Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Búsqueda de vivienda

  • Propiedades

Las personas naturales y jurídicas residentes en Estados Miembros de la Unión Europea pueden adquirir el derecho de propiedad de viviendas, residenciales y comerciales de otros propietarios en el territorio de la República de Macedonia del Norte en las mismas condiciones que los nacionales macedonios. Lo mismo se aplica a la propiedad de la tierra, pero no se les permite poseer tierras agrícolas.

En principio, el procedimiento y los documentos son los mismos que para los nacionales (contrato de compraventa, notario de certificación, pago de impuestos, inscripción en el Catastro...).

  • Empadronamiento

La única institución que lleva la evidencia de la residencia de los ciudadanos es el Ministerio de Asuntos Interiores, que expide las tarjetas de identidad y todos los documentos relacionados con el estado civil de los ciudadanos, además de registrar los cambios de residencia y de dirección.
De acuerdo con la legislación macedonia existen dos tipos de residencia: temporal y permanente.
 

Residencia temporal 

La solicitud de autorización de residencia exige haber obtenido un visado previo en las Representaciones Diplomáticas o Consulares de la República de Macedonia del Norte. Deberá presentarse personalmente por razón de trabajo por cuenta propia o ajena, por estudios o para participar en programas de intercambio de estudiantes internacionales, para estudiantes de especialización profesional o formación práctica, para la investigación científica, o para recibir tratamiento médico.
 
Cuando la autorización de residencia temporal se justifica por reagrupación familiar, por haber nacido en el país o por razones humanitarias la solicitud deberá presentarse en persona (o por un miembro cercano de la familia) ante el Ministerio del Interior cuando la intención del extranjero sea la de permanecer en la República de Macedonia del Norte por razones de reunificación familiar, si el extranjero es miembro cercano de la familia de un ciudadano de la República de Macedonia del Norte, si el extranjero es originario de la República de Macedonia del Norte, si el extranjero ha nacido en el país o si se solicita la residencia por razones humanitarias.
 
Con la solicitud de un permiso de residencia temporal el extranjero debe  presentar un documento de viaje válido y reconocido o una copia certificada del mismo, cuya validez sea de al menos tres meses más que el tiempo de residencia establecido en el RM y la evidencia de que cumple las condiciones siguientes:

  • Disponer de medios de subsistencia y que ésta se garantice de alguna manera legal.
  • Disponer de alojamiento o tener los recursos necesarios para ello
  • Tener un seguro de salud
  • Cumplir con los requisitos establecidos para los diferentes tipos de permisos de residencia temporales.

Residencia permanente 

La solicitud de residencia permanente puede ser presentada por los extranjeros que ya cuentan con un permiso de residencia temporal o visado de negocios durante al menos tres años.

La aprobación de la residencia permanente antes de la expiración de los tres años puede ser concedida a un extranjero por interés nacional, así como a quienes aun no han cumplido 18 años de edad o cónyuge de un extranjero que ya cuente con permiso de residencia permanente.
 
Junto con la solicitud de un permiso de residencia permanente el extranjero deberá a presentar los documentos siguientes:

  • certificado de nacimiento.
  • certificado de matrimonio (de las personas casadas).
  • certificado médico.
  • certificado escolar o de Formación Profesional.
  • medios económicos
  • pago de la tasa de acuerdo con la Ley de Tasas Administrativas.

La solicitud de autorización de residencia permanente será presentada al Ministerio del Interior si el extranjero se encuentra en el país o en la Embajada o Consulado del país en el exterior.