Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Brexit y los ciudadanos españoles


 

Asistencia a los ciudadanos españoles con el ‘EU Settlement Scheme’

El pasado 31 de enero de 2020, el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea.

La Unión Europea y el Reino Unido han negociado el Acuerdo de Retirada. En virtud de este acuerdo, la legislación de la UE, incluida la libre circulación de personas y trabajadores, seguirá sie​ndo de aplicación en el Reino Unido hasta el final del periodo transitorio. Este periodo se inició el día después del Brexit, es decir, el 31 de enero de 2020, y finalizará el 31 de diciembre de 2020.

Durante este periodo, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido permanecerán inalterados.

¡Aviso importante! 

Las medidas extraordinarias adoptadas con motivo del COVID-19 tanto en España como en el Reino Unido han significado una drástica reducción de la atención al público presencial ofrecida por la Ventanilla Única Brexit.

Hasta nuevo aviso, las citas para recibir asistencia durante el procedimiento EU Settlement Scheme han sido canceladas. En cuanto las circunstancias lo permitan se volverán a habilitar citas.


 


 

¡Novedades!

¿Aú​​n no has presentado tu solicitud en base al EU Settlement Scheme? 

En estos videos te explicamos como solicitar el pre-settled status o settled status para adultos y menores de 21 años:

 ¿Ya posees el pre-settled status o settled status pero has renovado el pasaporte o Documento Nacional de Identidad que utilizaste para presentar la solicitud?

A continuación, te explicamos cómo llevar a cabo dicha actualización:

La Ventanilla Única Brexit - asistencia a los ciudadanos españoles con el EU Settlement Scheme

               
Si tienes dudas sobre cómo puede afectarte el Brexit, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: emb.londres.brexit@maec.es


 

Los ciudadanos de la UE y el procedimiento EU Settlement Scheme

Los ciudadanos de la UE y sus familiares que deseen seguir residiendo, trabajando o estudiando en el Reino Unido espués del 30 de junio de 2021 deberán solicitar obligatoriamente (incluidos los menores de edad) un permiso de residencia en base al ​EU Settlement Scheme, un procedimiento del Ministerio del Interior británico (Home Office). Para ello, se requiere que el ciudadano de la UE resida en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020. 

Los ciudadanos de la UE podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de junio de 2021.

¡Importante! Los menores de edad también deberán solicitar obligatoriamente el settled status o pre-settled status (siempre que no tengan la nacionalidad británica).

               
 En base al  EU Settlement Scheme (‘EUSS’), se otorgarán dos estatus: 

  • ​Settled status o permiso de residencia indefinido, para aquellos ciudadanos de la UE y familiares que hayan residido en Reino Unido de forma continua más de 5 años.

  • Pre-settled status o permiso de residencia limitado, para aquellos ciudadanos de la UE o familiares que lleven menos de 5 años residiendo en el Reino Unido.
    Aquellos ciudadanos que obtengan el pre-settled status, cuando hayan alcanzado los 5 años residencia continua en el Reino Unido, deberán solicitar el settled status o permiso de residencia indefinida. Es necesario solicitar el settled status antes de que el pre-settled status expire.

PLAZO PARA SOLICITAR

               
 El plazo final para solicitar dichos permisos de residencia en base al EU Settlement Scheme será el 30 de junio de 2021. Para ello, se requiere que el ciudadano de la UE resida en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.


 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

               
 Las solicitudes podrán presentarse a través de la App del Home Office ‘EU Exit: ID Document Check’ (disponible para dispositivos Android y iPhone 8 y superior) con la que podrás escanear tu documento de identidad (ya sea DNI o pasaporte biométrico), escanear tus datos biométricos y sacarte una foto digital. A través de esta App no será necesario que envíes tu documento de identidad por correo postal.

En estos videos puedes consultar como presentar tu solicitud:


 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA PRESENTAR LA SOLICTUD

  • Un pasaporte biométrico o un Documento Nacional de Identidad 3.0. En el caso de los Documentos Nacionales de Identidad, será posible presentar su solicitud en base al EU Settlement Scheme con un Documento Nacional de Identidad que haya expirado entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021.

  • 'Permanent Residence document' (certificado de residencia permanente) o documento que acredite que la persona posee 'Indefinite Leave to Remain' (si lo tramitaron en su momento).  

​​Más información en este link.

  • National Insurance Number (si lo han tramitado). Recuerda que no es necesario haber tramitado el Nartional Insurance Number para presentar la solicitud.

  • Número de teléfono y cuenta de correo electrónico. El Home Office requiere que el solicitante introduzca un número de móvil y un correo electrónico que se vincularán a la solicitud. Para poder iniciar la solicitud, el Home Office enviará un código de verificación tanto al móvil como al correo electrónico que será necesario atender para poder presentar la solicitud. 

  • ​Los menores de 21 años pueden presentar una solicitud por su propio derecho (presentando las pruebas de residencia correspondientes, tales como los certificados de escolaridad) o a través de sus progenitores (será necesario demostrar la relación familiar).

​EU Settlement Scheme – Cómo presentar la solicitud de los menores de 21 años paso por paso.

Toda la información sobre las solicitudes de los menores de 21 años aquí.

  • Los familiares extracomunitarios del ciudadano de la UE deberán estar en posesión de un pasaporte en vigor, un documento biométrico de residencia expedido por el Reino Unido (si lo poseen) y documentos que acrediten su relación familiar con el ciudadano de la UE. 

Más información para familiares extracomunitarios aquí.


 

PROBAR RESIDENCIA CONTINUA EN EL REINO UNIDO

               
 Para poder obtener el settled status o pre-settled status en base al EU Settlement Scheme deberá:

  • Los ciudadanos que opten al settled status o permiso de residencia indefinido, deberán demostrar que han residido en el Reino Unido de forma continua un mínimo de 6 meses en periodos de 12 meses durante 5 años. 

  • Aquellos ciudadanos que opten al pre-settled status o permiso de residencia temporal, deberán demostrar que han residido en el Reino Unido, como mínimo, 1 día en los últimos 6 meses y antes del 31 de diciembre de 2020.

Durante el procedimiento, puede proporcionar su National Insurance Number (NINo) para que el Home Office realice una verificación automática de su residencia en base a el pago de impuestos, pensiones y cotizaciones, a través de las bases de datos de ‘Her Majesty Revenues and Customs’ (HMRC) y el ‘Department of Work and Pensions’ (DWP).

Si esta verificación es exitosa y la información obtenida cubre el periodo de residencia necesario para solicitar el permiso de residencia correspondiente, no necesitará presentar ningún documento adicional como prueba de residencia. 

En caso gaps o vacíos temporales, o en caso de no poseer el National Insurance Number (NINo), será posible presentar documentación complementaria (fotocopias, fotografías o documentos escaneados) para cubrir el periodo de residencia exigido para solicitar el permiso de residencia correspondiente. 

En el siguiente enlace podrá comprobar la lista de documentos que serán reconocidos como pruebas de residencia. EU Settlement Scheme: evidence of UK residence.

El ‘Home Office’ le informará inmediatamente durante su solicitud si necesita presentar algún documento adicional.

Una vez concedido el 'pre-settled status' o 'settled status':

Para los ciudadanos de la UE, la prueba del ‘settled status’ o ‘pre-settled status’ es en formato digital a través de un perfil online. El permiso de residencia se vincula también al pasaporte o Documento de Identidad utilizado para la presentación de la solicitud.

Podrás acceder a tu perfil online en 'VIEW AND PROVE YOUR IMMIGRATION SATUS'.

El ciudadano podrá compartir este perfil digital con empleadores y arrendadores accediendo a su perfil online o a través del siguiente enlace: 'Prove your right to work to an employer

Asimismo, accediendo a tu perfil podrás también actualizar sus datos personales, comprobar tu estatus y entender tus derechos.

Cuando el ciudadano actualiza el pasaporte o DNI que utilizó para presentar la solicitud, será necesario facilitar los detalles del nuevo documento al Home Office para que éste quede vinculado al permiso de residencia.

A continuación, te mostramos cómo llevar a cabo dicha actualización:


               ​​
 

¿Quieres asistir a eventos informativos sobre el Brexit y el EU Settlement Scheme organizados por la Embajada de España en Londres, la Delegación de la Comisión Europea en el Reino Unido y organizaciones locales?

  • Consulta la web eurights.uk para buscar eventos y sesiones cerca de ti.​


 

Preguntas y respuestas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020:

Visita el portal de La Moncloa: Preparados para el Brexit para ciudadanos y operadores económicos para obtener más información sobre qué es el Brexit, situación actual, cómo prepararte y últimas noticias.


 

Enlaces de interés sobre el EU Settlement Scheme


 

Si tienes dudas, puedes contactar con la Ventanilla Única Brexit a través de nuestro correo electrónico emb.londres.brexit@maec.es