Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) - 30/06/2020

Situación en España - Situación en Italia

30 de junio de 2020
   
 
 
La emergencia por la COVID-19 obliga a aplicar máxima prudencia en los desplazamientos que se podrán realizar exclusivamente en los casos que determina la normativa vigente en cada país.
 
Si bien nos encontramos en un proceso de desescalada, tanto en Italia como en España, podrá haber restricciones a la movilidad sobrevenidas como resultado de medidas de urgencia para controlar focos de contagio.
 
Se recuerda que diversos servicios (transportes, hoteles, restaurantes, museos…) están operativos solo parcialmente y con limitaciones horarias. Infórmese bien a través de fuentes oficiales, antes de iniciar su viaje.
 
Antes de emprender viaje se recuerda la conveniencia de contar con la tarjeta sanitaria europea, siendo muy recomendable también el contar con un seguro de viaje. Asimismo, le recomendamos que comprueben la operatividad de las compañías de transporte que vayan a utilizar para su viaje.
 
Y recuerde: para contener la difusión del coronavirus es altamente recomendable el uso de mascarilla (en espacios cerrados es obligatoria en Italia y España), el frecuente lavado de manos y mantener la distancia de seguridad. 
  
 
 
COMUNICACIONES ENTRE ESPAÑA E ITALIA
Las comunicaciones entre Italia y España son aún reducidas. El 19 de mayo se levantó la restricción a vuelos y ferries directos de Italia a España, sin embargo está prohibida la llegada de cruceros y embarcaciones privadas a España. Se recomienda consultar con fuentes oficiales, así como con el transportista (aerolínea, naviera…) antes de iniciar cualquier viaje que, en todo caso, deberá respetar la normativa vigente en cuanto a motivación del desplazamiento.
 
 
SITUACIÓN EN ITALIA
 
INGRESO DESDE EL EXTRANJERO. Desde el 3 de junio se permite el ingreso en Italia, sin necesidad de cuarentena de 14 días,  a las personas procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, así como otros países del Acuerdo Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza), Reino Unido, Andorra, Principado de Mónica, San Marino y Ciudad del Vaticano, salvo que en los últimos 14 días anteriores al ingreso en Italia hayan estado en algún país diferente de los enumerados; en cuyo caso deberán someterse a un periodo de aislamiento (14 días) y control sanitario . 
 
DESPLAZAMIENTOS DENTRO DEL TERRITORIO ITALIANO. Desde el 3 de junio se podrá viajar de una región a otra sin necesidad de autodeclaración. No obstante, podrá haber limitaciones en relación con áreas específicas si el riesgo epidemiológico lo aconseja. 
 
Se podrá viajar en coche más de dos personas si pertenecen al mismo núcleo familiar,, de no ser así sólo pueden viajar 1 + 2 personas con mascarillas una conduciendo y las otras dos en el asiento de atrás, si bien puede haber normativa específica a nivel regional.
 
El transporte público entre las principales ciudades está retomando poco a poco pero se recomienda confirmar con el transportista antes de cualquier viaje. 
 
Se advierte de que las personas con temperatura de 37,5º o más deben quedarse en casa. En los aeropuertos y estaciones podrá exigirse el control de la temperatura antes de ingresar en el medio de transporte.
 
CERDEÑA: A partir del 3 de junio todo viajero que vaya a CERDEÑA, independientemente de su lugar de salida, deberá cumplimentar un impreso de registro de control sanitario. Este impreso se debe cumplimentar y remitir telemáticamente a las autoridades de la Región de Cerdeña a través de la página web de la Región:  www.regione.sardegna.it , desde la sección “Nuovo Coronarivus”.
 
 
PUGLIA: A partir del 3 de junio, las personas que vayan a viajar a la región de Puglia desde otras regiones o desde otro país, deberán cumplimentar un formulario sanitario que se descarga en la página web www.sanita.puglia.it  que será exigible a la llegada y durante toda la estancia. Quedan exceptuadas las personas que viajen por motivos laborales, los transportistas de mercancías y las personas en tránsito.
 
 
CALABRIA: A partir del 3 de junio, toda persona que entre en Calabria, independientemente del motivo de la estancia, deberá registrarse telemáticamente con carácter previo en el portal www.emergenzacovid.regione.calabria.it
 
 
 
OTRAS RESTRICCIONES DURANTE LA DESESCALADA EN ITALIA
 
Las personas que deban realizar la cuarentena por haber resultado positivas al virus tienen prohibido salir del propio domicilio hasta la completa curación o ingreso en una estructura sanitaria. La cuarentena preventiva se aplica por prescripción médica, entre otros, a quienes hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas.
 
Se mantiene la prohibición de reuniones en lugares públicos. Las celebraciones religiosas respetarán los protocolos sobre medidas de seguridad suscritos con el gobierno.
 
Se advierte que muchas estructuras hoteleras están cerradas, si bien se espera que poco a poco vayan abriendo una vez adapten sus servicios a las exigencias sanitarias.
 
Se recuerda que deberá respetarse en los lugares cerrados el protocolo adecuado (uso de mascarilla, lavado de manos y/o uso de guantes según los casos), en los espacios abiertos si no se puede respetar la distancia de seguridad se usará también la mascarilla.
 
Ante cualquier eventualidad deberán seguirse las indicaciones de las autoridades locales. El número verde activado por las autoridades italianas es el 1500, y también existen números activados a nivel regional que se encuentran en este enlace.Se abre en ventana nueva
 
Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:
 
- Protección Civil Italia:
 
- Ministerio de Sanidad italiano:
 
- Ministerio de Sanidad de España:
 
- Comunicado del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Erasmus+)
 
- Organización Mundial de la Salud:
 
- Embajada de España en Italia, listado de Consulados y sus respectivos teléfonos de emergencia: