Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajada: funciones e historia

Las funciones de la Embajada consisten principalmente en:

  • La protección de los intereses españoles en la República de Mozambique.
  • La defensa de las posiciones y puntos de vista españoles ante las autoridades mozambiqueñas.
  • Informar al Gobierno español sobre la evolución de la política mozambiqueña, ya sea interior o exterior.
  • El fomento de las relaciones amistosas entre ambos países.
  • La organización de visitas de representantes oficiales españoles a la República de Mozambique.
  • El desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, favoreciendo la internacionalización de las empresas españolas en Mozambique. Para ello, se informa al Gobierno español sobre la política y situación económica del país y las oportunidades de negocio e inversión en Mozambique. Se organizan misiones comerciales de empresas españolas a Mozambique y visitas de autoridades económicas españolas a Mozambique. La Embajada cuenta con una Oficina Comercial, residente en Johannesburgo.
  • El desarrollo de las relaciones de cooperación entre España y Mozambique. A través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en Maputo, se realiza la identificación y seguimiento de los programas y proyectos de cooperación para el desarrollo financiados por la AECID y se realizan tareas de apoyo y coordinación de todos los actores de la Cooperación Española presentes en Mozambique (cooperación descentralizada, ONG, universidades).
  • El desarrollo de las relaciones culturales y científicas entre España y Mozambique, promoviendo la difusión de la cultura española en Mozambique, los intercambios culturales y académicos y el mejor conocimiento entre nuestras respectivas sociedades. También se presta especial atención a la difusión del conocimiento de la lengua española en Mozambique, a través del apoyo a instituciones universitarias mozambiqueñas que incluyen la enseñanza del español entre sus contenidos curriculares. Estas actividades se desarrollan a través de la Sección Cultural de la Embajada.
  • Dar protección y asistencia consular a los ciudadanos españoles en Mozambique, para lo cual la Embajada cuenta con una Sección Consular.
  • El fomento de las relaciones de cooperación en el ámbito de la defensa entre España y Mozambique, a través de la Agregaduría de Defensa, residente en Lisboa.