Terrorismo:
El nivel de alerta terrorista en Letonia es bajo, aunque se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. No hay terrorismo de carácter local.
Desastres naturales:
Se considera bajo el riesgo de catástrofes naturales que puedan afectar a la población. Pueden crear problemas las bajas temperaturas en invierno (especialmente entre enero y marzo), a consecuencia de las cuales los medios de transporte pueden verse afectados ocasionalmente (problemas de circulación en puertos, aeropuertos y carreteras).
Seguridad ciudadana y criminalidad:
En principio, el nivel de seguridad en Riga es bueno. Aun así, se recomienda guardar las debidas precauciones, ya que al igual que en otras capitales europeas los hurtos menores a extranjeros son frecuentes, sobre todo en época turística.
Un número importante de incidentes tiene lugar fundamentalmente en las horas nocturnas y en bares, discotecas y lugares de alterne, bien sea porque dichos locales solicitan un precio desorbitado por las consumiciones o porque en los mismos se encuentran potenciales delincuentes que una vez fuera del local proceden a perpetrar el robo. Muchos de esos locales se encuentran en el casco viejo de la capital. En ocasiones, al igual que en otros países del entorno, estos locales cuentan con la colaboración de terceras personas que funcionan de “enganche” para atraer turistas al local, y posteriormente exigir el mismo un precio desorbitado por las consumiciones realizadas. Se han detectado asimismo casos de utilización de redes sociales (Facebook, Tinder etc.) para los mismos fines, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
En ocasiones ocurren peleas callejeras en los aledaños de locales de ocio nocturno, o en el interior de los mismos. Se recomienda encarecidamente alejarse inmediatamente del lugar, ya que dichas peleas pueden ocasionar lesiones a los participantes y personas que se encuentran alrededor.
Se han detectado algunos casos de retención de extranjeros por agentes de tráfico de la policía de Letonia que, esgrimiendo faltas contra la seguridad vial, solicitaron sobornos a los conductores para permitirles continuar su trayecto. La propia Policía Nacional está sensibilizada al respecto y hace un llamamiento a denunciar estos abusos en la dirección web idb@vp.gov.lv o teléfonos + 371 67075090, +371 67075248, +371 67075389. En caso de verse involucrado en una situación de este tipo, se recomienda prudencia en el trato, tomar nota del mayor número de datos posibles de los agentes implicados y, en su caso, presentar la correspondiente denuncia.
La Policía Nacional de Letonia ha publicado las siguientes recomendaciones:
- Antes de hacer un pedido, exija ver la lista de precios.
- Pague con euros en efectivo.
- Si paga con una tarjeta de crédito, compruebe el importe pagado. Pida recibo o justificante.
- Use taxis oficiales que tienen una matrícula de color amarillo con las letras TX. Insista en que pongan en marcha el contador.
- Cuidado con los carteristas.
- Procure no dejar sin vigilancia las bebidas en los locales de entretenimiento nocturno (se han dado casos de adulteración).
- Está prohibido fumar en locales y lugares públicos.
- Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en calles, parques y jardines. Se sanciona con multa incluso el hecho de llevar una botella de cualquier bebida alcohólica abierta.
- Los comportamientos antisociales pueden dar lugar a arrestos. Es sancionable también el encontrarse en lugares públicos en estado de alta embriaguez.
- El Ayuntamiento de Riga castiga la emisión de ruidos con multas de 1400 euros, independientemente de la hora y del volumen, y que pueden responder a denuncias de los vecinos. Los demás Ayuntamientos también castigan los ruidos.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
Zonas de riesgo medio: deben mantenerse precauciones en los barrios a las afueras de Riga, especialmente de noche, así como en los locales de ocio nocturno y alrededores (principalmente en el casco histórico) igualmente en horario nocturno.
Zonas sin problemas: en general Letonia es un país seguro, con las salvedades antes mencionadas.