Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Búsqueda de vivienda

La búsqueda de vivienda en Kenia puede realizarse a través de agencias inmobiliarias o agentes inmobiliarios individuales, cuyos contactos pueden encontrarse a través de Internet o en canales menos formales como los tablones de anuncios en supermercados/centros comerciales, o simplemente a través de contactos. Los agentes inmobiliarios cobran su comisión directamente al arrendador por lo que no hay ningún gasto que deba pagar el inquilino.

Otros cuestiones prácticas

  • Comunicaciones con España. No existen vuelos directos entre Kenia y España. Es necesario, por tanto, hacer escala en otros países africanos, del Golfo Pérsico o europeos. En la actualidad las aerolíneas que ofrecen vuelos regulares a Europa son principalmente British Airways, Swiss, KLM, Lufthansa, Egyptair, Air France, Kenya Airways, Qatar Airways, Emirates, Ethiad Airways, Royal Air Maroc y Turkish Airlines. 
  • Sistema de pesos y medidas. En Kenia rige el sistema métrico decimal, igual que en España, aunque en algunos casos se sigue utilizando el sistema inglés.
  • Corriente eléctrica. El voltaje estándar es de 220 voltios y la frecuencia de 50 Hz, por lo que los aparatos eléctricos europeos se pueden utilizar sin problemas. Los enchufes son de modelo británico (tres agujeros rectangulares). 
    Se recomienda el uso de protectores contra caídas de tensión, especialmente para el frigorífico, la televisión, aparatos de sonido y ordenadores. En el caso de ordenadores se recomienda además el uso de UPS (baterías de emergencia). En el mercado local se encuentran adaptadores y protectores de corriente sin problemas. 
    Son frecuentes los cortes en el suministro eléctrico, sobre todo por averías en épocas de lluvia. También hay épocas de cortes diarios programados de varias horas, que suelen ser de distinta duración según las zonas de la ciudad. 
    El coste de la electricidad es de unos 13 chelines por kilovatio.
  • Telefonía. La red de telefonía fija es limitada y, en general, ineficiente.
    La calidad del servicio telefónico móvil es, en cambio, buena, especialmente en las áreas urbanas, aunque existen zonas de sombra notables en algunos parques naturales y en enclaves remotos o montañosos. Los precios son muy variables dependiendo de la compañía y el plan que se escoja. 
  • Horario comercial y bancario. El horario comercial más habitual es de 9:00 a 18:00 horas, pero en Nairobi y otras grandes ciudades, las superficies comerciales y los grandes supermercados abren más tiempo, incluso los domingos. El horario bancario por el contrario, es más reducido, generalmente de 9:00 a 16:00 horas.
  • Cambio de moneda y pago con tarjetas de crédito. La moneda local es el chelín keniano. 
    El tipo de cambio es bastante estable, pero se ha ido depreciando progresivamente en los últimos años. A 31 de enero de 2018, el tipo de cambio oficial del Banco Central de Kenia era de 102,36 chelines por dólar y 127,24 chelines por euro.
    Se pueden cambiar euros tanto en oficinas de cambio como en bancos. Tampoco hay problemas para cambiar otras monedas como el dólar o la libra esterlina. Normalmente no se admiten los billetes de dólares estadounidenses del año 2000 ni anteriores. Los cambios más favorables se consiguen en las oficinas de cambio. Existe un buen número de ellas en los centros de las ciudades.
  • En los hoteles, grandes supermercados y en los principales restaurantes y tiendas se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. En Nairobi, Mombasa y otras ciudades principales existen cajeros automáticos de los que también se puede sacar dinero en chelines con las mismas tarjetas de crédito. En el resto del país, fuera de las áreas turísticas, las tarjetas de crédito tienen peor aceptación, ya que no es común su uso.
    Es posible introducir o sacar del país, sin efectuar declaración alguna, hasta un máximo de 500.000 chelines kenianos, 5.000 dólares o el equivalente en otras divisas.
  • Fiestas locales. Los días festivos nacionales en Kenia son los siguientes: 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajo), 1 de junio (Día de Madaraka o del Autogobierno), 20 de octubre (Día de Mashujaa o de los Héroes de la Independencia), 12 de diciembre (Día de Jamhuri o de la Independencia), 25 de diciembre (Navidad) y 26 de diciembre (Boxing Day o San Esteban), además del Viernes Santo y Lunes de Pascua, que varían cada año.