Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Moscú descubre el Siglo de Oro de la pintura española

3 de marzo de 2015
20150303 - Vista general exposición museo Pushkin.jpg
   El Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú, la galería más importante de la ciudad, ha sacado a la luz parte de sus fondos y agrupado por primera vez en una exposición la pintura de los siglos XVII a XIX.
 
   En la muestra, llamada "Nueva vida de los pintores clásicos", destaca una veintena de obras de los más importantes pintores españoles del Siglo de Oro, como Zurbarán, El Greco, Murillo, y José de Ribera, que se exponen en una imponente sala de la Galería. La selección se completa con otros cuadros de artistas alemanes y austríacos, en salas contiguas.
20150303 - Embajador y directora museo Pushkin.jpg
   La exposición fue inaugurada en la galería situada en pleno centro de Moscú por la secretaria de Estado de Cultura de Rusia, Elena Milovzorova, con presencia del Embajador de España, José Ignacio Carbajal.
 
   Con esta exposición "hemos vuelto a la época de los Habsburgo" ya que estas obras responden al "interés coleccionista de las dinastías de los Austrias y de los Habsburgo" durante el tiempo en el que reinaron en España, comentó el Embajador.
 
   Una de las joyas de esta exposición es una pequeña obra de Francisco de Zurbarán, "La Bendición del Niño Jesús", que fue encargada para el altar del Convento de la Trinidad Calzada, en Madrid.
 
   La colección del museo Pushkin también cuenta con cinco obras de Bartolomé Esteban Murillo, de entre las cuales resalta sobremanera "Pequeña vendedora de frutas" (1650-1660) como un ejemplo del "género de los niños" de la pintura española, y el "Arcángel Rafael con el obispo Domonte" (1680).
20150303 - Visitante contempla una obra expuesta.jpg
   La exposición forma parte de un proyecto más amplio, que consiste en la inauguración en 2019 del complejo museístico la ciudad de los museos, que trasladará estas piezas previsiblemente al Palacio Viazemsky-Dolgorúkov y explotará todo el potencial de los fondos del Museo Pushkin.
 
   La directora del Museo, Maria Loshak, ha aprovechado la ocasión para confirmar que será en el Pushkin donde tendrá lugar la inauguración, el próximo abril, del Año de la Literatura y la Lengua rusa en España y la Lengua y Literatura españolas en Rusia.

Noticias relacionadas