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Documentación y trámites

TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN EN EL CONSULADO

Los españoles que residan en El Salvador deberán inscribirse en este Registro de Matrícula Consular (RMC) como residentes. Esta inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar su residencia en el país, participar en los procesos electorales que se convoquen en España, salvo en las elecciones municipales, y solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

Igualmente se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en El Salvador que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular como NO RESIDENTES.

Para inscribirse (como residente o no residente) deberán acudir a esta Sección Consular con su pasaporte español, una fotografía y un documento que acredite la residencia en El Salvador (puede ser un contrato de trabajo, de arrendamiento, carnet de residente, etc.) de lunes a viernes, en horario de 9 a 13 horas.

Es importante mantener actualizados en esta Sección Consular su datos de domicilio y contacto, tales como correo electrónico y teléfonos.

Para más información, consulte el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

PARTICIPAR EN PROCESOS ELECTORALES DE ESPAÑA O EL PARLAMENTO EUROPEO

Los españoles inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular podrán votar desde El Salvador en las elecciones que se celebren en España, excepto las municipales. Pueden hacerlo, tanto presencialmente, depositando su voto en la urna habilitada en la Sección Consular, como enviándolo por correo certificado a la Embajada. Quienes estén inscritos como NO residentes podrán votar en todos los comicios a través del voto por correo. En ambos casos será necesario que el interesado pida previamente (ruegue) el voto a su Junta Electoral.

Al inicio de cada proceso electoral la Embajada enviará un correo electrónico informativo a los ciudadanos españoles (tanto residentes como no residentes) inscritos en el Registro de Matrícula Consular (por ello es importante que el correo electrónico que informó a esta Sección Consular esté vigente). En dicho correo se informará sobre los detalles del proceso y los plazos.

Para más información puede consultar el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva
 

TRAMITES ANTE LAS AUTORIDADES SALVADOREÑAS 

Ingreso a El Salvador

Para ingresar en El Salvador es necesario disponer de un pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia. 
El visado salvadoreño no es necesario para estancias inferiores a tres meses por motivos turísticos.

Es posible solicitar una prórroga de estancia, que debe ser tramitada con la antelación suficiente en la DG de Migración y Extranjería: (+503) 2213 7700 http://www.migracion.gob.sv/Se abre en ventana nueva apartado "servicios". 

No obstante esto último, si prevé que su estancia en El Salvador se prolongará por más de tres meses, resulta conveniente contactar, antes de viajar, con la Embajada de El Salvador en Madrid o con el Consulado de El Salvador más cercano a su domicilio, con objeto de informarse sobre la documentación requerida para la tramitación de un permiso de residencia en El Salvador.

Los datos de la Embajada de El Salvador en Madrid son:

Paseo de la Castellana 178, 1° D - Madrid 28046

Teléfono(+34) 915612524

Correo electrónico: embajada@elsalvador-espana.esSe abre en ventana nueva 

Documentos  que requieran legalización o apostilla previa

Los documentos emitidos por las autoridades españolas no serán válidos en El Salvador si no están debidamente apostillados. Se recomienda, por tanto, apostillar en España aquellos documentos españoles que vaya a necesitar en El Salvador, tales como partidas del Registro Civil, certificados de antecedentes penales, títulos y/o expedientes académicos, documentos de las administraciones públicas españolas o documentos autorizados por un notario español, entre otros.

En el caso de que se trate de documentos expedidos por las autoridades de terceros países (es decir, no españolas ni salvadoreñas), será necesario también apostillarlos o legalizarlos, en su caso.

Tenga en cuenta que la Embajada de España en San Salvador no tiene potestad para apostillar ni para legalizar documentos.
Para más información sobre donde apostillar en España, consulte el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva 

Trámites para canjear el permiso de conducir

Los españoles que residan en El Salvador por más de tres meses deberán canjear su permiso de conducir español ante las autoridades de los Servicios de Tránsitos Centroamericanos (SERTRACEN). Puede obtener más información en su página WEBSe abre en ventana nueva  y concretamente en el apartado sobre homologación de licencia extranjera, en este enlaceSe abre en ventana nueva 
En 2009 se aprobó el Canje de Notas entre España y El Salvador sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción, que puede consultarse en este enlaceSe abre en ventana nueva

Número de Identificación Tributaria (NIT)

El Número de Identificación Tributaria, conocido como NIT, es un documento que deben poseer todas las personas naturales y jurídicas, tanto salvadoreñas como extranjeras residentes en El Salvador, y que resulta imprescindible para realizar determinados trámites, tales como abrir una cuenta bancaria o alquilar una vivienda.
La solicitud del NIT se realiza al Ministerio de Economía, en cualquiera de las sedes existentes por todo el país.

ASISTENCIA SANITARIA

Dado que no existe convenio en vigor con la Seguridad Social española, es extremadamente recomendable que los españoles que se desplazan a El Salvador dispongan de un seguro médico de asistencia en viaje que cubra los eventuales gastos médicos.

TRABAJAR EN EL SALVADOR

La solicitud de permisos de trabajo para El Salvador debe consultarse ante la Dirección General de Migración y Extranjería 

Para cuestiones relativas a la seguridad social, pensiones y el retorno a España de los españoles en el exterior, entre otros temas, le recomendamos consultar con la Sección Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialSe abre en ventana nueva, situada en Costa Rica y con acreditación en El Salvador. Sus datos de contacto son:
Dirección: Barrio Rohrmoser, Costado Norte Antojitos, Carretera a Pavas, SAN JOSÉ (Costa Rica). Apartado Postal: 2058-1000
Teléfonos: (+506) 2232 75 92 y 2232 70 11
Fax: (00/506) 2231 75 34
Email: costarica@mitramiss.es
Cuenta de Twitter: @Oficina_CR
Horario de atención al público: de 8:30 a 13:30, de lunes a viernes.