Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajadora

MARTA BETANZOS-11.jpg

Dª. Marta Betanzos Roig

La Embajadora es Licenciada en Derecho y Diplomada en Psicología. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1987.

Con anterioridad, la Sra. Betanzos fue Embajadora en la República de Mali, Embajadora Representante Permanente ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y, hasta principios de 2024, Embajadora en Portugal.

La Embajadora ha ocupado diferentes puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, donde desempeñó el cargo de Directora de la División de Asuntos Multilaterales y OSCE, y el Ministerio de Justicia, donde fue Subdirectora General para Asuntos de Justicia en la Comunidad Europea y Organismos Internacionales.

Asimismo, durante su carrera profesional en el exterior, la Embajadora ha estado destinada en Trípoli, Nueva York, y Pekín. 

La Embajadora de España es la máxima representante de España en la República Popular de China. Nombrada por el Consejo de Ministros, dirige el trabajo de todas las oficinas que dependen de la Embajada, incluidas los Consulados Generales en Pekín, Shanghai, Cantón y Hong Kong, negocia en nombre de España, puede firmar o ratificar convenios, observa el desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los campos y se asegura de la protección de los intereses de España y de sus nacionales en la República Popular de China de acuerdo con las leyes y la normativa vigente. ​


​Mensaje de la Embajadora Betanzos Roig 


Queridos amigos:

         Es un honor para mí dirigirme a todos vosotros como nueva Embajadora de España en la RP China, país al que vuelvo, diez años después de mi primera estancia, con renovada ilusión y el firme compromiso de trabajar, en la senda de mis predecesores, por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y velar por la protección de los intereses y derechos de nuestra comunidad. Deseo, junto a todos vosotros, contribuir a proyectar la mejor imagen de España, en el seno de una gran potencia como China, privilegio éste que todos compartimos.

         Junto al extraordinario equipo que da forma y vida a esta Embajada me pongo a vuestra disposición para atender vuestras sugerencias y respaldar vuestros proyectos e iniciativas, con especial empeño en estos momentos de incertidumbre global y recuperación de los estragos de pandemia.

         El año del Dragón da paso al año en el que celebramos el 50º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China y que nos ha permitido constatar la solidez y el gran potencial que dinamiza esta relación bilateral. Animo a que acompañéis a esta Embajada y los Consulados Generales, que son vuestra casa, a participar y disfrutar de las actividades culturales, educativas y sociales que se organizan, pues todas están orientadas a estrechar lazos de amistad, solidaridad y entendimiento con nuestros anfitriones del país del centro.

         Juntos podemos hacer que nuestro país y la comunidad española gocen del respeto y confianza propios de dos pueblos fraternales y amigos como son España y China.

                ​