Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

TRÁMITES ADUANEROS PARA MUDANZAS

IMPORTACIÓN DE EFECTOS PERSONALES (mudanzas)

Se puede obtener información sobre importación de efectos personales en las siguientes: 

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

NORMATIVA SOBRE LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS EN FILIPINAS

Pinche al archivo para descargar el Reglamento: DTI Guidelines No-Dollar Importation of Used Motor Vehicles.pdfDTI Guidelines No-Dollar Importation of Used Motor Vehicles.pdf del Departamento de Comercio e Industria de Filipinas

Requisitos para el IMPORTADOR

  • Haber residido en el extranjero durante al menos un año (puede ser acumulado dentro de los 3 años de estancia en el extranjero hasta la fecha de la solicitud.) 
  • Únicamente para inmigrantes que dispongan del visado tipo 13G o 13A

Requisitos para el VEHÍCULO

  • Vehículos con el volante a la izquierda
  • No puede sobrepasar 3.000 kgs de peso
  • El vehículo debe estar registrado bajo el nombre del importador al menos 6 meses antes de presentar la solicitud ante el “Bureau of Import Services” (BIS).
  • El Certificado “Certificate of Emission Compliance” (CEC) del país de origen debidamente legalizado por la Embajada de Filipinas en el extranjero (en virtud del CAA, RA 8749).

Requisitos para EXTRANJEROS CON VISADOS 13A o 13G

  • La solicitud debidamente cumplimentada y legalizada (descargar Application Form Motor Vehicle - BIS.pdfSe abre en ventana nueva);
  • Declaración jurada ante Notario (Affidavit of Undertaking); 
  • Una (1) foto tamaño 2" x 2" firmada detrás por el interesado;
  • Pasaporte original o copia visada del pasaporte con el sello del visado  13A o 13G vigente; 
  • El original o una copia visada de la matriculación o titulo del vehículo; 
  • La tasa de 1.500 pesos en caso de coches y de 900 pesos en caso de motocicletas;
  • Alien Certificate of Registration (ACR) and Immigrant Certificate of Residence (ICR) 

Requisitos que se tiene que presentar AL LLEGAR el vehículo a Filipinas  

  • Se requiere la legalización solamente si no puede presentar los documentos originales.  
  • Los documentos que no sean originales serán legalizados por el Consulado/Embajada Filipina en el extranjero.

NOTAS IMPORTANTES: 

  • La importación de vehículos está sujeta al pago de impuestos. 
  • El interesado debe personarse ante el Bureau of Import Services (BIS) antes de entregar el vehículo en el Bureau of Customs (BoC). 
  • Hay que obtener un certificado  de emisiones antes de la inscripción en el Land Transportation Office (LTO) en cumplimiento del Reglamento CMO No. 34-2001. Section 2, Rule XXXII of the Clean Air Act (RA 8749). 
  • El interesado puede solicitar este programa por una sola vez (párrafo 5.1.1. del Reglamento-Guía)
  • Se permitirá un vehículo por familia (compuesto de los cónyuges y los hijos menores de edad (párrafo 5.1.2 del Reglamento-Guía).  
  • No se podrá vender el vehículo dentro de 3 años (en cumplimiento del Reglamento EO 156, Sección 3, párrafo 3.1.1). 
  • Se solicitará en el Consulado General solamente si los requisitos estén completos.  Se evaluará la solicitud y se autorizará la importación si se cumplen todos los requisitos.

IMPORTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

En los siguientes enlaces se podrá consultar la información relativa a la salida de España de animales de compañía (según el tipo de animal y del país de origen).

Desplazameinto de animales de FILIPINAS a ESPAÑA: ​​

Desplazamiento de animales de ESPAÑA a FILIPINAS:

Información sobre ventajas para los españoles

Derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia.

Para información sobre la doble nacionalidad, consulte la página web del Departamento de la Inmigración de Filipina.

Para información sobre la obtención del permiso de residencia en Filipinas, consulte el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

Para información sobre la obtención de visado especial de residencia para jubilados o pensionistas, consulte el siguiente enlace.

Trámites para canjear el permiso de conducir

CANJE de Notas entre España y Filipinas sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales (BOE núm. 196 de 14/08/2008)​

Filipinas y España reconocen recíprocamente los permisos y licencias de conducción nacionales expedidos por las autoridades de los Estados a quienes tuvieran su residencia legal en los mismos, siempre que se encuentren en vigor, y de conformidad con los Anexos del Canje de Notas.

Protocolo de actuación del Acuerdo entre la República de Filipinas y el Reino de España sobre el reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción:

1. Los titulares de permisos de conducción expedidos por las autoridades competentes de la República de Filipinas y el Reino de España, podrán solicitar el canje conforme a lo establecido en las cláusulas del Acuerdo entre los dos Países.

2. A tal efecto, el titular de un permiso de conducción de Filipinas solicitarán telefónicamente una cita para efectuar el canje, indicando los siguientes datos:

  • Número de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) asignados por las autoridades españolas;
  • La provincia española en la que tenga residencia;
  • El número de la carta de identidad de Filipinas; 
  • El número del permiso de conducción filipino, así como el lugar y fecha de expedición del permiso de conducción filipino.

Los titulares de permisos de conducir de España, pueden solicitar personalmente el canje del permiso de conducir a cualquier Land Transportation OfficeSe abre en ventana nueva (LTO) más conveniente para el titular, donde se informará de la documentación que necesitan presentar (que incluye el pasaporte del titular, información sobre su visado a Filipinas, el número de su Alien Certifícate of Registration (ACR) ICard, el número del permiso de conducción español, y otros requisitos que LTO pueda pedir en su momento).

3. El titular de un permiso de conducción de Filipinas, también será informado telefónicamente de la documentación que deberá aportar junto con la solicitud y se fijará la fecha para que presente la solicitud y documentación complementaria en las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de residencia del solicitante.

A efectos de confirmación de la autenticidad del permiso de conducción filipino cuyo canje se solicite, la Dirección General de Tráfico remitirá diariamente a la Land Transportation Office la relación de solicitantes por correo electrónico seguro, basado en la utilización de certificado de identidad electrónica X.509 v3 expedido por la Dirección General de Trafico. Las  autoridades filipinas se comprometen a informar sobre la autenticidad de los permisos en un plazo no superior a quince días naturales, a contar a partir del día siguiente de la recepción del mensaje. 

En el supuesto de no recibir contestación en el plazo indicado, se entenderá que no existen antecedentes de permisos de conducción expedidos por las autoridades de la República de Filipinas.

Los mensajes, tanto de petición como de respuesta irán firmados y cifrados utilizando los certificados de identidad electrónica expedidos al efecto, como garantía de confidencialidad, autenticidad y no repudio.

El mensaje de petición y el de respuesta se ajustarán al formato, texto y codificación que se acuerde por los expertos informáticos designados por las respectivas autoridades de tráfico.