Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Obra Pía

miércoles, 17 de abril de 2024

​La Obra Pía – Establecimientos españoles en Italia es una persona jurídica sin ánimo de lucro, vinculada históricamente a la Embajada de España ante la Santa Sede.

​El órgano de gobierno de la Obra Pía es la Junta, integrada por siete españoles residentes en Roma, miembros solo a título honorífico y gratuito, presidida por la Embajadora de España ante la Santa Sede en calidad de Governatore.

Historia

La Obra Pía – Establecimientos españoles en Italia tiene su origen en el siglo XI con la Obra Pía de Castilla y en el siglo XIII con la de Aragón. El patrimonio de la Obra Pía es fruto de donaciones y fundaciones a lo largo de los siglos –fundamentalmente en el siglo XV- para la asistencia de los sacerdotes y peregrinos españoles en Roma. Dispuso de bienes también en diversas ciudades de Italia, como Nápoles, Turín, Asís y Loreto, siendo administradora en la actualidad de bienes ya solo en Roma y Palermo.


La Obra Pía vela por el estricto cumplimiento de los fines fundacionales, religiosos, benéficos y asistenciales origen de los Pii Regi Stabilimenti Spagnoli in Italia.


Asimismo, contribuye a la organización de actividades culturales –tales como conferencias, conciertos, exposiciones- que promueven la cultura española y las relaciones de España con Roma y otros lugares de Italia.

Bienes

La Obra Pía – Establecimientos españoles en Italia tiene a su cargo en la actualidad uno de los Archivos Históricos de Europa con mayor continuidad, numerosas obras de arte y los siguientes bienes inmuebles:


En Roma

  • Iglesia Nacional española de Santiago y Montserrat
  • Iglesia de San Pietro in Montorio 
  • Panteón de los españoles en el cementerio de Campo Verano
  • 25 edificios

En Palermo

  • Santa Eulalia de los catalanes (sede del Instituto Cervantes)
  • Capilla de la Soledad 
  • Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de Santa Maria degli Angeli 
  • 2 edificios

 

Sede

Embajada de España ante la Santa Sede y la Soberana y Militar Orden de Malta
Piazza de Spagna, 56 -00187 Roma
Tf. +39 066792231 – Fax +39 066791076
correo electrónico: operapia@stabilimentispagnoli.it

Página web



Convocatoria proceso selectivo director/directora de la Obra Pía

convocatoria_director_.pdf