Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Asociaciones españolas 

Los 9 Centros o Clubes españoles existentes en Panamá aglutinan a españoles procedentes de toda España, con predominio, al igual que en la colectividad  española, de los de origen gallego.  Los centros funcionan sobre todo como clubes sociales y algunos de ellos admiten como socios de recreo a personas que no ostentan la nacionalidad española. 

La relación de los 9 centros es la siguiente: Sociedad Española de Beneficencia, Club Deportivo Unión Española, Círculo Español de Colón, Sociedad Española de La Chorrera, Centro Recreativo y Social Español de Aguadulce, Centro Recreativo y Social Español de Azuero, Centro Español de Santiago, Centro Español de David y Centro Español de Changuinola.

La colectividad española en Panamá

A 31 de enero de 2012 esta Embajada tenía registrados en su base de datos a 9.860 españoles en Panamá, 9.178 son residentes y 682 no residentes. La cifra es probablemente mayor, ya que muchos españoles residentes no cumplen la obligación legal de registrarse en la Embajada. La gran mayoría reside en Ciudad de Panamá, si bien hay también una colectividad española de tamaño considerable en las ciudades de David y Colón.

Viajes por el país

El viajero suele llegar a Panamá a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá (www.tocumenpanama.aero), aunque el país dispone de un total de 9 aeropuertos. De los vuelos domésticos se ocupa la compañía AirPanama (www.airpanama.com), que conecta por aire la capital con destinos en Bocas del Toro, Guna Yala, Chiriquí, Darién o el Archipiélago de Las Perlas.

Para el transporte terrestre, la Terminal Nacional de Transporte (www.grantnt.com) está ubicada adyacente al Centro Comercial Albrook Mall, en Ciudad de Panamá. Recibe la totalidad de rutas de pasajeros del país y rutas internacionales que cubren Centro América e incluso México. Por norma general, los autobuses de larga distancia (por ejemplo, el que une Ciudad de Panamá con David) son cómodos y están mejor preparados que los que se usan para trayectos más cortos. El transporte terrestre es además bastante económico. En la web de la Gran Terminal de Transporte se indican los horarios y precios de las principales compañías que recorren la geografía panameña.

 

Deportes

El fútbol despierta pasiones entre los panameños, que siguen con avidez ligas extranjeras, y en especial la española. Muchos panameños exhiben símbolos del Real Madrid o del FC Barcelona, y los clásicos deportivos entre estos dos equipos suelen paralizar la ciudad capital. La Liga Panameña de Fútbol (http://lpfpanama.net) enfrenta a 16 equipos en una temporada que va desde las primeras semanas de abril hasta diciembre. En la Liga Nacional de Ascenso, los equipos pugnan por acceder a la LPF, en un equivalente a la “segunda división” de la liga española (los dos primeros clasificados acceden cada año). El calendario de competiciones y otra información de utilidad puede encontrarse en http://fepafut.com y http://panamafutbol.com.

Otro de los grandes deportes nacionales es el béisbol (http://fedebeis.com.pa/), que llegaría al istmo a finales del S.XIX, de mano de los norteamericanos que construyeron el ferrocarril de Panamá durante la fiebre del oro. La Liga de béisbol de Panamá inició su andadura en 1945 y cuenta actualmente con once equipos.

El boxeo, por su parte, es quizá el deporte que más triunfos ha dado a Panamá, por lo que no es de extrañar que muchos pugilistas se cuenten entre los deportistas más idolatrados por el pueblo panameño. Teófilo Alfonso “Panamá Al Brown” cuenta con el honor de ser el primer campeón mundial de origen latinoamericano. Le seguirían otros como Ismael Laguna “El Tigre” o, más recientemente, Roberto “Manos de Piedra” Durán, mundialmente reconocido como el mejor peso ligero de todos los tiempos. Este último, además de ser el más mediático (protagoniza su propio reality show), es aún hoy toda una una celebridad a la que se le ha dedicado una estatua en el barrio de El Cangrejo.

 

Vida cultural

La cultura panameña es fruto de la fusión de tradiciones españolas, africanas, amerindias, afroantillanas, colombianas, mexicanas, estadounidenses, chinas, etc. y esta combinación se deja ver en las distintas manifestaciones culturales que pueden encontrarse en el país.  La programación cultural panameña está creciendo en los últimos años, tanto en su vertiente oficial como en la más underground.

Los principales museos cuentan con exposiciones variadas durante todo el año, mientras que las galerías de arte privadas cuentan con una larga tradición en la ciudad capital.

El Museo del Canal (www.museodelcanal.com), ofrece, además de su exposición permanente, varios espacios para exposiciones temporales. El Museo de Arte Contemporáneo (www.macpanama.com), acoge la organización de la Bienal de Arte de Panamá , y ha sido tradicionalmente la institución de referencia en la promoción del arte actual panameño.

En lo musical, la principal institución es la Asociación Nacional de Conciertos (www.conciertospanama.com), dedicada a la promoción de la música clásica y que organiza unos campamentos musicales de verano para jóvenes. Desarrolla anualmente una temporada de conciertos en la que tradicionalmente se incluye alguna formación musical española. Destacan dos orquestas, la Sinfónica de la Universidad de Panamá y la Juvenil Istmeña. Otra cita musical interesante es el Festival Internacional de Jazz de Panamá, que se celebra anualmente.

En el ámbito de las letras, destaca la Biblioteca Nacional (www.binal.ac.pa), con modernas instalaciones, desde donde se coordina toda la red de bibliotecas del país. La Cámara Panameña del Libro (www.camarapanamenadellibro.com), por su parte, organiza anualmente la Feria Internacional del Libro de Panamá, cita imprescindible para los amantes de la lectura. La Academia Panameña de la Lengua celebra también actividades con regularidad.

Las artes escénicas tienen su espacio en la programación del Teatro Nacional, de titularidad pública. Otros teatros privados desarrollan también una actividad intensa, entre los que destacan: Teatro La Cuadra, Teatro En Círculo o Teatro ABA. Más información y la cartelera pueden consultarse en www.teatrodepanama.com.

En cuanto al cine, las principales salas de proyección corresponden a multicines, frecuentemente localizados en los grandes centros comerciales de las ciudades. Opciones más alternativas son los ciclos de cine organizados por la Universidad o las noches de cine y cena (los martes) en Diablo Rosso (www.diablorosso.com). Este último es un espacio multifuncional situado en el Casco Viejo, que organiza actividades variadas como exposiciones o talleres. En esta línea cabe señalar la Asociación Cultural “Los del Patio” (www.losdelpatio.org), que desarrolla una intensa programación de teatro, exposiciones, cursos y talleres, entre otras.

 

Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias

Panamá es un país con un gran número de abogados en ejercicio, ya que numerosos trámites y gestiones requieren la intermediación de un Abogado local. Si se encuentra en situación de desamparo o requiere asistencia legal, la Embajada puede proporcionarle una lista de abogados entre la que podrá escoger el profesional que mejor le convenga.

En Panamá existe la asistencia legal gratuita para las personas sin recursos. Por tanto, puede exigir un abogado de oficio si es detenido y carece de recursos suficientes para costearse un abogado privado.

En cuanto a comisarías y denuncias, si es víctima de un robo o desea presentar una denuncia, puede acudir a la Dirección de Investigación Judicial en Ancón o al Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Nacional, también en Ancón. Algunos teléfonos de interés para este tipo de situaciones son:

  • Centro de Recepción de Denuncias, abierto a las 24 horas. Teléfono: 262.6979, 262.8277 ó 266.60.77. Situado en Ancón, en la Ciudad de Panamá.
  • Policía Nacional: 104
  • Bomberos: 103
  • Policía Nacional de Turismo. Teléfono 226.4021 ó 270.2467
  • Instituto Panameño de Turismo (IPAT), Dirección de asuntos jurídicos. Teléfonos: 226.3015 ó 226.7000. www.ipat.gob.paSe abre en ventana nueva
  • Sistema Nacional Protección Civil (SINAPROC). Teléfono 3160080 ó 335 (24 horas).
  • Emergencias Panamá y alrededores: teléfono 911

 

Hostelería

Desde resorts de lujo con todas las comodidades hasta modestos hostales equipados con lo básico, la oferta es amplia en prácticamente todas las zonas del país. La página oficial de la Autoridad de Turismo (www.visitpanama.com) recoge información (contacto y dirección) de hospedajes en las diferentes provincias. Para conocer precios y efectuar reservas resulta recomendable recurrir a motores de búsqueda generales, como www.booking.com, www.tripadvisor.co, www.expedia.com o www.hoteles.com, por ejemplo.

 

Ocio, gastronomía

La cocina panameña es una fusión de tradiciones que ha variado mucho a través de los años y en la que se detectan influencias española, caribeña, americana, china, israelita, india, francesa y hasta alemana. Abundan los ingredientes sencillos como arroz, maíz, plátano verde, yuca o ñame, que se combinan con carnes como pollo, gallina, puerco y res. Los pescados y mariscos son buenos: cangrejo, langostino, corvina, trucha, ostiones, conchas, langosta, cambombia o atún aparecen con facilidad en las cartas de los restaurantes. Uno de los platos más conocidos es el sancocho, una sopa hecha a base de pollo y raíces como ñame y otoe, sazonada con perejil, cebolla, cilantro, zanahoria y otros, dependiendo de la receta. Otros platos típicos son el tamal (masa de maíz en cuyo centro se encuentran pedazos de carne sazonada), el arroz con pollo o, en las zonas costeras, el pescado frito con patacones (rodajas de plátano verde fritas).

Hay varios restaurantes españoles en la capital: Taberna 21, Taberna Canal, Orígenes, Manolo, El Bodegón, Hábbito, El Rincón de Filo, Alkimia, Can Masoliver, o Ángel, entre otros.

Las direcciones y teléfonos de casi todos los restaurantes panameños pueden encontrarse en la web www.degustapanama.com, que también los clasifica según precio, ubicación y opiniones de los usuarios.

En cuanto al ocio, Panamá cuenta con hermosas playas en las que los aficionados al buceo encuentran verdaderos paraísos para practicar este deporte. Destinos frecuentes son la isla de Coiba, así como las pertenecientes al archipiélago de Las Perlas, e incluso las inmediaciones del Canal de Panamá. En todos ellos, además de la biodiversidad acuática, se pueden encontrar restos de naufragios y de la maquinaria utilizada en la construcción del canal. Las playas de la península del Azuero son ideales para practicar el surf y la pesca deportiva, y los parques nacionales ofrecen excelentes oportunidades para el trekking, rutas a caballo y observación de aves. Puede encontrar una guía rápida de estos parques en la siguiente dirección:  http://www.ciudaddelsaber.org/panama/guia-rapida/parques-naturales-reservas