Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Búsqueda de vivienda

La oferta inmobiliaria de alquiler en Singapur es amplia pero muy cara. Habría que calcular un precio que en general duplicaría (y en ocasiones triplicaría) el que se pagaría en alquiler por un inmueble equivalente de dimensiones, localización, servicios, acabados, etc en una gran ciudad española como Madrid o Barcelona.

Una de las características más sorprendentes del mercado de alquiler local es que los contratos favorecen al propietario de manera desproporcionada. Por ejemplo, suelen limitarse a una duración de dos años, con una clara intención de poder aumentar los precios en un mercado competitivo y no sujeto a controles estatales. No es raro que en el momento de expiración del contrato, los propietarios pidan para su renovación incrementos de hasta el 50% en el alquiler. Es posible negociar contratos de tres años o superiores con precios fijos o con subidas pactadas de antemano pero los propietarios se resisten con el fin de beneficiarse de lo que han sido espectaculares subidas de los precios de los alquileres en Singapur en los últimos años.

Existen varias alternativas de vivienda, siendo las más populares los apartamentos en bloques residenciales que suelen incluir zonas comunes de recreo, en particular piscina, jardín, un pequeño gimnasio y en ocasiones canchas de tenis. También es posible encontrar, si bien a precios exorbitantes, casas individuales cuya dimensión varía desde las mansiones estilo colonial a unidades adosadas con pequeños jardines. 

Las viviendas no suelen alquilarse amuebladas aunque sí disponen de los electrodomésticos habituales. Se suele exigir una fianza equivalente a dos o tres mensualidades.

Para la búsqueda de apartamentos es conveniente ponerse en manos de un agente, que identificará lo que hay disponible en el mercado dentro de las necesidades o gustos del arrendador. Caso de encontrar un inmueble adecuado, en general es el propietario el que pagará la comisión al agente. Conviene, sin embargo, pactarlo expresamente con este último antes de empezar la búsqueda.

Los links que se adjuntan a continuación son los de las dos agencias inmobiliarias más populares de Singapur y ahí, además de precios y características del inmueble, se incluye información relativa a su localización, paradas de transporte público próximas, servicios básicos del entorno, etc.

Adquirir propiedades en Singapur

La adquisición de determinados tipos de propiedad inmobiliaria está restringida para los extranjeros sin el estatuto de PR, que deben obtener autorización previa de la Singapore Land AuthoritySe abre en ventana nueva, por ejemplo, en el caso de solares, chalets, adosados y semiadosados, edificios de menos de seis plantas de altura, locales comerciales y pisos del HDB –Housing and Development Board-, etc. Sin embargo, los extranjeros pueden adquirir propiedades inmobiliarias sin restricciones, por ejemplo, en los llamados “condominios ejecutivos”, en otros edificios de más de seis plantas de altura, etc.

Con objeto de frenar la escalada de precios en el mercado inmobiliario, las autoridades singapurenses han instituido desde 2011 un impuesto especial para los extranjeros que adquieran propiedad que supone el 10% del valor del inmueble. Este impuesto se suma al que además pagan también todos los compradores, incluidos los nacionales singapurenses, por el hecho de adquirir una propiedad.

Conviene, como en el caso de los alquileres, ponerse en manos de un agente, que asesorará sobre restricciones o condiciones para adquirir una propiedad. Los links que se adjuntan a continuación son los de las dos agencias inmobiliarias más populares de Singapur y ahí, además de precios y características del inmueble, se incluye información relativa a su localización, paradas de transporte público próximas,  servicios básicos del entorno, etc.

Empadronamiento

No existe el empadronamiento en Singapur. La residencia se regulariza mediante la obtención del correspondiente permiso de residencia/trabajo. No es necesario realizar ningún otro trámite.