Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

EDUCACIÓN

Colegios

En Sudáfrica no existen colegios que ofrezcan educación en español. En las principales ciudades se pueden encontrar las grandes escuelas internacionales (francesa, alemana, americana...), así como una serie de colegios privados sudafricanos de buen nivel.

Para los estudiantes españoles de secundaria existe la posibilidad de que, una vez en Sudáfrica, se den de alta en el CIDEAD y se desarrollen estudios a distancia en España. Para información sobre este sistema de educación a distancia del Ministerio de Educación, consulte: http://cidead.cnice.mec.es/

Universidades

En algunas de las principales universidades existen cursos de español limitados a los estudiantes matriculados en la universidad: UNISA, Universidad de Pretoria, Universidad de Witts (Johannesburgo) y Universidad de Ciudad del Cabo.

Universidades sudafricanas más importantes:

Enlaces de interés en España

Homologación de títulos

SANIDAD

Régimen de Seguridad Social en Sudáfrica

Sudáfrica no cuenta con un sistema de Seguridad Social tal y como se entiende en España. Existe un sistema de sanidad pública, que dispensa sanidad primaria, de forma general y gratuita desde 1994. El sistema se basa en las clínicas locales encargadas sobre todo de realizar medicina preventiva (vacunaciones, educación, etc.), y en las que a menudo no hay médicos, sino ATS. Existen hospitales públicos cuyas condiciones de atención y medios no son comparables a los de España, y a los que sólo acuden las personas sin recursos.

El sistema de protección social público sudafricano no incluye jubilaciones, en su lugar, las empresas o los particulares recurren a planes de pensión privados. Este sistema de protección incluye algunas ayudas mínimas para ancianos o enfermos que, en todo caso, son sólo para nacionales sudafricanos que demuestren no tener recursos.

No existen Convenios o facilidades bilaterales con España.

Sanidad Privada

La asistencia sanitaria privada es una sanidad de calidad, bien financiada y con un excelente nivel técnico, pero muy cara por lo que es necesario contar con seguro médico. El país cuenta con una completa red de hospitales privados, con atención de emergencia 24 horas.

  Esta sanidad se articula a través de seguros de salud, que se costean los particulares y, en ocasiones y según contrato, costean las empresas, dependiendo del caso en un 50, 75 o 100%.

Algunos de los seguros privados más conocidos y fiables son: