Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Visita a España del comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea

2 de marzo de 2018
El comisario Neven Mimica, responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo en la Unión Europea, ha realizado una visita de trabajo a España los días 1 y 2 de marzo.
 
Esta visita se enmarca dentro de la gira que el comisario está realizando a unas cuantas capitales europeas para conocer las posiciones de partida de los diferentes Estados miembros de cara al inicio de la negociación del marco financiero plurianual. Muy particularmente, en relación con los instrumentos de acción exterior relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo.
 
Durante su visita, se han abordado temas de interés común como son la creación de un eventual Banco Europeo de Desarrollo, el futuro del Acuerdo de Cotonú, el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe y la Agenda 2030.
 
Asimismo, el Comisario ha mantenido encuentros bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores y de Hacienda y Función Pública.
 
El comisario ha participado en una reunión extraordinaria del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030,  presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con la vicepresidencia del ministro de Fomento y el subsecretario de Agricultura y Medio Ambiente, Pesca y Alimentación.
 
También ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con el sector privado en la sede de la CEOE para explicar el nuevo rol de este en la implementación de la Agenda 2030. El acto se centró en la nueva iniciativa que acaba de lanzar la Unión Europea: el Plan Europeo de Inversiones Externas.
 
El comisario ha comparecido ante la Comisión de Desarrollo del Congreso que, en sesión conjunta con el Senado, le ha permitido pasar revista a las principales cuestiones de la agenda de desarrollo.
 
Por último,  el comisario ha participado en un evento organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID) con la sociedad civil, muy centrado en temas de género, una de las prioridades de la Cooperación Española. Este evento coincide con el inicio de la 62° sesión de la Comisión sobre la condición jurídica y social de la mujer y la puesta en marcha de la iniciativa conjunta Unión Europea - Naciones Unidas contra la violencia contra las mujeres y niñas, en todas sus formas.
 

Noticias relacionadas