Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Seis consejos básicos si va a visitar Praga

Praga es una ciudad segura, y la mayoría de visitantes no tienen ningún contratiempo. Sin embargo, en base a nuestra experiencia atendiendo casos consulares, desde la Embajada hemos preparado estos consejos básicos para intentar evitar que durante su estancia en Praga sufra cualquier incidente. Esperamos que le resulten de utilidad.

  • No olvide traer DNI o pasaporte en vigor. Son necesarios para que las compañías aéreas le permitan volar a Praga, y pueden ser solicitados en cualquier momento por las autoridades checas.
  • Tenga cuidado con los carteristas y los robos en las zonas más turísticas o en el transporte público, en especial el tranvía 22 o el metro. Siga los consejos habituales para intentar que, si se produce un robo, tenga las menores consecuencias posibles (guarde una fotocopia del DNI o pasaporte en lugar separado, no lleve grandes cantidades de dinero o todas las  tarjetas y documentación consigo, utilice bolsillos o bolsas interiores para llevar la cartera y documentación, de difícil acceso para los ladrones).
  • Si viaja en transporte público, recuerde que no es suficiente con comprar el billete. Cuando entre en el tranvía, metro o autobús tiene que validar el billete (“picarlo”) en las pequeñas máquinas amarillas a la entrada de los andenes, o en el interior de tranvías y autobuses. Si no lo hace, los revisores pueden aplicarle una multa de aproximadamente 40€.
  • Tenga cuidado con los tranvías. Como peatón, extreme la precaución al cruzar la calle, y recuerde que los tranvías tienen prioridad siempre, incluso en los pasos de cebra. Si conduce, procure no invadir los carriles o calzadas de uso exclusivo de los tranvías (marcadas con la señal “MIMO MHD”).
  • Si va a cambiar dinero, infórmese antes con precisión de cuál será el tipo de cambio y las comisiones que se le van a aplicar, para evitar condiciones abusivas.
  • Es preferible no tomar taxis en la calle, que pueden cobrar precios abusivos, y  utilizar en cambio los servicios de las principales empresas de radiotaxi, consultando previamente la cantidad aproximada que puede costar el servicio.


 

En caso de emergencia

Emergencia Consular (24 h.): Teléfono: 00420 606 62 30 60
Nota: este teléfono es una línea para emergencias y está disponible exclusivamente para atender a ciudadanos españoles que se encuentren en situación de emergencia grave como accidentes, detenciones, robos y otros actos de violencia, hospitalización, conflictos y catástrofes, etc. No es pues un teléfono genérico de atención ciudadana o información general o sobre visados.
 
Los casos de pérdida o robo de pasaporte se atenderán en horario de oficina. Se recomienda acudir a la Embajada con la certificación de denuncia realizada ante la policía.

  • El teléfono general de emergencias en la República Checa es 112.
  • El número de contacto de la policía es 158. Si se debe acudir a la policía en Praga, se recomienda dirigirse a la Comisaría de Mustek, que cuenta con servicios de traducción y suele atender casos de robos a extranjeros.
     

Accidentes de tráfico

Si se ve involucrado en un accidente de tráfico, aunque sea pequeño, debe parar su vehículo, permanecer en el lugar y esperar a la llegada de la policía, con la que se debe cooperar en todo caso.


Pérdida o robo de dinero

En caso de pérdida o robo de dinero, los afectados suelen utilizar los servicios de empresas como Western Union (www.westernunion.es) para que familiares o amigos realicen una transferencia desde España. La persona que envía una cantidad desde su país recibe una clave. El destinatario puede retirar el dinero en la República Checa presentando el pasaporte y la clave.
Teléfono de contacto en España de Western Union: +34 900 633 633.


Pérdida o robo del pasaporte

Vea el apartado: Servicios Consulares en Praga – Documentación española


Otros teléfonos de interés

  • Policía - 158
    Los nacionales españoles y sus familiares que tengan permiso de residencia permanente en Praga podrán reservar hora y número para su renovación llamando al tel. 974 847 711, evitando de esta forma tener que esperar varias horas en la sede de la Policía de Extranjería. Se debe tener en cuenta que hay que llamar por lo menos con tres semanas de antelación.
     
  • Emergencia médica - 155
  • Bomberos - 150
  • Teléfono de información general -  112
  • American Express International en la RCh -  00420 / 222 800 333 (atención también en inglés, http://www.americanexpress.com/czech/homepage.shtml)
  • Diners Club CS, C/ Široká 36/5, Praha-1, 11000, 00420/255 712 712,
    , http://www.dinersclub.es/
  • Mastercard International: Tel. emergencia RCh: 00420 / 800-142-494,  España: 900 97 1231
    http://www.mastercard.com/es/gateway.html
  • Visa International:   +1 (0)410 581 9994 o  +1 (0)410 581 3836 (Llamada a cobro revertido). Tel. Servicio de Asistencia en España: 900-99-1124. http://www.visaeurope.com/en/about_us.aspx. Web para España: http://www.visaeurope.es/es.aspx


 

Traductores

  • Lista oficial de traductores jurados del Ministerio de Justicia de la R. Checa, disponible en: www.justice.czSe abre en ventana nueva (Dentro de ella hay que pulsar “Znalci a tlumočníci” y aquí marcar “tlumočníci”).
  • Base de datos de la unión de traductores e intérpretes en: www.jtpunion.orgSe abre en ventana nueva. (Accesible también en inglés)
  • Base de datos de la asociación de intérpretes y traductores de conferencias: www.askot.czSe abre en ventana nueva

La Embajada de España no se hace responsable de la labor desarrollada por estas personas.