Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajada: funciones e historia

Foto de la Residencia del Embajador​



Historia de la Embajada de España

La Cancillería de la Embajada, el Consulado General y la Residencia del Jefe de la Representación Diplomática se encuentran situados en un mismo espacio de 2,7 hectáreas. La finca fue adquirida en 1950 por el Gobierno español a cambio una residencia para el Embajador de República Dominicana en Madrid y un aporte de dinero.

La Residencia fue construida en 1942 por el arquitecto José Antonio Caro para Rosalía Martínez de Rodríguez de lo que deriva su antiguo nombre Villa Rosalía. El edificio está construido en estilo colonial americano y ha sido remodelado en varias ocasiones preservando el diseño original. En 1992 el decorador español Pascua Ortega dirigió la última reforma en la que se añadió una parte posterior al edificio principal, se cerraron los patios y se rediseñaron algunas espacios.

Las oficinas de la Cancillería de la Embajada y del Consulado fueron construidos entre 1995 y 1998.


FotoCancillería[1].jpg


Funciones de la Embajada

Las principales funciones de la Embajada se centran en mantener contactos de Gobierno a Gobierno, promover las relaciones bilaterales entre España y República Dominicana en todos los ámbitos, proteger los intereses de España y dar protección y asistencia a los españoles, de acuerdo con las leyes y la normativa vigente. En concreto, la Embajada ejerce las diversas funciones de carácter bilateral:

  1. Representación de España.

  2. Protección de los intereses españoles y relación con la colectividad española residente en República Dominicana.

  3. Fomento de las relaciones bilaterales entre España y República Dominicana e interlocución con sus autoridades.

  4. Explicación y defensa de las posiciones y puntos de vista españoles en casos concretos ante las autoridades de República Dominicana.

  5. Seguimiento de los asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, de defensa y de cualquier otro tema de interés para España.

  6. Información a las autoridades de España de los asuntos relevantes en todos los ámbitos.

  7. Organización de visitas de autoridades españolas a República Dominicana y apoyo para el desarrollo de las mismas.

  8. Negociación de tratados y convenios bilaterales.

  9. Relaciones con los medios de comunicación de República Dominicana, proporcionándoles información, cuando sea necesario, sobre cuestiones relacionadas con España.

  10. Fomento de la lengua y la cultura española (Centro Cultural de España).

  11. La Embajada hace un seguimiento especial de los asuntos europeos en todos sus ámbitos, coordina posiciones regularmente con el país miembro con representación en la República Dominicana y prepara informes que remiten a las autoridades españolas.
    ​​