La legislación vigente establece una condena mínima de un año por producción y tráfico de sustancias narcóticas y psicotrópicas, dependiendo del tipo de sustancia. A partir de 250 g la pena se eleva a entre 8 y 12 años.
Robos
En caso de pérdida o robo de la documentación de identidad necesaria es recomendable denunciarlo ante las autoridades checas, sobre todo si va a ser necesaria la expedición de un salvoconducto. La comisaría habilitada para asistir a turistas y extranjeros se encuentra en:
- Jungmannovo nám. 771/9, 110 00 Praga 1 (parada de metro de Můstek)
Otras comisarías en el centro de Praga son:
- Benediktská 692/1, 110 00 Staré Město
- Krakovská 1432/11, 110 00 Nové Město
- Bartolomějská 347/14, 110 00 Staré Město
- Wilsonova 300/8, 120 00 Vinohrady-Praha 2 (en la estación de trenes Hlavní nádraží)
- Křižíkova 279/8, 186 00 Florenc (cerca de la estación de autobuses de Florenc)
Alquiler vivienda temporal
En el caso de alquilar desde España un piso o una habitación por tiempo superior a una estancia turística, sobre todo, en la ciudad de Praga, y a través de portales no oficiales o páginas de Facebook, es recomendable adoptar ciertas precauciones para evitar fraudes. Para la reserva se solicita una transferencia bancaria. Una vez el interesado envía el dinero, el supuesto propietario deja de contestar a los correos y la dirección en la que estaba supuestamente sito el inmueble no existe, o si existe, su auténtico propietario no tiene nada que ver con el anuncio. La cuenta bancaria suele estar domiciliada en otro país y resulta casi imposible recuperar el dinero ya enviado.
Cambio
La República checa no es parte de la Eurozona, tiene como moneda nacional la corona checa, por lo que se recomienda acudir a Bancos y Oficinas de Cambio. No obstante, en las Oficinas de Cambio es aconsejable verificar que el cambio publicitado es el real antes de efectuar la operación. Desaconsejamos el cambio en oficinas de las empresas Interchange y Chequepoint, sobre las que hemos recibido quejas.
Transportes
En el transporte público hay que asegurarse que se dispone del billete adecuado, que puede comprarse en las estaciones de metro, estancos o algunas tiendas. No se pueden comprar los billetes en el medio de transporte. Debe prestarse especial atención a la validación del billete antes de entrar en el recinto del metro o al montarse en el tranvía o autobús. Los billetes solamente pueden validarse una vez. Los controles son frecuentes y los viajeros que no llevan el billete en regla son siempre multados conforme a la normativa checa vigente con una multa de aproximadamente 30 euros. Si el viajero se resiste a pagar, los revisores suelen pedir la intervención de la policía.
Como peatón o al conducir se debe extremar la precaución con los tranvías, ya que tienen prioridad siempre, incluso en los pasos de cebra. Si conduce, procure no invadir los carriles o calzadas de uso exclusivo de los tranvías (marcadas con la señal “MIMO MHD”).
Si entra en coche por autopista, y para seguir circulando por ella, deberá adquirir una viñeta de pago de peaje (DALNICNI ZNAMKA) en el primer puesto fronterizo checo (oficina de correos, gasolineras…), de lo contrario puede ser impuesta una multa elevada. Hay que prestar atención pues hay controles policiales atentos a esta circunstancia.
En Chequia existe la política de tolerancia cero al alcohol durante la conducción.
Las carreteras checas se encuentran en pleno proceso de remodelación, por lo que es habitual encontrar tramos con obras, así como desvíos en plena autopista, que ralentizan el viaje.
Los transportes en ferrocarril son razonables, aunque no rápidos. Puede consultar
También existe una amplia red de transporte en autobús, con diferentes compañías.
Taxis
En relación con el servicio de taxi, no se recomienda cogerlos directamente en la calle, con el fin de evitar tarifas abusivas. Existen varios servicios de Teletaxi, a buen precio y fiables.
Asistencia sanitaria
Los ciudadanos españoles que se desplacen a la República Checa deberán solicitar a la correspondiente oficina de la Seguridad Social y antes del viaje la expedición de la tarjeta Sanitaria Europea. En caso de necesitar asistencia, bastará la presentación de dicha Tarjeta para ser atendido en cualquier establecimiento sanitario público o concertado.