Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El 12 de mayo

España y Francia firman un Convenio de cooperación para reforzar la protección de los consumidores de ambos países

En la Embajada de España en París

13 de mayo de 2015

Antonio Fernández-Martos Montero, Director General de Comercio Internacional e Inversiones, por parte española, y Nathalie Homobono, Directora General de la Competencia, del Consumo y de la Represión de los Fraudes, por parte francesa, han firmado en la Embajada de España en París un nuevo Convenio de cooperación, que sustituye al ya suscrito en 1994, para reforzar la protección de los consumidores de ambos países. 

El objeto del Convenio es reforzar la cooperación entre los dos departamentos y asegurar la conformidad con la reglamentación comunitaria de los productos expedidos por cada uno de los dos países para ser comercializados en Francia o en España, y también aquellos en tránsito hacia otros países de la Unión Europea.

El Convenio pretende, igualmente, armonizar la interpretación de los textos reglamentarios y de los procedimientos de inspección y control, y favorecer los intercambios entre los agentes de control y el personal de laboratorio de los respectivos servicios.

El acuerdo se aplicará a los sectores de frutas y hortalizas frescas, productos alimenticios y productos industriales de consumo, importados de países terceros, sobre los que ambas partes tengan competencias.
El convenio prevé asimismo la creación de un Comité de seguimiento que elaborará un informe anual de las acciones efectuadas y realizará propuestas para el siguiente año. Este Comité de seguimiento estará compuesto, por parte española, por el Subdirector General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior, el Coordinador Nacional de Normalización, Certificación y Evaluación Comercial y el Director Provincial de Comercio de Girona.
Por parte francesa el Comité de seguimiento estará formado por el Director Regional de Empresas, de la Competencia, del Consumo, del Trabajo y del Empleo de la región Languedoc-Roussillon, el responsable de la cooperación transfronteriza con España de la región Languedoc-Roussillon y el Inspector Técnico Regional de “frutas y hortalizas” de la región Languedoc-Roussillon.