Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Archivo histórico

Archivo histórico. Composición y consultación

Fondos de la Embajada de España ante la Santa Sede 1529-1900


El fondo de la Embajada de España ante la Santa Sede se custodia actualmente en el Archivo Histórico Nacional. Estos fondos fueron transferidos al Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde esta Embajada en 1952-1953. El fondo Santa Sede formó parte de la documentación que se custodiaba en el Archivo con fines de consulta hasta su remisión al AHN.

Consta de 1364 legajos y 274 libros, siendo la fecha más antigua de la documentación 1529; la más reciente es en torno a 1900. Sufrió tres incendios (de ahí el estado de deterioro que presentan muchos documentos) y en el de 1738 se perdió la documentación de la época de los Reyes Católicos y de Carlos V.

En la elaboración de la edición digital se utilizaron los textos de los catálogos de este fondo ya publicados. Estos son los “Índices analíticos de documentos” de los Padres Luciano Serrano y José M. Pou, en cuatro tomos, correspondiendo cada uno de ellos a los siglos XVI, XVII, XVIII y primera mitad del XIX (Roma: Imprenta Pontificia en el Instituto Pío IX; 1915, 1917, 1921, 1935). En la actualidad la consulta digital de estos fondos no está operativa por problemas sobrevenidos con la aplicación.

La documentación de la Embajada de España ante la Santa Sede es de gran importancia histórica pues es fuente para la historia del poder político, diplomático y militar en una época en que los estados dependían de las rentas eclesiásticas y asimismo el mundo cultural y espiritual era dirigido desde la Santa Sede.