Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador

26 de enero de 2023

   Manuel María Lejarreta Lobo     ​


 

Queridos compatriotas:

Envío un saludo muy cordial a todos los españoles residentes en Angola, así como a aquellos transeúntes y a quienes nos visitan en esta página. Como Embajador de España en este país amigo quiero que sientan la cercanía de la Embajada que tengo el gran honor y satisfacción de dirigir, junto a un equipo de españoles y angoleños que trabajamos comprometidamente, día a día, tanto para estrechar las buenas relaciones entre nuestros dos países como para atender a los españoles. También estamos a disposición de los ciudadanos angoleños que necesiten algún servicio o información de esta Representación.

La Embajada se ocupa de una variedad de temas que abarcan desde la relación política; los vínculos comerciales; las relaciones culturales y de cooperación, así como los asuntos consulares y la gestión de los visados para los nacionales angoleños y extranjeros residentes en Angola que lo precisen para viajar a España.

Las relaciones entre España y Angola se iniciaron en 1977, con el reconocimiento de su independencia, y muy tempranamente España desplegó una amplia cooperación de emergencia, sostenida durante varios años en momentos de especial dureza para la nación de Angola. Así iniciamos una andadura que, con el paso de los años, ha forjado unos vínculos de amistad y colaboración que hoy siguen presidiendo afortunadamente nuestras relaciones.

Me complace ponernos a disposición de los empresarios españoles y a sus representantes en Angola, algunos de ellos con muchos años de trayectoria en este país y que, pese a las dificultades sobrevenidas en los últimos años, han permanecido trabajando en el país. El empuje empresarial es clave para que las economías de nuestros dos países avancen, generen un mayor empleo, promuevan la prosperidad y, por añadidura, la llegada de nuevas empresas.

Envío también un saludo muy afectuoso a los religiosos españoles que, desde hace varios decenios, trabajan con un encomiable espíritu solidario en favor de los sectores más carenciados. Asimismo, saludo a los cooperantes que trabajan en ONGs españolas o extranjeras. La labor social y la enseñanza que prodigan religiosos y cooperantes son muy valiosas y gracias a ellos la imagen de España se fortalece en toda la geografía de Angola.

Angola, tras la consecución tan ansiada de la paz en el año 2002, está empeñada ahora en una senda de diversificación económica, modernización del Estado y superación de los actuales niveles de pobreza. Desde los sectores público y privado de España podemos acompañar este proceso en beneficio mutuo en el marco de confianza que nos une.

España a pesar de la distancia física, se siente muy cercana a Angola ya que por sus características lingüísticas y culturales pertenece al gran espacio de la iberofonia. En este ámbito tenemos también por delante un interesante espacio de cooperación cultural y educativa.

Desde aquí animo a mis compatriotas españoles a que conozcan este bello país que tiene atractivos lugares naturales, así como unas raíces culturales de gran interés.

2023 es un año de especial relevancia en nuestras relaciones por cuanto Sus Majestades los Reyes han distinguido a esta querida y entrañable nación como primer país de África Subsahariana para efectuar una Visita de Estado. Ello traduce de manera clara la prioridad que España otorga a Angola como socio con el que seguir colaborando en los próximos años.

Reitero mi saludo afectuoso a los españoles y a los amigos angolanos con el convencimiento de que vamos a seguir reforzando nuestras excelentes relaciones y el agradecimiento por el buen trato tanto de las autoridades como de la sociedad angolanas.