Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

​Trámites de inscripción y alta en la Embajada

El Registro de Matrícula Consular desempeña un papel equivalente el empadronamiento en los Ayuntamientos de nuestro territorio nacional.  Los españoles que trasladen su residencia a Chipre, deberán solicitar  su inscripción en el Registro de Matrícula de esta Embajada de  España en Nicosia. 

Con el fin de mantener actualizados los datos de su inscripción  consular,  deberán comunicar por escrito, a la mayor brevedad posible, todos los cambios de domicilio que efectúen dentro de esta  demarcación consular.

Dependiendo del período de duración del cambio de residencia, la inscripción en el Registro de Matrícula deberá ser como residente o como no residente.

Inscripción como residente

Deberán solicitar su inscripción como residente aquellos españoles que trasladen su residencia de forma permanente (art. 2.1 Real Decreto 3425/2000 de 15 de diciembre).

Para inscribirse como residente deberá personarse provisto de la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
  • Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme. (Normativa en españolSe abre en ventana nueva

La inscripción en el Registro de Matrícula del Consulado, como  Residente, implica perder la condición de vecino en el Municipio o Consulado donde figuraba empadronado con anterioridad.

La Embajada le proporcionará un impreso de inscripción como  ResidenteSe abre en ventana nueva que deberá cumplimentar debidamente.

Inscripción como no residente

La inscripción como no residente será necesaria para aquellas  personas cuya estancia sea INFERIOR A UN AÑO (estudiantes, becarios, etc.).

La documentación a presentar para la inscripción como no residente  es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
  • Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme. (Normativa en españolSe abre en ventana nueva)

La Embajada le proporcionará un impreso de inscripción como No  residenteSe abre en ventana nueva que deberá cumplimentar debidamente.


Trámites aduaneros para mudanzas

Al ser todos los países de la Unión Europea parte del Mercado Común, no es necesario realizar trámites aduaneros de importación si la mudanza a Chipre se realiza desde España o desde otro país comunitario. 

Para los traslados desde terceros países, pueden encontrar toda la información en el enlace del Ministerio de FinanzasSe abre en ventana nueva.


    

Trámites aduaneros para la importación de vehiculos

Si desea trasladar su residencia a Chipre, en principio debe iniciar los trámites para su coche en cuanto éste llegue a puerto chipriota. Sin embargo, sí es posible circular durante seis meses como turista, y hacer entonces los trámites para residente, pero eso le puede suponer a usted inconvenientes prácticos si no está aún registrado como residente legal en Chipre. Encontrará la información oficial sobre los pasos a seguir, así como e-mail y teléfonos de contacto, en el Departamento de Transporte por CarreteraSe abre en ventana nueva (información en inglés). Puede obtener también información en castellano el portal de la Unión EuropeaSe abre en ventana nueva.

Tenga en cuenta que la conducción en Chipre se realizar por la izquierda, por lo que es necesario realizar adaptaciones técnicas en su vehículo, si no tiene el volante a la derecha.


 

Información sobre la obtención del permiso de residencia

Los ciudadanos de la Unión Europea que tengan intención de permanecer en Chipre por un periodo superior a tres meses deben solicitar personalmente un certificado de registro y un permiso de residencia en la delegación local de inmigración de la Policía.

En el momento de la solicitud deberá cumplimentar el formulario correspondiente al tipo de permiso de residencia que solicite (trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, etc.), presentar su pasaporte o DNI en vigor, entregar 2 fotografías y pagar la tasa correspondiente.

En el caso de solicitar el permiso de residencia de personas dependientes, deberá presentar copias compulsadas del certificado de matrimonio (cuando se trate del esposo/a) y del certificado de nacimiento (cuando se trate de hijos)

Los ciudadanos de la UE que hayan residido en la República de Chipre por más de 5 años podrán solicitar un Permiso de Residencia Permanente.

En el enlace siguiente encontrará más información (en inglés) sobre los requisitos y trámites para los diferentes tipos de residencia.Se abre en ventana nueva

Votar desde el extranjero (Elecciones en España)Se abre en ventana nueva