Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Actualización COVID-19: condiciones de viajes a/de España de/a la República Checa

28 de junio de 2021
VIAJES A ESPAÑA DE LA REP.CHECA:
 
A 21 de junio de 2021, España ha eliminado a la República Checa de la lista de países en riesgo en cuanto a la situación epidemiológica. De acuerdo con las nuevas medidas de llegada españolas, todas las personas que lleguen a España desde la República Checa por avión o por mar, incluidas las que estén en tránsito, deberán rellenar un formulario online con la antelación de 48 horas antes de volar y recibir el código QR correspondiente: spth.gov.es 
Este QR ya es requerido por la aerolínea en el check-in, así como por las autoridades de control en los aeropuertos españoles, y también se aplica a los niños. Se recomienda utilizar sólo el formulario electrónico, no el formulario en papel /éste en caso de extrema urgencia como el fallo de la aplicación/
 
Nota:
Es necesario consultar los requisitos de las aerolíneas, que pueden, por ejemplo, exigir resultados negativos de las pruebas. La relación de los denominados países de riesgo se publica y actualiza semanalmente en: https://www.spth.gob.es
No hay otros requisitos para los pasajeros de la República Checa (los certificados de vacunación, covid-19 o resultados negativos de las pruebas se aplican solo a los pasajeros de países de alto riesgo).
A su llegada, cada pasajero también será sometido a medición de temperatura corporal, inspección de documentos e inspección visual.

La obligación de presentar un formulario de llegada y un código QR no se aplica al transporte terrestre.
(Solo las personas que lleguen a España por vía terrestre desde una de las zonas de riesgo de los países de Francia deberán presentar uno de los certificados anteriores - vacunación completa, enfermedad o resultado negativo de la prueba). Sin embargo, esta obligación no se aplica únicamente a las personas que transiten por estas zonas de riesgo en ruta hacia España.)

 

VIAJES A LA REP. CHECA DE ESPAÑA:

A partir del 21/06/2021 los ciudadanos de la UE pueden entrar en el territorio checo también por motivos de turismo.

A partir del 28/06/2021 España continental está marcada con el COLOR NARANJA, las Islas Canarias con el COLOR ROJO y desde el 22/06 las Islas Baleares con el COLOR VERDE.
 
  • Las personas con el regreso de la zona verde no presentan resultados de pruebas algunas, ni completan el formulario de llegada.
 
  • Las personas entrantes de la zona naranja se ven obligados a rellenar el formulario de llegada y en caso de viajar en transporte público someterse a una prueba  RT-PCR (max. 72 horas) o a una prueba de antígenos (max. 48 horas). Los menores de 6 aňos están exentos de esa regla. 
En lugar de resultados negativos (prueba PCR o antígenos) es posible presentar el correspondiente certificado europeo de vacunación contra la covid-19 o el certificado europeo sobre la recuperación de la enfermedad.
 
En el caso de un viaje a la RCH en transporte individual , no es necesario realizar una prueba antes del inicio del viaje, pero es obligatorio someterse a una prueba de antígeno o RT-PCR, no más tardar el quinto día después de la llegada a la RCH.
 
  • Los viajeros que llegan de la zona roja deben completar el formulario de llegada antes de regresar. Igualmente en este caso están obligados a someterse a una prueba de antígeno o PCR antes de regresar a la RCH (regreso en transporte público). Después de entrar en el territorio checo deben someterse a una prueba de PCR en un plazo de 5 días. Hasta el resultado de la prueba de PCR, la persona permanecerá en autoaislamiento.
En el caso de un viaje a la RCH en transporte individual no es necesario realizar una prueba antes del inicio de viaje pero es obligatorio someterse a una prueba de PCR dentro de los 5 días posteriores a la llegada a la RCH y nuevamente someterse a autoaislamiento hasta el envío de resultado negativo por las autoridades sanitarias checas.