitada, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima y sociedad en comandita por acciones.
 
La República de Macedonia del Norte ha introducido un sistema de una ventanilla única que permite a los inversores registrar sus negocios después de 4 horas de la presentación de la solicitud (en la práctica, puede tardar 1-2 días laborables). Se puede registrar una empresa en la República de Macedonia del Norte visitando una oficina, obteniendo la información desde ese mismo lugar, y registrando a un empleado. Esto reduce significativamente las barreras administrativas y los costes de puesta en marcha.
 

TIPOS DE SOCIEDADES 

Sociedades Generales: Asociación de dos o más entidades legalmente constituida o individuos que son personal y conjuntamente responsables sin límites frente a los acreedores. La responsabilidad incluye la propiedad.

  • Sociedades Limitadas: Sociedad de dos o más personas físicas o jurídicas en la que al menos una de las partes acepta ser responsable ilimitado y con todos sus bienes de la sociedad y la otra hasta el límite de su capital aportado.
  • Sociedad de Responsabilidad limitada (DOO o DOOEL): De funcionamiento similar a las españolas.
  • Join Stock Company – Sociedades Anónimas (AD): Funcionamiento similar a las españolas.
  • Sociedad Comanditaria por Acciones: Funcionamiento similar a las españolas
  • Empresario individual: Los empresarios individuales deben registrarse como tales para poder llevar a cabo su actividad en el país.

Sucursales
Una empresa extranjera puede establecer una sucursal en la República de Macedonia del Norte siempre que esté debidamente registrada en el país de su domicilio. Puede llevar a cabo algunas actividades en nombre y por cuenta de la matriz, incluyendo el uso de su denominación social y domicilio fiscal. Por lo tanto, la matriz será responsable de todas sus actividades. Para cada sucursal la matriz deberá designar a uno o más representantes. 
 

Oficinas de representación
Las oficinas de representación de sociedades extranjeras no se constituyen en personas jurídicas independientes. Sólo les están permitidas actividades de búsqueda o de información. Su registro es obligatorio en el Registro de Oficinas de Representación de Entidades Extranjeras en la República de Macedonia del Norte, que se encuentra en el Registro Central.

El país ha iniciado un proceso de liberación económica que incluye, entre otras medidas una reducción drástica del tipo impositivo que grava los beneficios empresariales (“tarifa plana” del 10%), exención fiscal sobre los beneficios reinvertidos, simplificación de trámites administrativos para creación de empresas y vacaciones fiscales de 10 años a las inversiones extranjeras.
La imposibilidad de iniciar las negociaciones para la adhesión a la UE y los cambios de legislación interna dificultan la seguridad jurídica.