Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Filipinas

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Filipinas. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 21 de marzo de 2024

Notas importantes

Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Lea con detenimiento estas recomendaciones de viaje.

Cualquier parte del país puede ser objeto de un atentado terrorista.

Son frecuentes los terremotos y las erupciones volcánicas, así como los tifones y las tormentas tropicales durante la estación de lluvias. Permanezca atento a las alertas e indicaciones de las autoridades locales a este respecto.

Se desaconsejan los desplazamientos en motocicletas.

La posesión y el tráfico de drogas llevan aparejadas altas penas de cárcel. Para más detalles, lea abajo el apartado «Otros».

No se requiere visado para entrar en Filipinas si la estancia en el país no es superior a un mes, pero sí se requiere pasaporte español con una validez mínima de 6 meses y un billete de salida de Filipinas dentro del mes de estancia permitido. 

Es obligatorio tener la tarjeta de llegada electrónica (eArrival Card). Su obtención requiere registrarse previamente en esta página webSe abre en ventana nueva(se recomienda hacerlo en las 72 horas anteriores a la salida desde el punto de origen y llevar impresa la eArrival Card).

Si bien no es obligatorio para entrar en el país, se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje con una amplia cobertura, que incluya en especial la repatriación a España en caso de necesidad o urgencia médica. 


Son recomendables las vacunas contra la hepatitis A y B, el tétanos, la fiebre tifoidea y, en algunos casos, la encefalitis japonesa. Consulte su caso con un centro de vacunación internacional en España.

Se recomienda el uso de repelentes contra picaduras de mosquito para no contraer dengue ni paludismo, especialmente en Palawan y Mindanao.


El uso de mascarilla es voluntario en espacios interiores y abiertos excepto en el transporte público, vehículos de transporte médico y en instalaciones y centros médicos y hospitalarios. Se aconseja a las personas de riesgo que sigan usando la mascarilla. Para más información sobre la situación de la COVID-19 en el país, consulte abajo el apartado «Sanidad».


Documentación y visados

Por la frecuencia de los cambios se recomienda seguir atentamente el portal de Facebook Se abre en ventana nuevade la Oficina de Inmigración de Filipinas donde se actualizan los cambios y se publican las normas sanitarias de entrada y cuarentena, o informarse ante la Embajada o Consulado de Filipinas en España.


Pasaporte:

Se requiere PASAPORTE para entrar en el país:

La validez mínima exigida legalmente para el pasaporte es de 6 meses de vigencia, a contar desde la fecha de finalización del viaje.

Su pasaporte es un objeto muy valioso para delincuentes, por lo que se recomienda se custodie en lugar seguro. En los últimos meses se ha incrementado considerablemente el robo de pasaportes

Visado: No

Los españoles, independientemente de que posean un pasaporte ordinario, de servicio o diplomático, no necesitan visado de entrada en Filipinas para una estancia por turismo de hasta 30 días, contados a partir de la fecha estampada por las autoridades de inmigración a su entrada al país por puerto o aeropuerto.


No obstante, a la entrada en el país las autoridades de inmigración sí podrán requerirle que presente impreso un billete de avión para salir de Filipinas con fecha anterior a la expiración de los 30 días de estancia permitidos.

La estancia podrá prorrogarse, por periodos de hasta dos meses y hasta el límite de un año, si se solicita antes de finalizar el primer mes de estancia ante las oficinas de inmigración (National Bureau of Immigration) que se detallan abajo.

Es responsabilidad de cada extranjero la observancia y respeto de las leyes filipinas, incluidas las de extranjería, por lo que se recomienda informarse ante las oficinas de inmigración, especialmente si su visado ha expirado:

  • Oficina principal (Manila): Bureau of Immigration, Visa Extension Office. Magallanes Drive, Intramuros, Manila. Teléfono: (+632) 8465 2400 ext. 435 Fax: (+632) 8336 6958. Correo electrónico: xinfo@immigration.gov.ph; binoc_immigration@hotmail.ph; immigPH@gmail.comç
  • Makati inmigration satellite office: 3/F, 805 Lasala Bldg. J.P. Rizal Avenue, Makati City. Teléfono: (+632) 8899-3831 Fax:(+632) 8899-3831. Correo electrónico: immigration.makati@gmail.com
  • SM aura inmigration satellite office: 8th Floor, SM Aura, 8 McKinley Parkway, Bonifacio Global City, Taguig City Teléfono: (+632) 8800 4892 Fax: (+632) 8805 2548 Correo electrónico: bi.smaura.official@gmail.com 

En este enlace Se abre en ventana nuevapodrá aacceder al listado de otras oficinas de Bureau of Immigration. Para más información sobre asuntos de Inmigración se puede visitar la siguiente página web: http://immigration.gov.ph/contact-us/main-office

La tasa aeroportuaria está ahora incluida en el precio de los billetes aéreos, por lo que no es necesario abonarla en los aeropuertos.

Los menores de edad deberán viajar con el permiso de ambos progenitores, que podrá ser requerido por las autoridades locales.

Es obligatorio tener la tarjeta de llegada electrónica (eArrival Card), que también requiere registrarse previamente en este enlaceSe abre en ventana nueva. Para evitar sorpresas de última hora, se recomienda registrarse en las 72 horas anteriores a la salida desde el aeropuerto de origen para obtener a tiempo la eArrival Card y llevarla impresa. 


Seguridad

Terrorismo:
 En Filipinas operan dos movimientos terroristas: los grupos de corte comunista y los grupos islamistas, con especial incidencia en Mindanao.
 
Los ataques son indiscriminados y pueden afectar tanto a extranjeros como a nacionales filipinos.
 
Zonas de alto riesgo (se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia): el Centro y Suroeste de Mindanao, incluyendo las provincias de Maguindanao, Lanao del Sur además de las islas de Basilan, Sulu y Tawi-Tawi, así como Cotabato City, las provincias de Cotabato Sur, Cotabato Norte, Sultan Kudarat, Lanao del Norte, Saranggani, Zamboanga del Norte, Zamboanga del Sur y Zamboanga Sibugay, por el riesgo alto de secuestros, ataques terroristas y altos niveles de violencia.
 
Se dan enfrentamientos frecuentes entre las Fuerzas Armadas de Filipinas y grupos armados insurgentes como Abu Sayyaf en el archipiélago de Sulu.

Zonas de riesgo medio (se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas): en el resto del país conviene viajar con precaución, especialmente en el resto de la isla de Mindanao (excepto la ciudad de Davao), zonas montañosas del centro y norte de la isla de Luzón (Cordillera) y en las zonas interiores de la isla de Negros, Mindoro, Leyte, Masbate y Samar. La guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), brazo armado del partido comunista de Filipinas, está presente en parte del territorio y actúa predominantemente en zonas rurales.

Zonas de riesgo bajo: el resto del país.

Asimismo, y con carácter general en todo el país, se desaconseja participar en eventos de masas, se recomienda viajar con precaución en lugares públicos con altas concentraciones de personas como centros comerciales y religiosos, estadios, aeropuertos y terminales marítimas así como en zonas social y económicamente más deprimidas. Se recomienda organizar los desplazamientos e itinerarios en transportes seguros y recabar información con antelación sobre el terreno y permanecer vigilantes.

 
Desastres naturales:
Filipinas tiene una alta incidencia de catástrofes naturales, como tifones, terremotos y erupciones volcánicas. Se debe permanecer siempre atento a las alertas e indicaciones de las autoridades locales al respecto.
 
La estación de lluvias transcurre de junio a diciembre con alto riesgo de tifones y tormentas tropicales, por lo que conviene extremar las precauciones en dichos meses. Se dan casos de turistas atrapados en islas, que, debido a los temporales, pierden sus vuelos y barcos de conexión.
 
Se recomienda descargarse la aplicación Reg. Viajeros e inscribirse en ella (la app incluye la geolocalización) para que las Autoridades españolas puedan tener constancia de la presencia de españoles en una zona en la que se pueda producir una catástrofe natural.
 
Se sugiere además consultar los pronósticos meteorológicos durante esta época en la institución meteorológica nacional PAGASA (en sus redes sociales) y evitar, a toda costa, las zonas donde se prevean tifones o tormentas tropicales.
 
En la página web del National Disaster Risk Reduction and Management Council pueden encontrarse datos actualizados sobre riesgos que afectan a las distintas zonas del país, así como los preparativos y recomendaciones de cara a una catástrofe.
 
Asimismo se recomienda visitar la página web del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS).
  • Zonas de riesgo alto:Si va a viajar por áreas cercanas a volcanes, debe estar muy atento a los partes y recomendaciones de PHIVOLCS y demás autoridades filipinas. Hay 24 volcanes activos que están bajo vigilancia del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología. Para información permanentemente actualizada del estado de los volcanes, consulte el siguiente enlace 
  • Zonas de riesgo medio: Por el carácter imprevisible de los desastres naturales, resulta difícil clasificar las zonas de riesgo. Se aconseja mantenerse informado a través de los enlaces de las autoridades locales indicados anteriormente.
  • Zonas sin riesgos: Ninguna
Siga los anuncios en la página web y redes sociales de este Consulado GeneralSe abre en ventana nueva. También en FacebookSe abre en ventana nueva, Twitter Se abre en ventana nuevae InstagramSe abre en ventana nueva.
 
 
Seguridad ciudadana:
Se desaconsejan los viajes y desplazamientos en motocicleta por la alta incidencia de accidentes y fallecimientos en las carreteras, debido a la falta de medidas de protección adecuadas (especialmente por cascos y otras medidas de protección no fiables, ni homologadas), pavimentado desigual de algunas carreteras y condiciones meteorológicas adversas.
 
Se recomienda enérgicamente contratar un seguro de viaje de cobertura muy amplia, que incluya la repatriación a España en caso de necesidad o urgencia médica.
 
La posesión y el tráfico de drogas llevan aparejadas altas penas de prisión. Las cárceles en Filipinas tienen una situación de precariedad y hacimiento elevadísima.
 
La delincuencia puede ser un problema, por lo que es muy recomendable viajar con precaución.

Se dan secuestros, agresiones físicas, asesinatos por sicarios y otros tipos de crímenes en Filipinas, aunque en la inmensa mayoría de los casos los extranjeros no son el objetivo El gobierno filipino aplica desde 2016 una política de tolerancia cero contra las drogas. Como parte de esta campaña, la policía realiza también intensas operaciones de búsqueda y numerosas redadas que pueden afectar a extranjeros. Se debe extremar la prudencia.

En las grandes aglomeraciones urbanas, y principalmente en Manila, conviene moverse con precaución, especialmente de noche, por la incidencia de robos y atracos en las zonas más deprimidas. En los últimos tiempos se ha constatado un incremento significativo de los robos por el procedimiento del tirón desde motocicletas, que, en ocasiones pueden acarrear daños físicos de diversa consideración.

Se recomienda tomar precauciones y no dejar desatendidas en ningún momento las pertenencias en mercados, terminales de autobús y puertos.

Conviene evitar la ostentación de joyas y otros objetos de valor y no exhibir grandes cantidades de dinero en metálico.

Se recomienda permanecer atento a la hora de utilizar las tarjetas de crédito como medio de pago, estando siempre presente cuando se realizan pagos, para evitar copias de la tarjeta o de sus datos de seguridad. En un informe recientemente publicado por el Global Anti-Scam Alliance que realiza un seguimiento de la ciberdelincuencia en 11 países asiáticos, Filipinas se situó como el país donde más casos de estafas online se han producido en 2023. Verifique con detenimiento la autenticidad del portal web antes de efectuar cualquier compra en línea. ​

Se han incrementado sustancialmente los casos de suplantación de identidad en internet en 2023. La Policía filipina recomienda extremar las precauciones en línea adoptando medidas como: no descargar archivos de origen desconocido; utilizar una contraseña robusta y modificarla con periodicidad; emplear factores de autentificación múltiples para acceder en línea a cuentas bancarias; reportar inmediatamente cualquier actividad anómala a:

Philippine National Police: Anti Cybercrime Group (ACG)
Main Hotline: +63 (8) 723-0401 local 7491
Mobile Numbers: 0968 867 4302 y 0966 627 1257
Correo: acg@pnp.gov.ph 



El acceso y la tenencia de armas están extendidos por todo el país.
 
Se dan casos de robo y agresión sexual utilizando la escopolamina (conocida aquí como “atiban” o “burundanga” en España), que anula la voluntad del drogado. Los delincuentes ocultan la droga en comida, bebidas o tarjetas de visita que ofrecen a los extranjeros. Por ello, no acepte comida, bebidas o viajes en vehículos privados con o de desconocidos que pretendan enseñarles el país o una ciudad, aunque le parezcan de confianza. Casos como éstos son frecuentes en Manila, especialmente con turistas que viajan solos.
 
El transporte público es, en general, seguro, aunque se han dado casos de atracos en taxis. Es recomendable solicitar al hotel, restaurante y/o establecimiento en el que se encuentre que llame a un taxi de confianza o bien solicitarlo a través de la aplicación Grab.
 
No entre en un taxi en el que ya haya un pasajero. Exija al taxista que inicie el taxímetro.
 
Utilice otro taxi si el taxista no está dispuesto a aceptar estos términos. Recuerde el número de matrícula o envíeselo a alguien de confianza por si ocurre algún problema. Cuando el vehículo esté en marcha, asegúrese de que las ventanillas y las puertas están cerradas con el pestillo. Ha habido casos de robos en el trayecto desde y hacia el aeropuerto de Manila.
 
Si es víctima de un delito, denúncielo a la policía local en el 911 y póngase en contacto con el Consulado General de España a través del número de emergencia: (+63) 917 826 6046. Recuerde que las autoridades locales son responsables de investigar y juzgar el delito.
 
Los extranjeros que participen en manifestaciones, actos políticos u otro tipo de actividad pueden ser detenidos y deportados por violar las leyes de inmigración.
 
En caso de ser arrestado o detenido, solicite a la policía o a los funcionarios de prisión que informen inmediatamente al Consulado General de España en Manila. 
 

Sanidad

​El uso de mascarilla es voluntario. Aun así, se aconseja a las personas de riesgo que sigan usando la mascarilla. Para más información, consulte este enlace del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva y la Organización Mundial de la Salud.Se abre en ventana nueva 

Aunque no es necesaria ninguna vacuna para entrar en Filipinas, sí son recomendables la vacuna contra la hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y, en algunos casos, la encefalitis japonesa. Se recomienda consulte su caso con un centro de vacunación internacional. 

Se recomienda el uso de repelentes contra picaduras de mosquito para evitar dengue y paludismo, especialmente en Palawan y la región de Mindanao.

Se dan casos de sarampión, chikungunya, dengue, paludismo, tuberculosis y enfermedades diarreicas. En menor medida se registran también casos de leptospirosis y leshmaniasis. 

Se han detectado casos de zika. Aunque la enfermedad tiene prevalencia todo el año, la mayor incidencia se registra en los meses de junio a diciembre (época de lluvias). 

Para más información, se recomienda consultar la Web de la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm) sobre las características de estas infecciones y que se tengan en cuenta medidas de prevención y autoprotección en zonas de riesgo, tales como:

  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar repelentes de insectos.
  • Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos.
Asimismo, es conveniente tener en cuenta que todo el archipiélago está afectado por la rabia. Conviene evitar los contactos con animales abandonados, así como extremar las precauciones con los domésticos, que no suelen estar vacunados. Acuda al médico inmediatamente en caso de mordedura o a centros de tratamiento específicos (Animal bite treatment clinic).

La incidencia del virus VIH se ha disparado en los últimos años. También han aumentado otras enfermedades de transmisión sexual. Se aconseja extremar la precaución.

Se desaconseja beber agua del grifo, por riesgo de contracción de enfermedades tifoideas y cólera. Otras enfermedades transmitidas por parásitos e infecciosas son también prevalentes (tuberculosis, meningitis y hepatitis).

Para entrar en Filipinas con medicamentos deberá aportar la receta médica donde se detalle la posología. Sólo podrá portarse la cantidad necesaria para el tiempo de su visita a Filipinas. En caso de seguir viaje a un tercer país con este tipo de medicamentos, se deberá declarar en aduana para ser sellado y declarados nuevamente al salir de Filipinas.

Se aconseja encarecidamente la contratación de un seguro médico de viaje lo más amplio posible, que incluya la repatriación médica, dadas las dificultades que pueden surgir en caso de problemas serios de salud en lugares sin infraestructura sanitaria. Aunque el seguro médico contratado ofrezca cobertura en Filipinas, se recomienda corroborar que la aseguradora opera directamente en Filipinas y no desde terceros países del entorno, con el fin de evitar demoras y otros problemas en caso de precisar asistencia médica.

La hospitalización o la evacuación médica a España pueden costar decenas de miles de euros. La mayoría de los hospitales solicita un pago en efectivo al ingresar equivalente a la estimación de gastos en los que se puede incurrir. En algunos casos, tanto hospitales públicos como privados, no han suministrado tratamientos o medicamentos, incluso en casos de gravedad, por falta de pago. Los hospitales también suelen denegar el alta a pacientes y retener sus documentos médicos hasta que éstos no hayan pagado las facturas. Además, los recursos de los hospitales son muy limitados en la mayoría de islas y muchas veces se precisa el traslado a un hospital de Manila en ambulancia aérea, cuyo elevado coste también debe ser asumido por el paciente.

El Consulado General de España en Manila no se hace cargo del pago de facturas médicas. El régimen de atención sanitaria de la Seguridad Social española no es aplicable en Filipinas.  

En Filipinas, la atención sanitaria es adecuada en las grandes ciudades. Sin embargo, en provincias y en zonas periféricas, la atención es muy limitada. Por ello, en caso de necesidad de tratamiento debe acudirse a los hospitales de las grandes ciudades, acreditados internacionalmente. 

A continuación se detallan los centros médicos de referencia en función de su localización en Filipinas.

Metro Manila:
  • Makati Medical Center:  2 Amorsolo Street, Legaspi Village, 1229 Makati City
  • Teléfono: (+632) 8888 8999, (+632) 8888 8910 (unidad de emergencia) Página webSe abre en ventana nueva
  • St. Luke´s Medical Center: Rizal Drive corner 32nd Street and 5th Avenue, Bonifacio Global City, 1634 Taguig City. Teléfono: (+632) 8789 7700. Página webSe abre en ventana nueva
  • St. Luke´s Medical Center: 279 E. Rodríguez Street, 1112 Quezon City. Teléfono: (+632) 8723 0101, (+632) 723 0301. Página web
Se abre en ventana nueva
Cebu:
  • ​Perpetual Succour Hospital: Gorordo Avenue, Lahug, 6000 Cebu City. Teléfono: (+6332) 233 8620 al 39. Página web​
  •  Cebu Doctors University Hospital: Osmeña Boulevard, 6000 Cebu City. Teléfono: (+6332) 255 5555. Página web
Davao:
  • ​Southern Philippines Medical Center: J.P Laurel Street, Buhangin, 8000 Davao City, Davao del Sur. Teléfono: (+6382) 227 2731. Página web
  • San Pedro Hospital of Davao City: C. Guzman Street, Poblacion District, 8000 Davao City, Davao del Sur. Teléfono: (+6382) 222 6100 al 106. Página webSe abre en ventana nueva
  • ​Davao Doctors Hospital: 118 E. Quirino Avenue, Población District, 8000 Davao City, Davao del Sur. Telefono: (+6382) 222 8000. Página web. www.ddh.com.ph
La consulta puede costar entre 500 y 1.500 pesos.  Sin embargo, el precio de hospitalización puede llegar a ser muy elevado.
 
Enlaces de interés:
https://www.who.int/es
https://www.sanidad.gob.es/
 

Divisas

La unidad monetaria es el peso filipino.
 
Existe libertad de cambios y no es necesario justificar los cambios realizados en las fronteras de salida, pero se desaconseja cualquier cambio de moneda que no sea a través de banco o casa de cambios reconocida.
 
Aunque el dólar es la moneda de cambio más común, el euro también puede ser cambiado en bancos y casas de cambio, teniendo cotización oficial con el peso. Es posible que el euro no sea fácil de cambiar por la moneda local en pequeñas localidades fuera de la capital.
 
Se debe declarar a la entrada o salida de Filipinas a las autoridades aduaneras cualquier cantidad superior a 50.000 pesos filipinos o cualquier cantidad en otra divisa superior a 10.000 dólares de EE.UU.
 
Existen abundantes cajeros automáticos en las grandes ciudades, donde se puede retirar efectivo sin problemas, no así en zonas rurales. Consulte a su banco para las comisiones.
 
Para viajes fuera de las grandes ciudades, es imprescindible llevar efectivo en las cantidades necesarias.
 
El pago con tarjeta de crédito está muy extendido en las grandes ciudades, no así fuera de éstas donde normalmente sólo se cobra en efectivo.
 

Otros

Drogas:
En Filipinas se penaliza tanto el tráfico como la manipulación, el uso y la posesión de drogas de cualquier tipo, incluidas marihuana y similares. Las penas, dependiendo de la gravedad y naturaleza del delito y de la cantidad poseída, pueden alcanzar desde un mínimo de 6 meses hasta un máximo de 40 años de prisión, con multas de entre 4.500 y 150.000 euros.
 
Una vez cumplida la pena, se procede a la expulsión del país, en el caso de ser extranjero.
 
Las condiciones de los centros penitenciarios son muy deficientes. Filipinas cuenta hoy con una de las tasas de superpoblación carcelaria más altas del mundo. Hay hacinamiento extremo y las condiciones higiénicas y sanitarias son muy deficientes. Los procedimientos judiciales son muy lentos.
 
Existe un Tratado de Traslado de Personas Condenadas entre la República de Filipinas y el Reino de España, hecho en Madrid el 18 de mayo de 2007, de aplicación únicamente cuando la sentencia ya es firme.
 
 
Restricciones aduaneras:
Para entrar en Filipinas con medicamentos deberá aportar la receta médica donde se detalle la posología. Sólo podrá portarse la cantidad necesaria para el tiempo de su visita a Filipinas. En caso de seguir viaje a un tercer país con este tipo de medicamentos, se deberá declarar en aduana para ser sellado y declarados nuevamente al salir de Filipinas.
 
Todo artículo importado de cualquier país extranjero a Filipinas estará sujeto a impuestos y aranceles, salvo que se especifique lo contrario en el Código de Aduanas o en otras leyes. (Sección 100, TCCP). El siguiente enlace Se abre en ventana nuevadetalla las restricciones aduaneras de importación y exportación.
 
 
Obras de arte y antigüedades:
El Acuerdo sobre la Importación de Materiales Educativos, Científicos y Culturales, también conocido como el Acuerdo de Florencia (The Florence Agreement), del cual Filipinas es signatario desde el 2 de agosto de 1952, estipula que no se aplicará ningún cargo (incluido el IVA), a materiales educativos, científicos y culturales importados. El acuerdo cubre libros, publicaciones y documentos, que incluyen hojas de música, mapas y cuadros; obras de arte y piezas de colección; y material visual y auditivo; instrumentos o aparatos científicos; artículos para ciegos. La única excepción se refiere a las publicaciones que son esencialmente para fines publicitarios puede consultarse en este enlace​Se abre en ventana nueva. ​

​Alimentos y bebidas alcohólicas: 
Las autoridades filipinas los consideran como Productos Regulados (lista completa en https://customs.gov.ph/wp-content/uploads/2015/10/Memorandum-Importation-of-FDA-DOH-Regulated-Products-For-Personal-Use.pdf) que los viajeros pueden traer a Filipinas sin autorización previa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), pero únicamente en cantidades limitadas y en las siguientes condiciones: 
  • Que sean exclusivamente para uso personal
  • ​Que no excedan la cantidad indicada abajo
  • Que estén (a) dentro el equipaje personal del viajero, (b) en una caja balikbayan, o (c) en un paquete enviado por correo o mensajería 
Las cantidades permitidas son las siguientes: 
  • Alimentos procesados (incluidos los alimentos cocidos): hasta 10 kilogramos
  • Vitaminas y suplementos: 500 gramos en total
  • Vinos y licores: 2 botellas, pero sin exceder de 1,5 litros.​ 
 
Alimentos frescos o congelados sin procesar: 
Los alimentos frescos o congelados sin procesar, incluidas las frutas frescas, la carne congelada y el pescado fresco, incluso en cantidades para uso personal, no se pueden llevar ni enviar a Filipinas sin la autorización previa del Departamento de Agricultura de Filipinas.
 
 
Piedras y Fósiles: 
El Museo Nacional de Filipinas regula y controla los movimientos de piedras y fósiles. Para exportar objetos considerados como “propiedad cultural”, es requisito solicitar del mismo un certificado de registro del objeto así como un permiso de importación/exportación. Los objetos no considerados como propiedad cultural requerirán un certificado de exclusión (certificate of non-coverage) también expedido por el Museo Nacional de Filipinas. Para más información consulte la página web del Museo NacionalSe abre en ventana nueva.

Asimismo, está prohibido sacar del país corales, y todo tipo de conchas y arena de playas y fondos marinos.
 
 
Normativa para la entrada con animales domésticos:
En este enlaceSe abre en ventana nueva puede consultar la información relativa a la salida de España de animales domésticos.  Para los requisitos y tramitación de documentos relativos a la entrada de animales de compañía en Filipinas, diríjase a este enlace.
 
 
LGBTI:
Las relaciones entre personas del mismo sexo en Filipinas no están tipificadas como delito. No obstante, tampoco existe ninguna ley contra la discriminación en materia de LGBTI. De cara a la entrada en el país de personas transgénero, se recuerda que la ley filipina exige que el sexo de la persona en su pasaporte debe coincidir con el de su certificado de nacimiento. A pesar de los esfuerzos legislativos, las personas LGBTI siguen siendo objeto de discriminación y acoso en algunos casos.
 
 
Entrada con vehículos y permiso de circulación:
[NOTA: Esta información ya está incluida en la página web en el apartado “Viajar a Manila”]. Documentación y trámites​
 
 
Permiso de circulación:
Los españoles que llegan a Filipinas como turistas o para residir, están autorizados a conducir utilizando su permiso de circulación y pasaporte, por un periodo de 90 días desde su llegada al país. A partir de ese momento, deben tramitar la convalidación y obtención del permiso filipino. El permiso de circulación filipino sólo será válido para conducir las mismas categorías de vehículos que las de su permiso español.
Preguntas frecuentes sobre permisos de conducir en Filipinas en este enlace.

Si no se tiene el permiso de circulación de ciclomotores no se podrán, ni deberán alquilar motocicletas para circular. En caso de accidente en este medio, y sin el permiso de circulación español adecuado, es muy probable que no sea cubierto por el seguro de asistencia médica, debiendo sufragar el accidentado o sus allegados los altos costes médicos y de responsabilidad civil o en el peor de los casos el del propio traslado de restos mortales a España si ese es el deseo de la familia.
 
 
Transportes públicos:
Las infraestructuras viarias no se encuentran siempre en buen estado y están extremadamente congestionadas, especialmente en las grandes ciudades. Los conductores son a menudo imprudentes. Considere los riesgos de conducir su propio vehículo si no está acostumbrado al tráfico de Filipinas. Evite conducir por carreteras secundarias, sobre todo de noche. Conviene utilizar siempre las rutas principales y el taxi o automóvil de alquiler con conductor para mayor seguridad y para evitar problemas en caso de accidente. Tome precauciones cuando cruce una calle, no espere que los vehículos se detengan aunque esté en un paso de peatones.
Si se ve involucrado en un accidente, contacte con la policía e intente permanecer dentro de su vehículo hasta que llegue ésta. No intente negociar con el otro conductor hasta la llegada de la policía. En la página web del Consulado general existe un protocolo explicativo sobre cómo actuar en caso de accidente: 
Seguridad y otros aspectos (exteriores.gob.es)​

 
Disponga siempre de un permiso de circulación válido y de documentos relevantes del vehículo. Revise las noticias distribuidas por la Metropolitan Manila Development Authority (MMDA) para evitar fraudes y sobornos por parte de la policía.
 
Los transportes públicos o autobuses en zonas rurales pueden ser blanco de atentados o atracos. Se han dado casos de denuncias sobre taxistas por robo e intimidación. Por ello, se recomienda extremar las precauciones a los ciudadanos que utilicen taxis y se aconseja usar sólo vehículos de compañías autorizadas, que llevan el número de matrícula pintado a cada lado, en la puerta o parte trasera y el número de teléfono de la compañía también pintado en la puerta del maletero o en uno de los laterales, evitando, en todo caso, el uso de taxis ilegales.
 
La plataforma Uber fue adquirida por Grab. Su aplicación puede ser utilizada para el transporte en taxi en las grandes ciudades.
 
Se recomienda utilizar únicamente taxis oficiales o utilizar los provistos por la aplicación móvil Grab. Se ha dado casos de robos en transportes no oficiales tomados en el aeropuerto.
 
El transporte entre islas que realizan los ferris no siempre es seguro, por lo que conviene comprobar previamente la calidad de la embarcación y del equipo de salvamento, el número de personas que viajan y otras características relativas a la seguridad. Las tormentas son frecuentes y de intensidad.
 
La piratería marítima afecta a ciertas zonas del país particularmente al archipiélago de Sulu así como al resto de las costas de Mindanao. Se desaconseja la navegación en el Mar de Sulu y en el Norte del Mar de las Célebes. Previamente a cualquier desplazamiento por vía marítima, conviene consultar la página web sobre la previsión climatológica en la página web​Se abre en ventana nueva del gobierno y en este enlace
 
La utilización de ferries es desaconsejable en todo caso en periodo de lluvias, de junio a diciembre.
 
 
Otras:
La legislación filipina en materia de abuso y agresión sexual prevé penas de prisión de entre 20 y 40 años, especialmente cuando el delito se comete contra menores de 18 años.
 
La prostitución se castiga con penas que oscilan entre los seis meses y los tres años de cárcel.
 
Bañarse lejos de la línea de costa puede ser peligroso. Existen fuertes corrientes y un alto riesgo de ahogamiento. No están muy extendidos los servicios de salvamento en las playas. Respete las banderas rojas y amarillas a la hora del baño.

El ejercicio del nudismo en playas y espacios públicos es contrario a la ley, y puede acarrear sanciones pecuniarias, y penas de prisión en caso de exhibicionismo delante de menores.

La policía puede solicitar identificación a los extranjeros. Es conveniente portar fotocopias del pasaporte y del documento de identidad. Todo extranjero está obligado al cumplimiento de las leyes locales.

La legislación filipina es muy severa con el tráfico de personas. Las penas aplicables oscilan entre los 15 años y la cadena perpetua, así como multas desde 7.500 hasta 75.000 euros.

En caso de entablar una relación sentimental con una pareja filipina con notable diferencia de edad, debe saber que se han dado casos de estafa y, en casos extremos, hasta de intento de asesinato, especialmente tras el matrimonio y la compra de bienes muebles e inmuebles.​


Si tiene movilidad reducida, debe saber que las calles, edificios y transportes públicos carecen de medidas para personas con alguna discapacidad. 
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Filipinas en España
Embajador: D. Philippe Jones Lhuillier
Calle Eresma 2, 28002 Madrid
Sección Consular: Calle Guadalquivir 6. 28002 Madrid
Teléfono: (+34) 91 782 3830 y (+34) 616 491 861 (de guardia)
Fax . (+34) 914 116 606
Correos electrónicos: info@philembassymadrid.com /
Página web: www.madripe.dfa.gov.ph 
Consulado general de Filipinas en Barcelona
Cónsul General:  Dña. María Teresa Lázaro
Rambla de Catalunya, 33 Planta Principal 08007 Barcelona
Teléfono: (+34) 679 324 462
Correo electrónico: barcelona.pcg@dfa.gov.ph 

Consulados Honorarios: Últimos datos actualizados a 7 de julio de 2022.

  • Consulado Honorario de Filipinas en Bilbao(con jurisdicción en País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra, Burgos y Palencia). Cónsul Honoraria: Dña. Susana Palomino BilbaoCalle Barroeta Aldamar, 4 Planta 6ª, Dpto. 60 48001 Bilbao Vizcaya. Teléfono: (+34) 63 909 7627. Fax:   (+34) 94 423 5859.  Correo electrónico: consuladofilipinasbilbao@gmail.com/bilbaophc@philembassymadrid.com. FacebookSe abre en ventana nueva
  • Consulado Honorario de Filipinas en Las Palmas de Gran Canaria(con jurisdicción en Gran Canarias, Lanzarote, La Graciosa, La Graciosa, Islas de Lobos y Fuerteventura). Cónsul Honoraria: Dña. María del Pilar López Cabrera. Calle Rafael Cabrera 13, Oficina 1 35002 Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono: (+34) 928 297 040. Correo electrónico: consul@consuladofilipinaslaspalmas.com
  • Consulado Honorario de Filipinas en MálagaCónsul Honoraria: Dña. Rosa Ester Aguera Rojo. Calle Marin Garcia, 5 Planta 6, Puertas 7 y 8 29005 Málaga.Teléfono: (+34) 952 771 850. Móvil: (+34) 638 05 40 38. Correo electrónico: malagaphc@philembassymadrid.com FacebookSe abre en ventana nueva
  • Consulado Honorario de Filipinas en Santa Cruz de Tenerife(con jurisdicción en Tenerife, La Palma, El Hiero, La Gomera). Cerrado desde septiembre 2018. Provisionalmente está bajo la jurisdicción del  Consulado Honorario en Las Palmas.
  • Consulado Honorario de Filipinas en Sevilla: (con jurisdicción en Sevilla, Córdoba, Huelva y Jerez de la Frontera, Badajoz, Cádiz, Melilla y Ceuta) Cónsul Honorario: D. José Ignacio BidónAvda. de La Palmera, 8 41012 Sevilla. Teléfono: (+34) 95 422 6966; (+34) 95 421 8626. Fax: (+34) 95 456 3004. Correo electrónico: consuladogeneralfilipinasbidon@gmail.com sevillaphc@philembassymadrid.com
  • Consulado Honorario de Filipinas en Valencia: Cónsul Honorario: D. Manuel Carrion Sánchez (con jurisdicción en Valencia, Castellón, Alicante y Albacete). Porta de la Mar, 5-1º -Pta. 4, 46004 Valencia. Teléfono: (+34) 607 475 254 / 697 967 970. Fax: (+34) 960 610 342. Correo electrónico: manuelcarrion@icav.es / valenciaphc@philembassymadrid.com Facebook Se abre en ventana nueva
  • Consulado Honorario de Filipinas en Ourense: (con jurisdicción en La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra) Cónsul Honorario: D. Jose Rodríguez Rodríguez Rua do Paseo, 19, 3D, 32003 Ourense. Teléno: (+34) 988 06 15 84 / 669 721 037 / 659 381 699. Correo electrónico: galiciaphc@philembassymadrid.com / jrmanila@yahoo.com

Prefijo del país: 00 63


Embajada de España en Filipinas
Embajador de España: D. Miguel Utray Delgado
27th floor, BDO Equitable Tower, 8751 Paseo de Roxas, Makati City, Metro Manila
Teléfono: (+63 2) 8817 9997 / 8817 6676 / 8817 5131. 
Fax: (+63 2) 8817 4892

Consulado General de España en Filipinas
Cónsul General: D. Javier Mariano Martín García
5th floor, ACT Tower, 135 Sen. Gil J. Puyat Avenue, 1227 Makati City, Metro Manila
Teléfono: (+63 2) 7759 2970 / 7759 2971/ 8818 3561/8840 4623
Emergencia Consular: (+63) 917 826 6046
Teléfono para solicitar cita previa para españoles: 956 674 3730​ 
Fax: (+63 2) 8810 2885
Correo electrónico: con.manila@maec.es
Página webSe abre en ventana nueva | Facebook Se abre en ventana nueva| Twitter Se abre en ventana nueva| InstagramSe abre en ventana nueva
  • En caso de encontrarse en la Región VII "Central Visayas" (provincias de Bohol, Cebú, Negros Oriental y Siquijor), o en la Región VIII "Eastern Visayas" (provincias de Biliran, Eastern Samar, Leyte, Northern Samar, Southern Leyte y Western Samar), y requerir asistencia consular, puede acudir a:
    • Consulado Honorario de España en Cebú: Cónsul Honorario: D. Anton Mari Perdices González​.
      Aboitiz Corporate Center, MJ Cuenco Avenue,Banilad, 6000 Cebu City. Teléfono: (+63 32) 4111728. Móvil: (+63) 917 630 4150. Correo electrónico: anton.perdices@outlook.com. Horario de oficina: de lunes a viernes, 09:00 – 17:00h
  • En caso de encontrarse en Camiguin, Surigao del Norte, Surigao del Sur, Agusan del Norte, Agusan del Sur, Misamis Oriental, Misamis Occidental, Bukidnon, North Cotabato, South Cotabato, Sultán Kudarat, Maguindanao, Davao del Norte, Davao del Sur, Davao Oriental, Lanao del Norte o Lanao del Sur, puede acudir:
    • Consulado Honorario de España en Davao: Cónsul Honoraria: Dña. Natividad Rodríguez Lucas
       Asiaquip, Km. 9, Sasa, Davao City. Teléfono.: (+63 82) 234 7875 / (+63 82) 233 0475. Fax.: (+63 82) 234 2781. Móvil: (+63) 917 182 7032. Correo electrónico: fortichnati@gmail.com. Horario de oficina: de lunes a viernes, 08:00 – 17:00h
  • En caso de encontrarse en Zamboanga del Norte, Zamboanga del Sur, Zamboanga Sibugay, Basilan, Sulu y Tawi-Tawi, puede acudir a:
    •  Consulado Honorario de España en Zamboanga: Cónsul Honorario: D. Ramón Balaguer Lobregat. La Vista del Mar, Upper Colarian. 7000 Zamboanga City. Teléfono: (+63 62) 983 0319 y (+63 62) 983 3328. Móvil(+63) 917 892 0878. Fax: (+63 2) 8826 1522 829 1787 (Manila). Correo electrónico: ramonbalaguer@yahoo.com / ramonbalagueriii@gmail.comHorario de oficina: de lunes a viernes, 09:00 – 17:00h
  • En caso de encontrarse en la Región de Bicol, puede acudir a:
    •  ​Consulado Honorario de España en la Región de Bicol: Cónsul Honorario: D. Genaro Carlo Buenaflor Barretto. Bigg's Diner, Ground Floor, Pacific Mall Building, F. Imperial Street Corner Circumferential Road, Landco Business Park, Legazpi City, Albay 4500. Domicilio: Pomelo Rd., St. Jude Orchard, Almeda Highway, 4400 Naga City. Teléfono: (+63 54) 478 0465 811 1717. Móvil: (+63) 917 558 2444. Correo electrónico: cbbuenaflor@mac.comHorario de oficina: de lunes a viernes, 09:00 – 18:00h
  • En caso de encontrarse en la Región VI “Western Visayas”:  provincias de Iloilo, Guimarás, Capiz, Antique, Aklan y Negros Occidental, puede acudir a:
    •  Consulado Honorario de España en Iloilo: Cónsul Honoraria: Dña. María Rosa Cacho Ayesa​. Paseo de Sto. Rosario Street, Ledesma Village 2, Iloilo City. Teléfono: (+63 33) 329 5502. Móvil: (+63) 918 904 4222. Correo electrónico: scotchoiloilo@yahoo.com. Horario de oficina: de lunes a viernes, 09:00 – 18:00h
  • En caso de encontrarse en la Región IV-B “MIMAROPA”:  provincias de Mindoro, Marinduque, Romblón y Palawan, puede acudir a:
    • Consulado Honorario de España en El Nido: Cónsul Honoraria: Beatriz Susana Zobel de Ayala MirandaKalye Artisano, Kalye Kalugtan, Lio Tourism Estate, El Nido, Palawan. Teléfono: (+63 2) 7216 3556. Móvil: (+63) 917 840 4014. Correo electrónico: bzobelau@gmail.com. Horario de oficina: de lunes a viernes: 08:00 – 16:30h
 Además de los asuntos consulares corrientes, puede usted solicitar asistencia del Consulado General de España en Manila en casos de: 
  • Víctima de un delito violento
  • Fallecimiento
  • Accidentes o enfermedades graves
  • Desapariciones
  • Secuestros
  • Detenciones o retenciones en frontera
  • Pérdida de la documentación de viaje
La atención a nacionales se realiza mediante un sistema de cita previa escribiendo a con.manila@maec.es.

Teléfonos de interés: 
Línea telefónica nacional de emergencia: 911
Teléfonos de policía en Metro Manila
  • Caloocan (+63 2) 8362 3276
  • Las Piñas (+63 2) 8808 7395; 8551 4601
  • Makati  (+63 2) 8887 1798; 8887 6642
  • Malabon (+63 2) 8281 9999; 8281 8389
  • Mandaluyong (+63 2) 8532 2145; 8532 2318
  • Manila  (+63 2) 8714 4209; 8523 8378
  • Marikina (+63 2) 8646 1650
  • Muntinlupa (+63 2) 8862 2611
  • Navotas (+63 2) 8281 9099; 8281 9110
  • Parañaque (+63 2) 8826 8121
  • Pasay  (+63 2) 8831 1544
  • Pasig  (+63 2) 8477 7953
  • Pateros (+63 2) 8642 8235
  • Quezon (+63 2) 8925 8417; (+63) 927 4444
  • San Juan (+63 2) 8724 2515
  • Taguig  (+63 2) 8642 3582
  • Valenzuela (+63 2) 8352 4000
Telefonos de policía en el resto del país:
  • Baguio  (+63 74) 8442 1211; (+63) 917 575 8993
  • Batanes (+63) 915 872 1234; (+63) 916 498 6273
  • Bohol  (+63 38) 501 0108; 411.4343; 502 8365
  • Boracay (+63 36) 288 3066; 288 3035; (+63) 907 503 6235
  • Cebu  (+63 32) 255 3943; (+63) 917 629 9444
  • Davao  (+63 82) 224 1313; 234 9224; (+63) 917 707 8547
  • Laoag  (+63 77) 772 0201; (+63) 909 532 8524
  • Vigan  (+63 77) 722 0890; (+63) 916 549 3966 
En caso de emergencia, el número de teléfono de emergencia consular es el (+63) 9178266046, al que se puede llamar fuera de horas de oficina y en días festivos.