Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Letonia

 
 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).   
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
Embajada de Letonia en España
Calle Moreto nº 5, 1º derecha.
28014 Madrid
Tel. 91 369 13 62
Fax : 91 369 00 20

 
Actualizado 31 de mayo de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

IMPORTANTE COVID19
 
ENTRADA EN EL PAÍS

Desde el 1 de abril la presentación de certificados digitales europeos o test de COVID-19 sólo será necesaria para viajeros que entren en el territorio de Letonia provenientes de países considerados como de alto riesgo por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Letonia y cuya lista puede consultar en el siguiente enlace: https://www.spkc.gov.lv/lv/valstu-saslimstibas-raditaji-ar-covid-19-0 

OTRA INFORMACIÓN:

Desde el 15 de mayo se elimina la obligatoriedad de portar mascarilla en el transporte público.

Mascarillas

Únicamente será necesario el uso de mascarillas quirúrgicas o FFP2 sin válvula en instituciones médicas y de asistencia social. 

Certificado de vacunación

El certificado de vacunación seguirá siendo necesario para trabajadores de instituciones médicas y penitenciarias que se encuentren en contacto directo con el público. 

El personal de instituciones educativas en contacto directo con el alumnado precisará de certificado de vacunación o de recuperación antes del final del presente año académico. 

Se permite el desempeño presencial de sus funciones a aquellos que no hubieran recibido vacunación alguna. Se mantiene, sin embargo, el derecho del empleador a organizar la distribución del trabajo de modo que solo aquellos con certificado de vacunación o recuperación puedan ejercer presencialmente sus funciones.

Tests

Únicamente los trabajadores de centros médicos y de asistencia social que hayan sido contacto estrecho con un positivo por COVID-19 deberán realizar un test de previo al inicio de la jornada laboral, así como cumplir con una cuarentena domiciliaria. En el resto de casos de contacto estrecho se impone la necesidad de portar durante una semana mascarilla del tipo FFP2 sin válvula. 

Las instituciones médicas, las de asistencia social, prisiones y centros de educación especial continuarán realizando tests preventivos destinados a la detección y prevención de brotes a gran escala. 

Correrán por cuenta del Estado únicamente los tests del tipo PCR realizados, previa consulta médica, a pacientes cuyo tratamiento previo pudiera verse afectado por el COVID, a saber: pacientes de edad avanzada, susceptibles de ingreso hospitalario, en preoperatorio, trabajadores sanitarios o trabajadores sociales. Para el resto los costes de realización de tests tipo PRC serán sufragados por cada interesado.


Puede obtenerse más información:





Documentación y visados

 
 
Pasaporte / DNI:
Los ciudadanos de la U.E., y del Área Económica Europea pueden entrar en Letonia con pasaporte o tarjeta de identidad nacional (DNI) durante todo el periodo de su validez.
 
Visado:
No es necesario para ciudadanos de la U.E. y del Área Económica Europea. Para otras nacionalidades, se puede consultar información detallada en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia. 
Menores de edad:
Los menores de edad pueden entrar y salir de Letonia viajando desde/hacia los países Schengen y comunitarios sin autorización específica siempre y cuando estén acompañados por uno o los dos progenitores o su tutor legal y disponiendo del correspondiente documento que pruebe la filiación o patria potestad. Cuando viajen solos o acompañados por terceras personas, deberán disponer de autorización paterna
Para más información, consulte esta pág​ina web.
 
Vacunas:
 
Obligatorias para entrada al país: ninguna.


 

Seguridad

Terrorismo:

El nivel de alerta terrorista en Letonia es bajo, aunque se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. No hay terrorismo de carácter local.
 
 
Desastres naturales:
 
Se considera bajo el riesgo de catástrofes naturales que puedan afectar a la población. Pueden crear problemas las bajas temperaturas en invierno (especialmente entre enero y marzo), a consecuencia de las cuales los medios de transporte pueden verse afectados ocasionalmente (problemas de circulación en puertos, aeropuertos y carreteras).
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad:
En principio, el nivel de seguridad en Riga es bueno. Aun así, se recomienda guardar las debidas precauciones, ya que al igual que en otras capitales europeas los hurtos menores a extranjeros son frecuentes, sobre todo en época turística.
 
Un número importante de incidentes tiene lugar fundamentalmente en las horas nocturnas y en bares, discotecas y lugares de alterne, bien sea porque dichos locales solicitan un precio desorbitado por las consumiciones o porque en los mismos se encuentran potenciales delincuentes que una vez fuera del local proceden a perpetrar el robo. Muchos de esos locales se encuentran en el casco viejo de la capital. En ocasiones, al igual que en otros países del entorno, estos locales cuentan con la colaboración de terceras personas que funcionan de “enganche” para atraer turistas al local, y posteriormente exigir el mismo un precio desorbitado por las consumiciones realizadas. Se han detectado asimismo casos de utilización de redes sociales (Facebook, Tinder etc.) para los mismos fines, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

En ocasiones ocurren peleas callejeras en los aledaños de locales de ocio nocturno, o en el interior de los mismos. Se recomienda encarecidamente alejarse inmediatamente del lugar, ya que dichas peleas pueden ocasionar lesiones a los participantes y personas que se encuentran alrededor.
 Se han detectado algunos casos de retención de extranjeros por agentes de tráfico de la policía de Letonia que, esgrimiendo faltas contra la seguridad vial, solicitaron sobornos a los conductores para permitirles continuar su trayecto.  La propia Policía Nacional está sensibilizada al respecto y hace un llamamiento a denunciar estos abusos en la dirección web  idb@vp.gov.lv o teléfonos + 371 67075090, +371 67075248, +371 67075389. En caso de verse involucrado en una situación de este tipo, se recomienda prudencia en el trato, tomar nota del mayor número de datos posibles de los agentes implicados y, en su caso, presentar la correspondiente denuncia.
 
La Policía Nacional de Letonia ha publicado las siguientes recomendaciones:
  • Antes de hacer un pedido, exija ver la lista de precios.
  • Pague con euros en efectivo.
  • Si paga con una tarjeta de crédito, compruebe el importe pagado. Pida recibo o justificante.
  • Use taxis oficiales que tienen una matrícula de color amarillo con las letras TX. Insista en que pongan en marcha el contador.
  • Cuidado con los carteristas.
  • Procure no dejar sin vigilancia las bebidas en los locales de entretenimiento nocturno (se han dado casos de adulteración).
  • Está prohibido fumar en locales y lugares públicos.
  • Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en calles, parques y jardines. Se sanciona con multa incluso el hecho de llevar una botella de cualquier bebida alcohólica abierta.
  • Los comportamientos antisociales pueden dar lugar a arrestos. Es sancionable también el encontrarse en lugares públicos en estado de alta embriaguez.
  • El Ayuntamiento de Riga castiga la emisión de ruidos con multas de 1400 euros, independientemente de la hora y del volumen, y que pueden responder a denuncias de los vecinos. Los demás Ayuntamientos también castigan los ruidos.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
 
Zonas de riesgo medio: deben mantenerse precauciones en los barrios a las afueras de Riga, especialmente de noche, así como en los locales de ocio nocturno y alrededores (principalmente en el casco histórico) igualmente en horario nocturno.
 
Zonas sin problemas: en general Letonia es un país seguro, con las salvedades antes mencionadas.

Sanidad

Para consultar la información sobre la situación sanitaria y los requisitos establecidos por las autoridades letonas por la pandemia del Covid-19 consulte en el apartado “Notas importantes”.
 
La atención médica y hospitalaria es de nivel medio aunque debido principalmente a la falta de recursos su nivel de calidad y prestaciones no son quizá del mismo nivel que en España. La prestación de servicios sanitarios no es gratuita, aunque se cuente con la Tarjeta Sanitaria Europea. En caso de emergencia puede llamar al 112. Se recomienda beber el agua embotellada.
 
Los principales hospitales públicos son:
  • Hospital Clínico Universitario Paula Stradina: Pilsonu iela 13, Riga, +371 67069280, www.stradini.lv 
  • Hospital Clínico Austrumu: Hipokrata iela 2, Riga, tel. +371 67000610, urgencias 24h +371 67041000, 67041001, www.aslimnica.lv
  • Hospital Clínico Universitario Infantil: Vienibas gatve 45, Riga, tel. +371 80708866, www.bkus.lv

  • Instituto Estomatológico Stradins: Dzirciema iela, Riga, +371 67455586, www.stomatologiasinstituts.lv

 
Vacunas:
 
Obligatorias: ninguna.
 
Recomendadas: Hepatitis A y B, para estancias superiores a 24 horas. Difteria, tuberculosis, especialmente para niños, y también para adultos en casos de estancia superiores a 3 meses.
 
Específicas: Al ser un país con una considerable superficie forestal, las infecciones transmitidas por vectores tales como las garrapatas son comunes. La encefalitis causada por garrapatas es especialmente agresiva en Letonia, por lo que es recomendable vacunarse contra esta enfermedad, sobre todo aquellos que se propongan practicar senderismo o cualquier otra actividad de contacto con la naturaleza.
 
Para más información, puede consultar el apartado correspondiente a Letonia en la página web de Sanidad Exterior https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do, así como la página web de la Organización Mundial de la Salud.

 

Divisas

 
 
Desde 1 de enero de 2014, la moneda oficial del país es el euro.
 
No hay restricciones a la importación de divisas más allá de la específica determinada en la regulación comunitaria para viajes en el interior de los Estados miembros de la U.E. y la entrada o salida de capitales de la U.E., que establece la obligatoriedad de declarar cantidades superiores a los 10.000 € (o equivalente en otra divisa) en efectivo.
 
Los cajeros automáticos atienden todas tarjetas de débito/crédito más comunes (Mastercard, Maestro, Visa, etc.). Al mismo tiempo se recomienda disponer de pequeñas cantidades de dinero en efectivo, especialmente si tiene previsto viajar a las regiones. 

Otros

 
Drogas:
 
El uso y la tenencia de drogas para consumo personal conllevan penas de privación de libertad. El tráfico, la compra, el transporte, la producción, la tenencia y el envío de drogas para su venta están castigados con penas de cárcel de dos a ocho años. El mero hecho de cruzar la frontera con drogas, al margen de la cantidad y el propósito, está castigado con pena de cárcel de uno a cinco años.
 
 
Símbolos nacionales:
 
La legislación letona es extraordinariamente estricta en lo que se refiere a sus símbolos nacionales (banderas, monumentos, etc.). El arrancar o ultrajar los mismos es sancionado con hasta 3 años de cárcel.
 
Conducir en Letonia:

Debe disponer del permiso de conducción en vigor.

Recuerde llevar toda la documentación original del vehículo.

Se recuerda a aquellos viajeros que se dispongan a entrar por carretera a Letonia desde fuera de la Unión Europea que deberán contar con un seguro de circulación válido en el territorio UE. En caso de no disponer ya del mismo deberán proceder a su compra antes de su cruce fronterizo para evitar ser multados por las autoridades del país.

Es obligatorio el uso de las luces de cerca durante todo el año, así como el uso de neumáticos de invierno desde diciembre hasta abril. 

La conducción bajo el efecto de alcohol o drogas está prohibida. El límite de alcohol permitido es 0,2 mg. por 1 ml. de sangre para los conductores que posean una antigüedad inferior de dos años de la licencia y de 0,5 mg. por 1 ml. de sangre para los que posean una antigüedad superior de dos años con la licencia. Si se llega a 1.00 mg/ml. la sanción implica privación de libertad.

Es importante extremar las precauciones al conducir en Letonia, país con uno de los más altos índices de siniestralidad en la Unión Europea, debido en gran medida al clima adverso, el mal estado de las infraestructuras viarias y la conducción temeraria por parte de algunos conductores. Hay que tener en cuenta que en invierno es frecuente encontrar nieve y hielo en las carreteras y en primavera pueden producirse inundaciones ocasionales.


 
Viajar con los artículos sujetos al impuesto especial:
 
Viajando por la U.E. en coche o tren, las importaciones de tabaco están sujetas al límite de 40 cigarrillos o 10 cigarros, o 50 gramos de tabaco por persona. En viajes en avión, el límite es 800 cigarros, 400 cigarrillos o 200 puros o 1 kg de tabaco. Por su parte las importaciones de tabaco realizadas a bordo de vuelos procedentes de terceros países presentan unas limitaciones de 200 cigarros, 100 cigarrillos, 50 puros o 250 gramos de tabaco.
 
Las importaciones de alcohol en avión en territorio comunitario están sujetas a un límite de 110 litros de cerveza; 90 litros de vino, que incluyen un máximo de 60 litros de vino espumoso; 20 litros de bebidas de graduación media o 10 litros de bebidas de alta graduación y otras bebidas alcohólicas. Las importaciones de alcohol en vuelos provenientes de fuera de la UE están sometidos a las siguientes restricciones: 1 litro de bebidas destiladas de más de un 22% de graduación o  alcoholes desnaturalizados mineralizados de un 80% de graduación y superiores. 2 litros de bebidas destiladas con contenidos no superiores al 22% de alcohol, vinos espumosos o vinos dulces. 4 litros de vinos no espumosos o 16 litros de cerveza.
 
 
Animales:
Si viajas con animales de compañía, es conveniente consultar la página web del Ministerio de Agricultura letón (en inglés) y la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Direcciones y teléfonos de interés

 
 
Prefijo País: 00371
 
·         Urgencias Policía: 112, página Web: http://www.vp.gov.lv
·         Ambulancia: 112
·         Teléfono de la Policía Municipal de Turismo (Riga): 67 181 818
 
Para informarse sobre la cuarentena, el protocolo de prevención y cualquier otro dato referente al COVID-19: (00371) 67387661.
 
Embajada de España en Riga
Cancillería: Elizabetes iela, 11, 3º. Riga LV 1010.
Teléfono: (00371) 67 320 281
Fax/es: (00371) 6 732 50 05
Dirección de correo: emb.riga@maec.es
 
Fuera del horario de atención al público, la Embajada dispone de un teléfono móvil de emergencia consular operativo las 24 horas del día para atender exclusivamente asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.
Si llama desde España y desde fuera Letonia, el número es 0037126399222.
Si llama desde Letonia, el número es 26399222.
El buzón de correo electrónico exclusivo para emergencias consulares es: emergencia.riga@maec.es​​
 
Transporte público:
Transporte público en Riga: https://www.rigassatiksme.lv/en/