Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

2022.03.26.- CONDICIONES SANITARIAS DE ACCESO A ESPAÑA

26 de marzo de 2022

​Si cumple con el requisito de la vacunación, no es necesaria prueba diagnóstica ni certificado de recuperación para entrar a España:

  • En el caso de certificados o documentos acreditativos (vacunación, test diagnóstico, recuperación), que no sean Certificado COVID Digital de la UE, deberán ser originales, estarán redactados en español, inglés, francés o alemán y podrán ser presentados en formato papel o electrónico. Cualquiera de estos documentos contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos del viajero.
    • En el caso de las pruebas documentales de vacunación: fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada, vacuna administrada, número de dosis administradas/pauta completa, con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, por la Organización Mundial de la Salud, o en caso de certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, la última dosis administrada debe ser una de las vacunas autorizadas.
    • A partir del 1 de febrero de 2022, se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa (primovacunación), siempre y cuando no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo. Se definen como pautas vacunales completas las establecidas en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.
    • A partir del 25 de febrero de 2022, los menores de 18 años procedentes de fuera de la UE o espacio Schengen podrán entrar a España sin certificado de vacunación si presentan una PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada. Los menores de 12 años acompañantes no requieren ni certificado de vacunación ni prueba diagnóstica de ningún tipo para poder entrar en España.

Actualmente, los residentes canadienses vacunados que vayan a quedarse menos de 90 días en España no necesitan visado, solo rellenar, antes de la salida y dentro de las 48 horas previas a la llegada a España, el formulario de control sanitario https://www.spth.gob.es. Los ciudadanos españoles o comunitarios vacunados sólo necesitan rellenar el mencionado formulario de control sanitario SpTH.
No se requiere por tanto ni PCR ni realización de cuarentena a la llegada a España.


La gestión del formulario de control sanitario SpTH y su sitio web es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, en la cumplimentación del formulario no se requiere aprobación ni intervención de la Embajada de España, por lo que por favor siga las instrucciones de la página web https://www.spth.gob.es y si encuentra alguna dificultad para cumplimentar u obtener el formulario, póngase en contacto con el Ministerio de Sanidad, que podrá dar respuesta a su consulta.
 
Tenga en cuenta por favor que las restricciones y requisitos de movilidad y sanitarios varían en función de la evolución de la pandemia, por lo que existe gran volatilidad en la puesta en práctica de estas medidas.

En cuanto a los requisitos sanitarios durante las escalas, esa información tiene que recabarse de la aerolínea o las autoridades (Embajada, Consulado) del país donde se encuentre el aeropuerto donde se vaya a producir la escala.

No tenemos información sobre la posible "validación" del certificado de vacunación de Ontario o Canadá por parte de España. Todavía no hay acuerdo entre Canadá y la Unión Europea sobre el reconocimiento de certificados COVID. https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eu-digital-covid-certificate_en

Dado que la política de vacunación es gestionada por las Comunidades Autónomas, con diferentes limitaciones y requisitos según cada una de ellas, aconsejamos que consulten los detalles del uso de su certificado con el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma del lugar de su estancia.