Seguridad ciudadana
La seguridad en Cabo Verde varía según las islas. Debido a la crisis económica causada por la pandemia, hay un importante incremento de la inseguridad ciudadana en todo el país. En la isla de Santiago, y su capital Praia, ha habido un repunte de crímenes , que aumentan en época de grandes vacaciones, como en el periodo navideño y estival, cuando se produce un mayor número de casos de delincuencia callejera. Las principales víctimas son turistas europeos o caboverdianos residentes en Europa y retornados para las vacaciones. En Praia, se han denunciado atracos, en principio a mano armada (arma blanca y pistola), y ha aumentando también la incidencia de asaltos a casas en los barrios de clase media como Achada de Santo António, Palmarejo Baixo y Plateau (en este último barrio, por la noche), así como de atracos en las cercanías de las playas de Gamboa, Prainha. Quebra Canela y escalinatas de acceso a Cruz de Papa. Hay que extremar el cuidado en barrios difíciles de Praia como Tira Chapéu, Brasil, Várzea, Eugénio Lima, Safende o Terra Branca.
Además de en Praia, la delincuencia callejera ha aumentado también en las islas más turísticas de Boa Vista y, muy particularmente en Sal, donde han incrementado los asaltos a turistas y los robos al descuido en la playa. Se recomienda no salir solo de noche ni viajar por lugares poco transitados. Asimismo, no es aconsejable realizar actos de ostentación ni llevar objetos de valor a la vista. Es importante que la documentación española (pasaporte y DNI), así como billetes de avión, se dejen en las habitaciones del hotel en la caja fuerte correspondiente. Puede llevar encima una copia de su documentación, para identificarse y es recomendable repartir el dinero en distintos bolsos para dividir riesgos.
Se aconseja evitar caminar por zonas con escasa o nula afluencia de gente, especialmente de noche. En los trayectos nocturnos, es recomendable desplazarse en vehículo o taxi, que es fiable y económico. También los hoteles son establecimientos fiables así como la policía nacional y urbana, a la que se puede acudir sin ningún problema.
En Mindelo (Isla de São Vicente) y Sao Filipe (Isla de Fogo), los atracos se han concentrado en los barrios periféricos. En Sal, en la localidad de Santa María y la playa del mismo nombre. En Boavista, en la capital, Sal Rei, y en Praia de Chaves. También se han denunciado robos en casas particulares y hoteles de nivel medio o bajo. Conviene tener especial cuidado si se visita Cabo Verde en embarcaciones privadas, sobre todo en escalas en Mindelo y en Praia, pues se han producido casos de robo durante la noche a bordo de las mismas.
Erupciones Volcánicas
Dado el origen volcánico de las islas y el posible aumento de la actividad sísmica, especialmente en las islas de Fogo (la última erupción volcánica duró desde noviembre de 2014 a febrero de 2015) y Brava, se recomienda estar pendiente de las informaciones de las autoridades locales al respecto.
El 30 de octubre de 2023 se registró un periodo de actividad sísmica sostenida, alcanzando el nivel de alerta 3 (de una escala de 5), situación que implicó persistencia de actividad sísmica acompañada de registro de señales inequívocas de origen volcánico.
Actualmente no existe alerta de actividad sísmica.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
Zonas de riesgo medio: Lugares poco transitados en las capitales de las distintas islas, así como barrios de Praia alejados del centro, especialmente por la noche (barrios como Tira Chapéu, Brasil, escalinatas de Cruz de Papa, Várzea, Safende, Eugénio Lima o Terra Branca).
Zona sin problemas: El resto.