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Los trenes españoles TALGO ya circulan por Rusia

2 de junio de 2015

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  • El 1 de junio de 2015 comenzó a circular el primer tren de velocidad alta “Swift” Moscú- Nizhny Novgorod, que recorrerá la distancia entre ambas ciudades en tan solo 3 horas y 35 minutos.
  • A la inauguración acudieron, el Embajador de España, José Ignacio Carbajal y el presidente de Patentes Talgo, Carlos Palacio Oriol, así como el presidente de Ferrocarriles de Rusia, Vladímir Yakunin y el Viceministro de Transportes, Alexey Tsydenov.
  • El nuevo servicio, apodado comercialmente como "Vencejo" (Strizh), se prestará con cuatro de las siete composiciones que fueron encargadas en junio de 2011 en el contexto del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
  • Con una capacidad de hasta 414 pasajeros por viaje, el tren incluye coches con literas de primera y segunda clase, coches cama, coche comedor, aire acondicionado, acceso a internet y complejos sanitarios ecológicos.

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    La empresa pública de ferrocarriles rusa RZD estrenó ayer las primeras composiciones Talgo el próximo 1 de junio, y lo hará ofreciendo una nueva gama de servicios entre Moscú y Nizhniy Novgorod, a unos cuatrocientos kilómetros al este de la capital rusa.

   El nuevo servicio, apodado comercialmente como "Vencejo" (Strizh), se prestará con cuatro de las siete composiciones que fueron encargadas en junio de 2011 en el contexto del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el que se firmó un contrato de adquisición de 140 coches para los trayectos Moscú-Berlín (3 trenes) y Moscú-Kíev (4 trenes) por 100 millones de euros.
   Las cuatro composiciones Talgo que cuentan con sistema de pendulación e iban a ser destinadas a la relación Moscú-Kiev, posibilidad que fue desechada por la tensión con la vecina Ucrania. Las tres restantes, que se adquirieron pensando en la ruta nocturna Moscú-Berlín, cuentan con sistema de rodadura desplazable que les permite a los trenes pasar del ancho ruso (1.520 mm) al ancho estándar europeo (1.435 mm).
 
 
Pendulación

   Gracias a la tecnología de pendulación del fabricante español, el material rodante de Talgo recortará en veinte minutos, hasta las tres horas y 35 minutos, el mejor tiempo actual entre la capital y Nizhniy Novgorod, en los dos servicios directos que se prestarán al día. El resto de servicios realizarán parada en Vladimir, Kovrov y Dzherzhynsk, y sus tiempos de recorrido oscilarán entre las tres horas y 45 minutos y las cuatro horas. En cuanto a los billetes, los precios se venden en el rango que va de los novecientos a los 2.850 rublos,de quince a cincuenta euros al cambio actual.

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   Con una capacidad de hasta 414 pasajeros por viaje, el tren incluye coches con literas de primera y segunda clase, coches cama Lux equipados con cuarto de baño individual con ducha, y también coche comedor. Todos los coches están equipados con aire acondicionado, acceso a internet y complejos sanitarios ecológicos.
 
   Tras la inauguración de las composiciones de Talgo, RZD destinará el material rodante que hasta ahora utilizaba en la ruta Moscú-Nizhniy Novgorod -de la familia Velaro y fabricado por Siemens- al corredor que une la capital rusa con San Petersburgo, donde se implantará un horario cadenciado.
 
   Con esta puesta en servicio, Talgo suma Rusia a la lista de países que utilizan en la actualidad su material rodante, que incluye a Alemania, Bosnia Herzegovina, Estados Unidos, Kazajistán, Portugal y Uzbekistán, además de España, y a la que próximamente se unirá Arabia Saudí. 

Estrategia rusa para el Desarrollo del Transporte por Ferrocarril

 

   Como parte de la Estrategia para el Desarrollo del Transporte por Ferrocarril, el Gobierno ruso ha aprobado un plan para invertir más de 12.000 millones de euros de aquí a 2018 en la modernización de las líneas de ferrocarril del Transiberiano y de la línea Baikal-Amur (BAM), consideradas estratégicas para el desarrollo de la parte oriental del país y para reforzar los corredores de transporte entre Europa y Asia.  Sólo en 2014, RZD habría invertido 432 millones de euros en la modernización de estas dos líneas.

   Dos días después de la inauguración del trayecto Moscú- Nizhny Novgorod, el día 2 de junio, ha dado comienzo en Sochi el Encuentro anual de países 1.520, auspiciado por el presidente de Ferrocarriles de Rusia, Vladimir Yakunin, en el que reúne a todos los países que, como Rusia, tienen el ancho de vía correspondiente a la antigua URSS, esto es, de 1.520 milímetros. Este encuentro, al que acudirá también representación de Talgo, constituye foro para el estudio de próximas licitaciones y  oportunidades de negocio en las que la empresa española tiene una gran experiencia, derivada del diferente ancho de vía que también tiene España y que favoreció el desarrollo de una tecnología de adaptación a distintos anchos de vía sin la necesidad de parar en frontera.

 

Presencia española en los ferrocarriles rusos

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   Junto con la inauguración de la línea Moscú-Nizhny Novgorod, en enero de 2013, Talgo firmó también con el Instituto Ferroviario Ruso un acuerdo para desarrollar un tren con tecnología española adaptado a las condiciones de Rusia, por lo que la colaboración podría extenderse más allá de la alta velocidad, y estableció una base en Moscú para las operaciones de mantenimiento de los trenes.

 

   Por su parte, ADIF, el operador español de infraestructuras ferroviarias, tiene firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Ingeniería de Vías Férreas de Moscú, además de participar de forma habitual en los foros del sector en Rusia.

 

   Otra empresa importante en este sector es CAF, que tiene constituida una sociedad mixta con la empresa rusa SINARA, fabricante de material ferroviario, con vistas a los concursos para el suministro de vagones para el Metro de Moscú.

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