Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

EDUCACIÓN

Colegios

Aunque el idioma oficial es el Árabe, la enseñanza, sobre todo la privada, es en francés. Los centros de referencia para los expatriados son el Liceo francés y el Colegio americano, aunque existen lógicamente otros muchos centros aceptables dirigidos a la población local.

Guarderías y Escuelas infantiles

Sistema francés. Hay varios que disponen de instalaciones en buen estado y buena calidad de enseñanza.

Universidades

Una sola en Nuakchot. Entre 10.000 y 14.000 alumnos. Pocos medios y escaso nivel.

Existe asimismo en Nuakchot una Escuela Superior de Minas dependiente del Ministerio de Minas.

En Layún se ha instalado recientemente el Instituto Superior de Estudios e Investigación Islámicos.


 

SANIDAD

Atención sanitaria en el país

Las condiciones sanitarias son extremadamente precarias. Por ello antes de viajar a Mauritania, es indispensable suscribir un seguro médico que incluya la posibilidad de evacuación aérea en caso de necesidad, que puede realizarse al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.


Las enfermedades más comunes son la fiebre amarilla, fiebre del Rift y la poliomielitis. Otras: viriasis, gripe, enfermedades ofá¡lmicas (conjuntivitis a causa de la arena), bronquitis, enfermedades pulmonares (tuberculosis endémica) y paludismo (que es endémica en la zona sur del país).


Los hospitales en general no alcanzan los mí­nimos estándares. Hay hospitales públicos en Nuakchot, Kaedi, Nema y en el Aioun-el-Atrouss. En Atar y Nuadibú se han inaugurado hospitales financiados por la cooperación española. Además en Nuadibú existe un dispensario del Instituto Social de la Marina dependiente del Ministerio de Empleo. Chinguetti cuenta igualmente con un hospital construido por una fundación española. En las demás capitales provinciales hay tan solo modestos centros de salud, y en el resto del país, algunos dispensarios. Todos ellos adolecen de una profunda falta de medios materiales y personales, y la atención que pueden prestar es muy insuficiente. Existen algunas clí­nicas privadas que a pesar de contar con una mejor organización, carecen igualmente de medios.


Se puede contar con los servicios de varios dentistas de nivel aceptable, así­ como varios especialistas libaneses (cardiólogo, ginecólogo).

Vacunas obligatorias

Ninguna para los viajeros procedentes de España. Se exige la vacuna contra la fiebre amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas.

Vacunas Recomendadas

Fiebre amarilla (especialmente para viajes de larga duración y desplazamientos fuera de los núcleos urbanos, sobre todo a la zona limí­trofe con el rio Senegal); Hepatitis A y B; Fiebre tifoidea; Meningitis meningocócica; Tétanos y difteria; tuberculosis.
El calendario de vacunación debe estar actualizado, especialmente en lo referente a la vacuna antitetánica. De no ser así­, es necesario vacunarse con la suficiente antelación. El sur del paí­s, fronterizo con el rí­o Senegal, es una zona endémica de paludismo. El riesgo es mayor durante los meses de mayor humedad (de mayo a octubre). Por ello, antes de emprender el viaje es necesario recabar consejo médico acerca de la conveniencia o no de utilizar la profilaxis contra esta enfermedad. Una vez en el terreno, es de gran utilidad el uso de repelentes contra mosquitos, mosquiteras y prendas de manga larga. También se han dado casos esporádicos de rabia, por lo que es aconsejable extremar el cuidado y evitar el contacto con animales en la calle. Para minimizar riesgos, es siempre recomendable beber agua embotellada o filtrada, no bañarse en rí­os e intentar evitar el contacto con insectos, pues podrí­an ser transmisores de enfermedades bacterianas (Fiebre Tifoidea, entre otras).