Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

NOTICIA

NOTA DE PRENSA: LLEGADA DEL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO A FILIPINAS. QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

17 de marzo de 2021
Hoy hace 500 años, en esta fecha y lugar precisos, la expedición española bajo el mando de Magallanes y Elcano, llegó a Filipinas. Para marcar ese acontecimiento histórico, el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano ha llegado hoy a las costas de Samar. Junto con esta nota de prensa se distribuyen las imágenes aéreas de este hecho, tomadas por la empresa ICTS Inc.
Enlace al vídeo
La Embajada de España en Filipinas, junto con el Comité del Quinto Centenario de Filipinas están llevando a cabo un amplio programa de actividades en torno a la isla de Samar entre los días 15 y 18 de marzo, para recibir al Buque Escuela y conmemorar los hechos históricos ocurridos en 1521. En este marco se van a inaugurar cuatro pequeñas estelas conmemorativas con inscripciones, en otros tantos emplazamientos siguiendo la ruta inicialmente trazada por la expedición de Magallanes y Elcano.
Hoy 16 de marzo se ha inaugurado el primero de estos monumentos en Suluan. Mañana 17 de marzo se inaugurará otro monolito en Homonhon y el 18 de marzo otras dos estelas, una en la iglesia de Guiuan y otra en Samar. El texto de esta última ha sido traducido al español como muestra de la amistad entre nuestros dos países, y será inaugurada por el Presidente Rodrigo Roa Duterte y el Embajador de España Jorge Moragas.
La llegada da la expedición española en 1521 fue bien recibida por los habitantes de la zona, que proveyeron a los expedicionarios de comida y bebida, mostrando de ese modo la solidaridad y hospitalidad del pueblo filipino. Este fue el punto de partida de una estrecha amistad entre los pueblos hermanos de España y Filipinas, que estamos seguros perdurará durante muchos años.