Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

India

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para India. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 11 de diciembre de 2023

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

BROTE VIRUS NIPAH. Ante la incidencia recurrente del virus nipah en el estado indio de Kerala, se recomienda a los españoles que se encuentren en las zonas afectadas que estén atentos a las informaciones e indicaciones de las autoridades locales. Puede consultar toda la información facilitada por el National Center for Disease 

Control a través del siguiente enlace a su página web Se abre en ventana nueva

Se vienen produciendo disturbios desde hace unos meses en el estado de Manipur, por lo que se recomienda extremar la precaución y estar atentos a los avisos de las autoridades locales.

Se están produciendo recientes disturbios en el estado de Haryana, en los distritos de Nuh y en Gurgaon, por lo que se recomienda extremar la precaución y estar atentos a los avisos de las autoridades locales.

Las autoridades indias recomiendan viajar a India con la pauta primaria completa de vacunación frente a la COVID19 (dos primeras dosis). Para más información sobre requisitos de entrada relacionados con la COVID19, se recomienda consultar el apartado de “Documentación y Visados" de estas recomendaciones.

Los españoles necesitan visado para entrar en India.  

Para más información, se recomienda consultar la sección de Documentación y Visados de estas recomendaciones.

Se recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que sigan las instrucciones de las autoridades locales en todo caso, y contactar con la Embajada de España en Delhi o el Consulado General en Mumbai en caso de emergencia.

Teléfono de emergencia consular (demarcación consular de Nueva Delhi): + 91 98101 74160 (línea de emergencia disponible las 24 horas del día exclusivamente para aquellos ciudadanos españoles bajo situaciones graves y urgentes).​

Tel. emergencia consular (solo españoles): +91 99870 43339 (demarcación consular de Mumbai): (línea de emergencia disponible las 24 horas del día exclusivamente para aquellos ciudadanos españoles bajo situaciones graves y urgentes).​ 

Documentación y visados

 Pasaporte

Las autoridades indias exigen a quienes viajan a India estar en posesión de un pasaporte con una validez mínima de seis meses y que cuente con, al menos, 2 páginas en blanco para estampar los correspondientes sellos de entrada y salida.
 
Las autoridades indias no consideran válidos los pasaportes cuya pérdida o extravío haya sido denunciado a la policía local.

Se recomienda tener mucha precaución con el pasaporte durante la estancia en India para evitar robos o pérdidas.

No se debe entregar el pasaporte original a ninguna empresa.

Se han detectado casos en los que, a la hora de alquilar un vehículo (una moto habitualmente), la empresa dice tener que quedarse con el pasaporte. Posteriormente se informa de que se ha perdido. Sí es habitual que en los hoteles o en las empresas de alquiler de vehículos se realice una fotocopia del pasaporte y el visado. No obstante, en ningún caso el pasaporte original ha de quedar en poder de la empresa.
 
En caso de pérdida o robo del pasaporte español en  India, es necesario obtener, además de un nuevo pasaporte o un salvoconducto, un  permiso de salida (exit permit). Este permiso de salida puede solicitarse a través de la página web de la Oficina Regional de Registro de Extranjeros (FRRO, por sus siglas en inglés) en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.
 
También puede contactar con la oficina del FRRO más cercana. Normalmente, para tramitar estos permisos de salida se requiere aportar el nuevo pasaporte o salvoconducto, la denuncia del robo o pérdida hecha ante la policía local (en Nueva Delhi puede hacerse en línea en https://delhipolice.gov.in/​ y dos fotografías de tamaño carnet.
 
Se recomienda solicitar el permiso de salida al menos una semana antes del vuelo de salida de India. Para más información, se recomienda visitar la página web de FRROSe abre en ventana nueva

La Dirección de la Oficina del FRRO en Nueva Delhi es:
FRRO Delhi, East Block-VIII, Level-II, Sector-1, R.K, Puram, New Delhi    110066
Tel: +91 11 2671 1384
Fax:+91 1126711348.
Abierto de 9:30 a 15:30 horas de lunes a viernes. 
 

Persona de contacto en el aeropuerto de Nueva Delhi: + 91 11 2565 2389
Dirección de la Oficina del FRRO en Mumbai
78/1, Badruddin Tayabji Marg, Dhobi Talao, Chhatrapati Shivaji Terminus Area, Fort, Mumbai, Maharashtra 400001
Tel: +91 22 2262 1169 +91 22 2262 0446
Fax: +91 22 2262 0721
 Abierto de 9:30 a 17 horas de lunes a viernes y de 9:30 a 13:30 horas los sábados.
Persona de contacto en el aeropuerto de Mumbai: + 91 22 2682 8098


Visado 

Los ciudadanos españoles necesitan visado de estancia para entrar en India.,. Es necesario que el visado sea válido y esté en vigor para poder salir del país.

Para hacer tránsito por India, de cara a la posibilidad de necesitar un visado de tránsito, se recomienda consultar el enlace de las autoridades indias de inmigraciónSe abre en ventana nueva y acceder a “General Policy guidelines relating to Indian Visa" donde se encuentra la guía para visados de tránsito. En caso de necesitarlo, lo podrá solicitar también a través de la empresa VFS, que gestiona la recogida de solicitudes de visados para India: https://www.vfsglobal.com/en/individuals/index.html.  

En caso de viajar por turismo para una estancia igual o inferior a 30 días, los  españoles pueden solicitar un e-Tourist  Visa de manera online a través del siguiente enlace: https://indianvisaonline.gov.in. En ese caso, la validez del visado es de 30  días, con dos entradas, a partir del día de llegada al país. Su vigencia no se puede extender de ningún modo. 

Para más información sobre los tipos de visado para viajar a India, procedimiento para su obtención y requisitos, consulte la página web de la Embajada de la India en España en el siguiente linkSe abre en ventana nueva.

Debe tenerse en cuenta que la Embajada de España no tiene ninguna competencia en materia de visados para viajar a India. Por ello, en caso de sufrir retrasos a la hora de obtener un visado o problemas para su gestión, se recomienda contactar con la Embajada de India en España. 

Las autoridades indias no permiten abandonar el país a quien tenga el visado caducado.  Los hoteles solo aceptan huéspedes con un visado válido y en vigor. 

Si su visado ha caducado, deberá solicitar un permiso de salida o “exit permit" ante el FRRO para poder salir de India. Consulte el apartado anterior, “Pasaporte", para saber cómo y dónde solicitarlo.  ​

Recuerde que superar el límite de estancia permitido en India es ilegal y conlleva el pago de una multa que varía en función de la duración de la estancia de sin la documentación en regla. Asimismo, es necesario abonar el importe de la correspondiente multa para poder obtener el permiso de salida en esos casos. La Embajada de España no sufraga los gastos de las multas por superar los límites de estancia ni expide ningún certificado justificativo. 

Vacunas

Vacunas obligatorias: No hay ninguna vacuna obligatoria para los viajeros procedentes de España. No obstante, se exige estar vacunado contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas.

Vacunas recomendadas: Covid19 (ver más abajo) Hepatitis A y B, Tétanos, fiebres tifoideas.

Para más información, consulte esta página web.

Requisitos COVID19 para entrar en India

Las autoridades indias recomiendan viajar a India preferentemente con la pauta completa de vacunación (dos primeras dosis), aunque ya no se exige presentar el certificado de vacunación. No obstante, se prevé la realización en el aeropuerto de entrada en India de controles aleatorios para detectar casos de COVID19 a un 2 % de los pasajeros procedentes de vuelos internacionales.​

En la web oficial del aeropuerto de DelhiSe abre en ventana nueva existe un buscador (Domestic advisory) donde se puede consultar la normativa actual Covid por estados de la India así como la última normativa sobre restricciones publicada para el país por el Ministerio de Sanidad (Advisory by MoCA/MoHFW/MHA).  

Asimismo se recomienda consultar la página web del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva indio donde se publican y actualizan los requisitos de entrada en el país en relación con la COVID19.

Seguridad

Terrorismo 

Los atentados que ha sufrido India en los últimos años ponen de manifiesto la amenaza contra la seguridad existente en el país. De resultas de ello, las autoridades imponen medidas de seguridad en buen número de lugares públicos. Centros turísticos y lugares frecuentados por extranjeros han sido también objetivo terrorista. Si ve alguna bolsa sospechosa y/o equipaje no atendido en estaciones o aeropuertos, por favor, tome precauciones.
 
Tenga especial cuidado en las festividades generales indias (26 de enero, Día de la República, 15 de agosto, Día de la Independencia y Diwali) . En esos días el nivel de las amenazas es mayor.
 
En los últimos años, bases militares indias sitas en territorios fronterizos con Pakistán, tanto en Cachemira como en el Estado del Punjab, han sido objeto de ataques. Se desaconseja visitar bases militares indias.
 
 
 Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 
JAMMU Y CACHEMIRA: Se desaconseja viajar tanto a ciudades como a zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira. Ladakh y la ciudad de Jammu quedan fuera de la zona de alto riesgo, pero debe viajarse a ellas con extrema precaución. El riesgo  de brotes de violencia existente en la zona provoca una gran presencia de cuerpos de Seguridad del Estado. Son frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en ciudades como Srinagar, Baramulla, Sopore, Anantnag, Kulgam y Pulwama. La militarización de Srinagar hace especialmente desaconsejable cualquier viaje a esta ciudad. Si el viaje a Srinagar es imprescindible se recomienda hacerlo únicamente por avión. 
FRONTERA CON PAKISTÁN: Se recomienda evitar las zonas fronterizas con Pakistán. Por motivos de seguridad, existe una fuerte presencia militar. 
MANIPUR: Se desaconsejan los desplazamientos al Estado de Manipur y, en especial, moverse por las zonas rurales. Deben extremarse las precauciones en las zonas urbanas. Hay  peligro de ataques, que aunque hasta ahora no han tenido a extranjeros como objetivo, podrían ser indiscriminados. En todo caso, de ser imprescindible el viaje, deberá hacerse por avión, nunca por carretera. 
NORESTE DE LA INDIA: El terrorismo naxalita sigue presente en los Estados del Noreste de India así como en los Estados de Bengala Occidental, Bihar, Jharkhand, Chhattisgarh, Orissa y Andhra Pradesh, fundamentalmente. Se recomienda evitar las zonas rurales de estos Estados así como realizar viajes en coche por la red viaria secundaria de estas zonas. En marzo de 2012 dos ciudadanos italianos fueron secuestrados por milicias maoístas y varias semanas más tarde liberados tras arduas negociaciones. El gobierno de Orissa ha limitado desde entonces los permisos para visitar zonas tribales en dicho Estado. 
BENGALA OCCIDENTAL Y ASSAM: Movimientos independentistas en la región de Darjeeling (Bengala Occidental) y en Gorka Hills (Assam) afectan negativamente a la seguridad del turismo. Son frecuentes las manifestaciones y cortes de la red viaria. Se recomienda que se verifique cuál es el estado de accesibilidad de la región antes de iniciar el viaje. Se aconseja, en particular, extremar las precauciones en Assam particularmente. 
    Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): 
  • TAMIL NADU: Actividad de grupos terroristas y controles de policía 
  • BIHAR: Elevado índice de delincuencia 
  • HARYANA: Recientes disturbios en Nuh y en Gurgaon
 
Desastres naturales 

Viajar en India durante la época del monzón (de junio a octubre) entraña riesgos. Las lluvias monzónicas pueden causar inundaciones y corrimientos de tierras que pueden dejar aisladas ciudades y pueblos y provocar cortes de carreteras y del transporte ferroviario.
 
Los ciclones y las tormentas tropicales son relativamente habituales a lo largo de la costa este de India de septiembre a diciembre. En el Golfo de Bengala la estación de ciclones tropicales tiene dos picos, de abril a junio y de septiembre a diciembre.
 
Compruebe el estado de las rutas de acceso y la previsión meteorológica en Departamento Indio de Meteorología. 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad 

Se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente, especialmente durante las festividades locales. 
 
Estafas y robos a turistas 

Las estafas a turistas recién llegados al país son un problema recurrente. El taxista que recoge al extranjero en el aeropuerto (normalmente, pero no siempre, al de Nueva Delhi o Mumbai) utiliza informaciones y fotografías falsas –normalmente de supuestos altercados violentos en la ciudad o la celebración de festividades religiosas- como excusa  para no llevar al turista al hotel que tiene reservado, sino a una agencia de viajes que le ofrece una ruta alternativa anunciada y supuestamente más segura. Alarmado por la información y fotografías que le muestran, el turista acaba contratando un paquete turístico que le llevará a otras ciudades u otros hoteles distintos de los previstos y por un precio muy superior. Estas agencias de viaje se suelen presentar como "entidades gubernamentales” aunque no  lo son. En sus tarjetas de visita y trípticos  utilizan referencias como “Government approved”, “Indian tourism board approved” y similares.
 
Se recomienda hacer caso omiso de cualquier oferta de alojamiento o de un paquete turístico hecho por desconocidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi o de Mumbai así como en cualquier estación de tren del país. Se recomienda tomar una foto con el móvil de la matrícula del taxi o de la tarjeta de visita del agente como medida disuasoria. En caso de que se considere haber sufrido una estafa, se aconseja ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Policía, insistiendo en que rellenen una denuncia. Tras ello, se puede dar parte a la Embajada de España. No es común recuperar el dinero estafado. 
 
También en Goa, en el eje Candolim-Calangute, se han producido desde 2012 numerosos robos a extranjeros en caminos secundarios. Si su hotel está  lejos de la carretera principal, tome precauciones.
 
 
Mujeres 

Se recomienda a las mujeres extremar las precauciones en sus desplazamientos en India. Tras el  incremento de agresiones sexuales a mujeres extranjeras, se recomienda no viajar en solitario y evitar los lugares masificados o las situaciones que puedan dar lugar a roces o contacto físico con desconocidos.
 
Se aconseja evitar lugares poco transitados o desplazamientos de noche (evitando usar el transporte público solas, ya sea en taxi, metro o auto-rickshaw), incluso en las principales ciudades turísticas. Si se encuentra en peligro llame al 100 (Policía) o 112 desde el teléfono móvil. En todo caso, recomendamos que se informe inmediatamente al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Delhi (+91 98 10 17 41 60) para poder ofrecerle apoyo y guiarla en el proceso.
 
Se recomienda a las mujeres que viajen a la India las siguientes medidas:
  • No viajar sola. Si lo hace extreme las precauciones.
  • Siga las costumbres locales en el vestir.
  • Evite viajar sola en transporte público, auto-rickshaw o taxi, especialmente por la noche. Si viaja sola use conductores de confianza (ej. conductores de hoteles).
  • Evite lugares solitarios o mal iluminados.
  • Extreme las precauciones en lugares con multitudes de gente.
  • No deje bebidas desatendidas ni acepte las bebidas que le ofrezcan; pueden estar adulteradas.
  • No informe a ningún extraño de la dirección de su alojamiento. Cierre la puerta de su habitación con cerrojo. 

Sanidad

Condiciones sanitarias generales
 
En general, las condiciones sanitarias del país no son equiparables a las españolas. Con todo, en algunos hospitales privados en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica comparable de buena calidad. Su precio es elevado. Se exige el pago por adelantado de los servicios médicos.
 
No resulta posible recibir en India prestaciones de la Seguridad Social española. Se recomienda por ello  a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que incluya gastos de hospitalización,   repatriación a España, en avión medicalizado si fuera el caso también, o el rescate por avión si se tiene la intención de realizar actividades de montaña, e incluso el traslado a España del cadáver. El Estado no se hace responsable de los gastos derivados de los servicios sanitarios que pueda requerir un viajero.
 
Si tiene pensado viajar a India y toma algún tipo de medicación, se aconseja llevar también  la prescripción médica para justificar la importación. Si tiene dudas contacte con la Embajada de la India en España o consulte la página de aduanas.
 
Enfermedades 
 
El dengue es endémico en todo el país, especialmente en los meses de verano.
 
No tiene tratamiento. También tienen incidencia en India las fiebres tifoideas, malaria, hepatitis A, B, C y E, Chikinguya, Zika, Nipah y tuberculosis. Protéjase de los mosquitos, principalmente durante el monzón y en zonas húmedas. Hay que tener especial cuidado también con los muy abundantes animales callejeros (perros y monos principalmente). La rabia sigue presente en India. Se desaconseja absolutamente acercarse a los animales callejeros con intención de acariciarlos, alimentarlos o hacerse fotos con ellos. En caso de ser mordido, debe acudir a un centro médico cuanto antes para evaluar el riesgo de rabia y seguir el tratamiento más adecuado.
 
Se han levantado casi todas las restricciones por COVID19 en general en todo el país aunque la normativa puede cambiar en función del Estado. Se ruega seguir las recomendaciones de las autoridades locales y es aconsejable utilizar la mascarilla en espacios muy concurridos aunque su uso ya no sea obligatorio.
 
Se recomienda, en caso de registrar síntomas o resultar positivo en COVID19,acudir a un centro médico o llamar al teléfono de ayuda establecido para estos casos por el gobierno de la India, 1075. 
 
Diarrea del viajero
 
La diarrea es el problema más frecuente entre los viajeros a la India. Se recomienda no comprar comida  en los puestos callejeros, lavarse las manos antes de consumir alimentos, beber solo agua embotellada y abierta ante el cliente y evitar los alimentos crudos, incluyendo frutas y verduras , o el pescado  a no ser que se consuman en un restaurante que ofrezca ciertas garantías.
El agua del grifo no puede ser consumida en ningún caso salvo que haya sido filtrada previamente.
 
 
Contaminación del aire
 
La contaminación del aire en la mayoría de las ciudades indias ha crecido fulgurantemente en los últimos años. Nueva Delhi es hoy la capital con el aire más sucio del mundo. El resto de grandes capitales indias copan los primeros puestos de las clasificaciones de ciudades con el aire más perjudicial para la salud. Si se dispone a  viajar a la India tenga en cuenta que la contaminación puede agravar enfermedades respiratorias existentes o provocar alergias. Se recomienda mantenerse informado de los niveles de polución del aire, en especial en invierno, cuando los niveles se disparan.
 
Puede obtener más información en este enlaceSe abre en ventana nueva
 
Cuando la contaminación sea alta  se desaconseja a niños, personas mayores y personas con enfermedades respiratorias una exposición prolongada o la práctica de deporte al aire libre. Se recomienda el uso de máscaras antipolución en los grandes centros urbanos, y hospedarse en hoteles que tengan instalado un sistema de purificación o purificadores de aire. 
 
 
Centros espirituales
 
Algunas prácticas espirituales, yoga o meditación pueden resultar en experiencias muy intensas. Antes de acudir a algún centro espiritual asegúrese de su reputación y nunca acepte o consuma drogas. Además de ser ilegales en India, su combinación puede tener graves consecuencias tanto mentales como físicas.
 
Centros médicos 
 
En caso de enfermedad o problemas médicos, se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales:
 
Nueva Delhi 
  • Indraprastha Apollo Hospital. Mathura Road, Sarita Vihar, Nueva Delhi 110044. Tel. +91 11 26 92 58 58.
  • Max Medcentre. 110 Panscheel Park, Nueva Delhi. Tel. +91 11 26 49 98 70
  • Max Devki Devi Heart and Vascular Institute. 2 Press Enclave, Saket, Nueva Delhi. Tel.+91 11 26 52 55 55
  • Hospital East-West Medical Centre. B-28 Greater Kailash I, Nueva Delhi. Tel. +91 11 29 24 37 01.
  • Primus Super Speciality Hospital, Chandragupta Marg, Chanakya Puri, New Delhi, Tel +91 1126112622 
Mumbai 
  • Bombay Hospital & Research Centre. 16 , New Marine Lines, Mumbai, 400 020. Tel. +91 22 22 06 76 76
  • Balabhai Nanavati General Hospital. S.V. Road-Vile Parle (V), Mumbay, 400 056. Tel. +91 22 26 12 55 55.
  • Breach Candy Hospital Trust, 60 A Bhulabhai Desai Road, Mumbai, 400 026. Tel +91 22 23667949.
  • Dr. L Hiranandani Hospital, Hill Side Avenue, Hirannandani Gardens Powai, Mumbai 400 076. Tel +91 22 25763300/33
  • Lilavati Hospital and Research Centre, A-791, Bandra Reclamatioon, Bandra (W),Mumbai, 400 050. Tel +91 22 2675 1000.
  • Saifee Hospital, 15/17, Maharshi Karve Marg, Mumbai 400 004. Tel +91 22 6757 0111. 
  • Jaslok Hospital, 15, Pedder Rd, IT Colony, Cumballa Hill, Mumbai, Maharashtra 400026, India, Teléfono: +91 22 6657 3014
  • Kokilaben Dhirubhai Ambani Hospital and Medical Research Institute,Rao Saheb, Achutrao Patwardhan Marg, Four Bungalows, Andheri West, Mumbai, Maharashtra 400053, India +91 22 3069 6969 
 Kolkata 
  • Woodlands Nursing Home. 8/5 Alipore Road, Calcuta 700 027. Tel. +91 33 24 56 70 75.
  • Apollo Gleneagles Clinic. 48/1F, Leela Roy Sarani, Calcuta 700 029. Tel. +91 33 23 2030 40 
 Chennai
  • Apollo Hospital. 21, Greams Lane, Off Greams Road, Chennai 600 006. Tel. +91 44 28 29 02 00
  • Fortis Malar Hospital. 52, First Main Road, Gandhi Nagar, Adyar Chennai 600 020. Tel. +91 44 24 91 40 2 
Puede encontrar más información sobre salud en las webs de Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva y de la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva.

Divisas

En India existen complejas regulaciones sobre divisas y cambio. El cambio en el mercado negro está castigado por la ley. Es aconsejable conservar los recibos de cualquier operación. Los euros son aceptados por las agencias de cambio. Acceda a más información sobre divisas y aduanas.

La rupia no es una moneda convertible. Se aconseja cambiar el dinero en efectivo que uno tenga antes de salir de India.
 

Otros


El Ministerio de Turismo indio ha puesto en marcha un teléfono gratuito  de asistencia e información al turista 24 horas: +91 1 800111363 o, con un código corto, +91 1363. Ofrece un servicio en 12 idiomas (entre ellos, el español) de asistencia e información relativa a viajes y turismo en la India.
 
Drogas y alcohol
 
India exhibe tolerancia cero hacia las drogas. Las penas   por tenencia de drogas oscilan de 6 meses por cantidades pequeñas para consumo propio a los 20 años por cantidades mayores. Los procesos judiciales son muy largos. Hasta que se dicta sentencia el detenido puede permanecer en prisión meses, incluso años.
 
Las leyes que regulan el consumo de alcohol varían de un estado a otro. Varios estados de la India prohíben el consumo, venta y tenencia de alcohol en todo su territorio (Bihar, Gujarat y Lakshadweep) o en partes de él (Manipur). En esos estados el consumo o posesión de alcohol puede ser causa de detención e incluso prisión. La edad mínima para el consumo va desde los 18 años en Goa hasta los 25 en Punjab. Es común que se prohíba la venta de alcohol con ocasión de  festividades religiosas, fiestas nacionales y elecciones. Pregunte en su hotel o a su operador turístico para conocer las restricciones de su área.
 
 
Restricciones aduaneras
 
La legislación aduanera india impone límites para mercancías y divisas. No declarar el contenido de su equipaje puede acarrear problemas  si se descubre que lleva artículos o sustancias prohibidos. Si tiene dudas contacte con la Embajada de la India en España o consulte la página de aduanasSe abre en ventana nueva.
 
En el caso de que transite por algún aeropuerto indio, asegúrese de que no lleva en su equipaje ningún objeto prohibido por la legislación local (fundamentalmente armas o munición, aunque sea una sola bala). Las consecuencias varían, desde el pago de una multa hasta penas de cárcel, previo paso por un largo proceso judicial.
 
La adquisición, posesión, tenencia o introducción de chales u otras prendas que contengan pelos de antílope tibetano (Panthelops Hodgsonii, con nombre local "chiru", conocido como "Shahtoosh") es un delito grave que conlleva confiscación, multas severas y penas de cárcel de hasta 6 años. Cuando se adquieran chales de pashmina, se recomineda exigir al vendedor factura con una breve descripción de los artículos, precio, nombre y señas del establecimiento, que sirva de certificado de que no contiene "Shahtoosh".
 
Si viaja con algún tipo de medicación, lleve consigo la prescripción médica para justificar la importación.
 
La compra, venta, captura o caza de animales salvajes protegidos sin licencia es ilegal y puede llevar asociada penas de cárcel.
 
 
Animales de compañía
 
La India permite viajar con animales de compañía bajo estrictas condiciones. Puede encontrar información sobre los requisitos aquíSe abre en ventana nueva.
 
 
LGBTI
 
La sociedad india es muy conservadora, sobre todo en áreas rurales. Las parejas de viajeros del mismo sexo deben tener esto en cuenta y actuar con prudencia.
El Tribunal Supremo de la India despenalizó la práctica de la homosexualidad en 2018.
 
Desplazamientos por carretera
 
La infraestructura vial de la India es muy deficiente. Se ruega extremar las precauciones si se va a viajar en coche y  se recomienda no hacerlo nunca de noche.
 
Si decide desplazarse en coche es recomendable alquilar un coche con conductor profesional.  En India se conduce por la izquierda y con el volante a la izquierda. El permiso de conducir español no es válido en India. La obtención de permiso de conducir indio se hace a través de las autoridades de cada estado.
 
El uso de aplicaciones móviles para transporte está muy extendido. Los rickshaws son un medio de transporte adecuado durante el día pero deben evitarse durante la noche.
 
 
 
Uso de aeropuertos
 
Si se propone realizar viajes internos en avión lleve siempre el pasaje impreso y su pasaporte. Le exigirán ambos en los controles de seguridad de acceso al aeropuerto.
 
 
Himalaya: turismo, motociclismo y deportes de riesgo
 
El mal de altura puede llegar a causar la muerte. Consulte las posibles consecuencias para la salud relacionadas con la altura.

En caso de que se proponga practicar actividades en zonas de montaña con una altitud superior a los 3.000 metros, tenga en cuenta que no existen servicios de rescate. Las Fuerzas Aéreas indias no están obligadas a rescatar a  deportistas accidentados en alta montaña. Se aconseja contratar una póliza de seguro que cubra las actividades que usted se propone realizar para altitudes superiores a 2.4000 metros.

Parte de la cordillera del Himalaya carece de servicios de telefonía (fija y móvil) o internet. En India es ilegal el uso de teléfonos satélite privados. Para evitar crear innecesariamente alarma entre familiares y amigos, se aconseja prevenirles  del desplazamiento a esas zonas y de que la realización de las rutas  se puede prolongar uno o dos días más de lo previsto. Se aconseja vivamente la inscripción en el Registro de Viajeros. Es del todo necesario tener los permisos de acceso adecuados.
  • Acudir a  empresas o agencias fiables para la organización de su viaje.
  • No hacer senderismo en solitario o motociclismo.
  • Ir correctamente equipado y asegurado de acuerdo con la ruta planeada.
  • Enviar los datos personales y la ruta a algún conocido en España, al Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ), y también a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Actividades acuáticas

Tenga especial cuidado si se baña en las playas de la costa india. En los últimos años varios extranjeros han fallecido ahogados en Goa, Pune y la costa de Bengala debido a las fuertes corrientes. Las playas indias no cuentan por regla general con equipos de salvamento y socorrismo.
​ 
Áreas restringidas
 
Antes de realizar un viaje  fuera de los circuitos turísticos comerciales, se recomienda informarse sobre las regiones y zonas  de acceso restringido. Para viajar a los Estados del Noreste de la India (Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram), Sikkim y las Islas Andamán y Nicobar es necesario obtener un permiso especial. Corresponde  a la Oficina de Inmigración del Ministerio del Interior considerer las solicitudes de viaje a esas zonas (bureau of Inmigration,Ministry of Home Affairs, Foreigners Division, NDCC-II Building 1st Floor, Jai Singh Road, Near NDMC Palika Kendra, New Delhi-110001).
 
La falta de una infraestructura turística adecuada así como la fuerte presencia militar en algunas de estas zonas puede provocar dificultades en los desplazamientos. 
 
Uso de drones
 
La ley india restringe el pilotaje de drones o vehículos aéreos no tripulados (VANT) en territorio nacional. Consulte la regulación local antes de introducir un dron en el país. Los casos de extranjeros detenidos en India por el uso de drones son frecuentes.
 
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de la India en España
Avda. Pío XII, 30 y 32
28016 Madrid
Telf.: +34 91 309 88 70 / +34 928 39 54 77
 
Prefijo País: 91

Embajada de España en India 
12, Prithviraj Road
New Delhi 110011.
Tel: +91 11 41 29 30 00.
Teléfono de emergencia consular: +9198 10 17 41 60
Fax+91 11 41 29 30 20.
Dirección de correo: emb.nuevadelhi.nac@maec.es
  • Oficina Económica y Comercial (Nueva Delhi). 48 Hanuman Road, 2nd Floor Connaught Place. 110001 New Delhi. Tel: +91 11 23 34 93 16. Fax: +9111 23 34 93 26. Dirección de correo: nuevadelhi@comercio.mineco.es. Página webSe abre en ventana nueva
Consulado General de España en Mumbai
Express Towers, 3rd Floor
Barrister Rajni Patel Marg, Nariman Point-
Mumbai 400021
Tel.: +91 22 22 88 02 13 / /19   
Fax: +91 22 22 88 02 54
Teléfono emergencia consular: +91 99870 43339
Email: cog.mumbai@maec.es 

Teléfonos de interés
  • Policía: 100 (112 desde el teléfono móvil)
  • Bomberos: 101
  • Emergencias sanitarias:102
 Compañias aéreas
  • Air India: Delhi +91 11 24667412/13 / 25667407. Mumbai +91 22 22796231 / 22796666
  • Qatar Airways: Ahmedabad+91 79 30616000 / 40216698
  • Turkish Airlines: Delhi +91 12 44193000,+91 11 49638981/82. Mumbai +91 (022) 61997900 / 66859314/15
  • Etihad Airways: Delhi: +91 9871337112 / 18001233901
  • Alitalia: Delhi +91 11 43658020/21/23/24. Mumbai +91 22 22843666
  • Finn Air: Delhi +91 12 44671111, +91 11 49638700
  • Aeroflot: Delhi +91 11 23310426/61238169
  • Lufthansa: Delhi +91 11 61230303. Mumbai +91 9920789190, +91 22 66859898/99 
Prefijos de las principales capitales
  • Ahmedabad: 79
  • Bangalore: 80
  • Bombay: 22
  • Calcutta: 33
  • Chennai: 44
  • Delhi: 11
  • Jaipur: 141
  • Hyderabad: 40
  • Pune: 20
  • Visakhapatnam: 891 ​

Vea en el apartado Sanidad los teléfonos de contacto de hospitales en algunas de las principales ciudades de India.
 
Los españoles a quienes sobrevenga una incidencia consular grave en India (accidentes, atentados, situación  de peligro, desastres naturales...) pueden llamar al teléfono de emergencia de la Embajada de España en Nueva Delhi  +91 98 10 17 41 60 o del  Consulado General  en Mumbai (+91) 99 87 04 33 39, dependiendo de en qué lugar del país se encuentren. Consulte las demarcaciones consulares de la Embajada en Nueva Delhi y del Consulado General en Mumbai.