Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajadora


Miriam Álvarez de la Rosa Rodríguez

PRESENTACIÓN DE LA EMBAJADORA

España y Mauritania mantienen una relación privilegiada, no sólo fruto de la cercanía geográfica (por la proximidad de las Islas Canarias, a hora y media de avión), sino a un intenso intercambio histórico que comenzó en los albores del Imperio Almorávide que, partiendo de este país conquistó lo que hoy sería el Sahara Occidental y Marruecos, y se instaló en la Península Ibérica en los siglos XI y XII. Fueron épocas en la que las legendarias caravanas del desierto ponían en contacto la España Andalusí con el Sahel. Desde entonces y superando los avatares históricos, las relaciones se han mantenido hasta los tiempos presentes. Ese especial engarce histórico está en el origen de la simpatía y amistad existente entre ambos pueblos.

Tras la declaración de independencia de Mauritania en 1960, España no ha cesado nunca de apoyar al pueblo mauritano en su consolidación política y su desarrollo económico y social. En la actualidad se vive un momento de pujantes y ricas relaciones en prácticamente todos los ámbitos. Mauritania es un país importante para España y la interlocución entre ambos gobiernos puede calificarse de ejemplar.

Las relaciones políticas entre ambos países son excelentes. Las respectivas visitas de alto nivel (Jefes de Estado, Ministros y Secretarios de Estado) son constantes y se suceden a lo largo de los años. Por otra parte, con Mauritania, España tiene numerosos acuerdos en vigor, entre ellos en los ámbitos de Defensa, Interior y Extranjería, aviación civil, condonación y conversión de deuda, así como en otros ámbitos, en distinto grado de tramitación.

En lo que a la Cooperación para el Desarrollo respecta, en todos los distintos Planes Directores de la Cooperación Española, Mauritania ha sido siempre considerado socio prioritario y así lo considera el V Plan Director 2018-2021. De esta forma, España se ha convertido en uno de los principales donantes tanto bilateralmente como a través de organismos multilaterales.

En los últimos años, las relaciones económicas bilaterales se han diversificado y profundizado. En efecto, en los últimos diez años, España se ha consolidado entre los primeros socios de Mauritania, tanto como importador como exportador. Si en el pasado los intercambios se limitaban prácticamente a la exportación mauritana de pescado, ahora España exporta maquinaria, vehículos y materiales de construcción. El aumento del comercio bilateral también ha ido acompañado de un aumento de la inversión y la implantación de empresas españolas en Mauritania.​

Asimismo, la privilegiada posición del Archipiélago Canario frente a África Occidental y la decidida acción de las autoridades españolas (Gobierno de España, Gobierno Canario y Casa África, fundamentalmente), empiezan a dar sus frutos y está consiguiendo convertir a esta Comunidad Autónoma en un interesante centro de negocios, turismo, logístico y de servicios, no sólo para Mauritania, sino para otros países de la región.

​Esta página de internet tiene por misión facilitar una información útil a todos aquellos que se interesen por este país, que tengan pensado viajar a él, o  deseen conocer los servicios que presta esta Embajada. Asimismo, en caso de necesitar más información, animo a los navegantes a efectuar las consultas que les parezcan oportunas al buzón de contacto de la Embajada: emb.nouakchott@maec.es

​​Curriculum Vitae EmbajadoraSe abre en ventana nueva