Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajadora

28 de noviembre de 2023

Queridos compatriotas, queridos amigos de España,

​Quiero daros la bienvenida a la Página Oficial de la Embajada de España en Mozambique y Esuatini para tratar de comentaros brevemente qué hace la Embajada de España en Mozambique y Esuatini y qué puede hacer por vosotros.

Llevamos cuarenta y cuatro años en Mozambique. España y Mozambique establecimos relaciones diplomáticas en 1980, poco después de su independencia. Cuarenta y cuatro años después, España mantiene intacto su compromiso inquebrantable con Mozambique.

Un compromiso que se pone de manifiesto con la cooperación que España lleva realizando en Mozambique desde los años 80. La  Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo​ ​(AECID) ha calificado a Mozambique como país prioritario, lo que ha permitido que estemos presentes con muchos e innovadores programas de cooperación en casi todo el país. En el ámbito científico destaca la labor del Centro de Investigación en Salud de Manhiça, pero también la que se desarrolla en otros ámbitos como la educación, el desarrollo rural, el refuerzo institucional, la formación de altos cuerpos de la administración o la igualdad de género.

Pero el compromiso de España con Mozambique va más allá de la cooperación. España mantiene una relación política, económica, comercial y cultural con Mozambique cada día más estrecha, en la que destaca el creciente dinamismo e inversión de nuestras empresas. Mozambique cuenta con recursos naturales extraordinarios y un considerable potencial de desarrollo. Y las empresas españolas con gran experiencia y reconocimiento internacional en sectores tan punteros como las infraestructuras, el turismo, las energías renovables o la pesca, entre otros. Sin olvidar el compromiso de España también con la seguridad del país, participando en la Misión de formación de la UE en la provincia de Cabo Delgado.

En definitiva, un ejercicio de intercambio y apoyo que precisa de la actuación de muchas personas. Muchos mozambiqueños y muchos españoles - empresarios, cooperantes, científicos, turistas, profesores, consultores, emprendedores, religiosos, deportistas o artistas, por mencionar algunos -, que, desde empresas, ONGs, Universidades, Fundaciones, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, desde muy diversas instituciones públicas y privadas o por puro placer, nutren la relación entre Mozambique y España.

Y entre esos españoles y mozambiqueños están también los miembros de la Embajada de España. Un equipo de hombres y mujeres que desde distintas secciones (política, comercial, consular, cultural y de comunicación, una oficina de cooperación y un Agregado de Defensa) estamos a vuestra disposición para escucharos, orientaros, informaros y tratar de resolver dudas o cuestiones que os puedan surgir.  

Es lo mismo que hacemos para Esuatini con la diferencia de que lo tenemos que hacer en la mayoría de los casos, a distancia.

Una Embajada trabaja para fortalecer la relación entre países. Y la relación entre países no es más que el resultado de la relación entre sus gentes. Os pido por ello que no dudéis en poneros en contacto con nosotros. El equipo de la Embajada de España en Maputo estamos a vuestra disposición. Y nada nos gustaría más que sentir que podemos seros útiles y que con nuestro trabajo hayamos podido acercaros más a Mozambique y a Esuatini y a los mozambiqueños y a los suatis a España.​​​ 

Os invito por último a que nos sigáis a través de nuestras redes sociales (FacebookX​ e Instagram) en las que podéis encontrar información de interés y que, también a través de las mismas, nos hagáis llegar ideas o sugerencias.

Como me he incorporado a Maputo este mes de enero, aprovecho para desearos a todos un feliz año 2024 con el deseo de que consigamos, quizás entre todos, hacer algo más para alcanzar nuestros deseos y ambiciones.

Un fuerte abrazo a todos,

Teresa Orjales

Embajadora de España en Mozambique​​