Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

​Emergencias Consulares

Si es usted español y se encuentra en Bosnia y Herzegovina en una situación de emergencia (accidente o enfermedad grave, detención, robo o pérdida de pasaporte), llame al teléfono 061 252 785 (desde Bosnia) o +387 61 252 785 (desde fuera de Bosnia).

Recuerde que, cuando viaje por el extranjero, estará sometido a las leyes y a los procedimientos policiales y judiciales del país en que se encuentre. Ni la ignorancia de la ley local ni el hecho de ser extranjero le eximen del cumplimiento de las normas vigentes en el mismo.

Es importante destacar que las autoridades de Bosnia y Herzegovina se reservan el derecho a detener preventivamente hasta la fecha del juicio correspondiente a las personas supuestamente causantes de delitos o faltas, aunque sean leves, también si son extranjeras, por apreciar en estos casos riesgo de fuga.

Si usted o alguien que conoce se encuentra en esta situación, póngase en contacto con la Embajada a través del teléfono de emergencias.

Viajes por el país: ciudades y lugares de interés 

Sarajevo

La zona más representativa de esta capital es Bascarsija (pronunciado Bashcharshia), o barrio antiguo de clara influencia otomana. Es completamente peatonal y lo forman manzanas de casas bajas y numerosos callejones; está dedicado casi exclusivamente al pequeño comercio, la artesanía y la gastronomía local.

Lugares de interés turístico: Museo de 1914, dedicado al asesinato del Archiduque Francisco Fernando y de su esposa Sofía Chotek, Duquesa de Hohenberg, el 28 de junio de 1914, incidente que desató la Primera Guerra Mundial; Museo Judío, Teatro Nacional, Museo de Arte Contemporáneo, Academia de las Artes, Biblioteca Nacional, Museo del Túnel, Llama Eterna e Instituto Bosniaco. De carácter religioso: mezquita de Alipasina, las iglesias ortodoxas ‘vieja’ y Saborna Crkva y la catedral católica.

Banja Luka

Lugares de interés: Museo de la Republika Srpska, fundado en 1930, Galería de Arte, Teatro Nacional, Centro Cultural Banska Dvor, castillo de Tvrd-ava y los monasterios ortodoxos trapense y de Gomionica. Actividades al aire libre: Club de rafting Canyon.

Mostar

El puente otomano que da nombre a la ciudad (“most” es puente en bosnio) fue destruido durante la guerra y posteriormente reconstruido, siendo la principal atracción de la ciudad. En relación con la historia del puente, se recomienda visitar el Museo de Stari Most y las torres de Halebija y Tara. En la parte antigua (Stari Grad), abundan las tiendas de recuerdos, terrazas y restaurantes. También cabe destacar la antigua calle comercial Kujundziluk y el mercado Tepa.
De carácter religioso: mezquitas de Cejvan Cehaj (año 1552) y Kara ozbegova, que representa la arquitectura islámica más importante de Herzegovina.

Otros lugares de interés

Estaciones de esquí de Jahorina y Bjelasnica, río Neretva, cataratas de Kravica, parque nacional de Sutjeska y reserva de aves de Hutovo Blato, puente de Visegrad y las ciudades de Travnik y Trebinje.

Vida cultural

En Sarajevo se puede asistir a diversos espectáculos: cine, teatro, conciertos y exposiciones. Entre los eventos anuales, destaca el Festival de Invierno de Sarajevo (Sarajevska ZimaSe abre en ventana nueva), donde se alternan las últimas producciones teatrales con manifestaciones artísticas de todo tipo. El Festival de Teatro MESS y el Festival de Cine de SarajevoSe abre en ventana nueva son también fechas importantes en el calendario artístico de esta ciudad.

El Teatro NacionalSe abre en ventana nueva presenta un programa variado de producciones locales e internacionales, no sólo de teatro, sino también de ópera y ballet.

Hostelería y Gastronomía

Algunos hoteles de calidad en el centro de la ciudad, cuyo precio por noche oscila entre los 70 y 100 euros, son:

Hotel EuropaSe abre en ventana nueva
Hotel Central Se abre en ventana nueva
Hotel Astra
Hotel Bosnia Se abre en ventana nueva
Hotel Holiday Inn Se abre en ventana nueva

La gastronomía de Bosnia y Herzegovina tiene influencias tanto de Oriente como de Occidente: Europa central, Grecia, Turquía. Se consumen muchas verduras, encurtidos y quesos. La mayoría de los platos son hechos a base de carne, principalmente ternera y cordero aunque también se consume cerdo. Platos típicos son el cevapi, un derivado de los kebaps que se puede comer en plato o con pan de pita, y el burek, una empanada que se rellena con queso, carne picada o verdura, se enrolla en forma de espiral y se cocina al horno.

Algunos restaurantes importantes de Sarajevo son:

Kibe MahalaSe abre en ventana nueva, cocina típica y bonitas vistas sobre la ciudad.
Luka SarajevoSe abre en ventana nueva, pescados y mariscos al estilo croata.
Libertas, especialidades de pescado (Logavina, 9. Tel.: +387 33 447 830).
Tavola, cocina italiana (Marsala Tita, 50. Tel.: +387 33 222 207).
DveriSe abre en ventana nueva, cocina bosnia.
VinotekaSe abre en ventana nueva, cocina internacional.