Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Los niños de la guerra cuentan su vida en una exposición en el Instituto Cervantes de Moscú

9 de abril de 2015
20150409 - Embajador en expo niños de la guerra Cervantes.JPG
   El pasado miércoles 8 de abril tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Moscú la inauguración de la muestra Los niños de la guerra cuentan su vida; cuentan tu historia, que se podrá visitar en su Sala de Exposiciones hasta el próximo 31 de mayo.
 
   El acto inaugural contó con  la presencia del Embajador de España, José Ignacio Carbajal, que recordó que los niños de la guerra son un importante “vínculo humano” entre España y Rusia, e incluyó una emotiva mesa redonda en la que intervinieron Dolores Cabra, Secretaria General de la Asociación Archivo Guerra y Exilio, con Francisco Mansilla, Presidente de la Asociación de los Niños de la Guerra, y el historiador Antonio Fernández Ortiz.
 20150409 - Exposición niños de la guerra en Cervantes.JPG
   La muestra histórica, basada en amplio material fotográfico y documental,  versa sobre la vida de los niños de la guerra que tuvieron que exiliarse a la antigua Unión Soviética durante la Guerra Civil española. Recorre la vida de aquellos niños, hoy octo y nonagenarios, desde su salida de España hasta el momento actual, su vida en las casas de acogida, su educación, la tragedia de la ocupación nazi de la URSS, su participación en la resistencia y el trabajo, sus vidas profesionales, retornos y actividad del Centro Español de Moscú, creado por ellos y que hasta hoy es un foco referencial de la vida española en la Federación Rusa.
 
   El material inédito recogido en esta colección fue presentado al público por primera vez en 2014 en el Centro de Ciencia y Cultura Ruso de Madrid, y posteriormente ha recorrido diferentes ciudades españolas. El catálogo en ambas lenguas se presenta por primera vez en esta exposición.
 
   La muestra ha sido organizada por la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), la Compañía de seguros SPASSKIE VOROTA, y el Instituto Cervantes, y ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Embajada de España.

Noticias relacionadas