Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Títulos académicos y homologaciones

13 de enero de 2023

Legalización de títulos 

  • Españoles: No existe entre ambos países la legalización por vía consular, pues tanto Ecuador como España son firmantes del Convenio de la Haya.  La legalización o Apostilla de la Haya de un título español se puede solicitar únicamente en España, no es posible realizarlo en esta Embajada.  Legalización Única o Apostilla de la Haya - Trámites y Gestiones Personales (mjusticia.gob.es)Se abre en ventana nueva 
  • Ecuatorianos: La legalización o Apostilla de la Haya dun título ecuatoriano es colocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

​​Homologación de títulos

  • Universitarios: 

    El trámite de homologación de un título universitario se realiza online en la web del Ministerio de Universidades español, no se tramita a través de esta Embajada.

    Toda la información está disponible en el siguiente enlace https://universidades.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3513/idp/1029/Se abre en ventana nueva

  • ​No universitarios: 

    La atención no es presencial si usted reside en las provincias de ESMERALDAS, CARCHI, IMBABURA, PICHINCHA, SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, COTOPAXI, TUNGURAHUA, CHIMBORAZO, BOLÍVAR, SUCUMBIOS, ORELLANA, NAPO, PASTAZA Y MORONA SANTIAGO, toda la información sobre el proceso para envío de documentos a través de las empresas de mensajería autorizadas está disponible en este enlace​.  En un plazo de dos semanas y una vez tramitada su solicitud, sus documentos originales le serán devueltos por la misma vía. No es necesario solicitar compulsa previa.

    En caso de residir en las provincias restantes, favor comunicarse con el Consulado General de España en Guayaquil (Vélez y Tungurahua esquina) al 6017460 o a cog.guayaquil@maec.es  para información sobre la recepción de documentos en ese Consulado General

    Requisitos:

    La información sobre requisitos para la homologación de títulos la puede encontrar en www.educacionyfp.gob.esSe abre en ventana nueva, apartado Gestión de Títulos.

    ·     Solicitud de homologación.  Descargar de www.educacionyfp.gob.esSe abre en ventana nueva, apartado Gestión de Títulos, una vez cumplimentado online.

    ·         Volante de inscripción condicional.  Descargar de www.educacionyfp.gob.esSe abre en ventana nueva, apartado Gestión de Títulos, una vez cumplimentado online.

    ·         Comprobante de pago de la tasa de homologación (49.76 €).  La tasa se paga mediante transferencia bancaria desde cualquier banco en Ecuador. Información para la transferencia https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/0/tasa-790-079-ingreso.htmlSe abre en ventana nueva  apartado Pago en el Extranjero.

    ·          Documento de identidad original vigente.

    ·          Copia de la papeleta de votación

    ·          Título de bachiller original, legalizado mediante la Apostilla de la Haya (sello que es colocado en el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano).

    ·          Notas desde primero  a tercero de bachillerato.  Las notas originales deben estar legalizadas mediante la Apostilla de la Haya (sello que es colocado en el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano).

    El tiempo aproximado de resolución del trámite es de seis meses.

     ​