Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

La documentación y trámites administrativos se actualizan con frecuencia en Mauritania. Por ello recomendamos consultar también con las autoridades competentes para cada situación.

Pasaporte/DNI

Pasaporte en vigor y que no caduque en un mínimo de 6 meses antes de la fecha de salida.

VISADOS

Obtención visado

Es necesario proveerse de visado de entrada para Mauritania (salvo que se esté en posesión de tarjeta de residencia mauritana en vigor). En todo caso, ni los resguardos de haber solicitado dicha tarjeta o su renovación son suficientes para ingresar en Mauritania.

En el caso de España, el visado debe solicitarse bien en la Embajada de la República Islámica de Mauritania en España (Madrid, calle Piedralaves nº 4, 28035) Telfs.: 915 75 70 06, 915 75 70 07 y fax 914 35 95 31.

También se expiden visados biométricos en: frontera con el Sahara Occidental (llamado PK 55), en el Aeropuerto de Nuadibu, en el Aeropuerto Internacional de Nuakchot y en la frontera con Senegal (Rosso)  previo pago en metálico de la tasa correspondiente, 55 euros para el visado de 30 días.

El interesado en permanecer en Mauritania por un plazo superior al de su visado en regla deberá bien renovarlo (antes de que haya expirado), bien obtener la correspondiente tarjeta de residencia que autoriza a trabajar.

Con carácter excepcional se otorgan visados de 90 días únicamente en la Comisaria de Tevragh Zeina pero su obtención es muy compleja.

Renovación del visado

En primer lugar, el interesado debe presentarse en la Dirección de Seguridad situada en frante de la Radio Nacional de Mauritania que queda en la Avendida “Jemal Abdel Nasser” con la siguiente documentación: fotocopia de la primera página del pasaporte y del último visado mauritano que se haya obtenido, dos fotos en color fondo blanco (recientes). Aquí se rellena un formulario que es sellado y registrado.

En segundo lugar, el interesado debe acudir al Centro que se encuentra junto a la Comisaría de Tevragh Zeina (frente a Naciones Unidas o “La Palmerai”) donde se debe entregar el formulario (una vez sellado y firmado), con el pasaporte. Aquí se toman las huellas, se hace una foto y se paga la tasa correspondiente al visado solicitado.

Una vez hecho esto se le entrega el pasaporte con el visado biométrico.

PERMISO DE RESIDENCIA

Tramitación permiso de residencia

El trámite para la obtención del permiso de residencia se realiza en el Centro que se encuentra junto a la Comisaría 4 de Tevragh Zeina (frente a Naciones Unidas y “La Palmerai”) o en la Comisaria de Sebkha.

  • Una solicitud por escrito
  • Un pasaporte o carnet de identidad que tenga una validez de al menos 15 meses
  • Para aquellas personas que tengan más de una nacionalidad, copia de los documentos que acrediten sus nacionalidades.
  • Para las personas recién llegadas a Mauritania, un cartilla de vacunación reglamentaria
  • Un certificado médico reciente atestando que el solicitante no padece ninguna enfermedad contagiosa o epidémica, o de ninguna discapacidad que le impida trabajar  o ejercer su profesión
  • Copia de los documentos de identidad o de viaje de los niños menores que vivan en Mauritania
  • Extracto de antecedentes penales de menos de tres meses, en el caso de renovación de la tarjeta
  • Un certificado de residencia reciente de menos de 3 meses

Renovación

  • Una solicitud por escrito
  • Un pasaporte o carnet de identidad que tenga una validez de al menos 15 meses
  • Un certificado médico reciente atestando que el solicitante no padece ninguna enfermedad contagiosa o epidémica, o de ninguna discapacidad que le impida trabajar  o ejercer su profesión
  • Copia de los documentos de identidad o de viaje de los niños menores que vivan en Mauritania
  • Un certificado de residencia reciente de menos de 3 meses
  • Extracto de antecedentes penales de menos de tres meses
  • Fotocopia de la tarjeta a renovar

Nuevo procedimiento que se prevé aplicar par la obtención del permiso de residente

Documentación de vehículos

Para la entrada de vehículos, la legislación vigente exige la presentación en la frontera del denominado "carnet de passage". Sin embargo, la práctica habitual es que las autoridades fronterizas no soliciten tal documento y se limiten a anotar los datos del vehículo en el pasaporte de sus propietarios, a efectos de controlar la salida del mismo.

La venta o cesión del vehículo en Mauritania requerirá la presentación a la salida del “quitus” o documento acreditativo de haber satisfecho los derechos de aduana. Desde el pasado 1 de agosto de 2014, un Reglamento de la Dirección General de Aduanas prohíbe la importación de turismos con una edad superior a los 8 años. El límite para la importación de furgonetas y minibuses es de 10 años. Finalmente, se impone un límite de 12 años a todo tipo de camiones y tractores.

Es obligatorio suscribir un seguro para el vehículo antes de entrar en el país.


Trámites con la Administración española

Para saber más acerca de los trámites relacionados con la Administración española en los que la Embajada en Nuakchot puede ayudar, diríjase a la sección correspondiente de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.