El 31 de enero de 2020, el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea. El Acuerdo de Retirada que firmaron la UE y el Reino Unido para regular una salida ordenada sigue en vigor y sirve, entre otras cosas, para proteger los derechos de los ciudadanos de la UE que residían en el Reino Unido antes de finalizar el periodo transitorio (31/12/2020), así como los de sus familiares directos, con el fin de que puedan seguir viviendo, estudiando, trabajando y viajando libremente entre el Reino Unido y la UE de forma similar a como lo hacían antes del Brexit.
El EU Settlement Scheme (EUSS)
NOTA IMPORTANTE: El EUSS está sujeto a cambios por parte del gobierno británico y la información facilitada en esta página podría quedar desactualizada, por lo que se recomienda encarecidamente que los interesados consulten periódicamente la información oficial facilitada por el gobierno británico en su web
Para poder disfrutar de los derechos recogidos en el Acuerdo de Retirada, los ciudadanos de la UE que ya residían en el Reino Unido antes del fin del periodo transitorio del Brexit (31/12/2020) y sus familiares (incluidos los menores) deben acogerse al esquema de asentamiento del gobierno británico, llamado European Union Settlement Scheme (EUSS). El EUSS permite obtener el estatuto de asentado (settled) cuando se han cumplido 5 años de residencia continuada en el Reino Unido o el de pre-asentado (pre-settled) cuando no se ha alcanzado ese periodo. La solicitud es gratuita.
En estos videos explicamos cómo solicitar el pre-settled status o settled status para adultos y menores de 21 años:
EU Settlement Scheme - Cómo presentar tu solicitud paso por paso
EU Settlement Scheme - Cómo presentar la solicitud de los menores de 21 años
Fecha límite y solicitudes tardías
La fecha límite para la solicitud al EUSS era el 30 de junio de 2021. Sin embargo, bajo determinadas condiciones, el EUSS admite solicitudes tardías (late applications), si se demuestra tener «motivos razonables» para no haber presentado la solicitud antes de esa fecha. En este enlace encontrará información de utilidad sobre cómo presentar una solicitud tardía al EUSS.
Una vez presentada, el solicitante recibe un certificado de solicitud (Certificate of Application), que recomendamos sea leído atentamente. Debe tenerse en cuenta que si se viaja fuera del Reino Unido antes de la concesión del pre-settled o el settled, al regresar las autoridades británicas en la frontera podrían solicitar prueba documental de residencia en el Reino Unido antes del 31/12/2020.
Familiares directos
La fecha límite para solicitar el EUSS tampoco se aplica a los familiares directos del ciudadano de la UE con settled o pre-settled status (esposo/a; pareja de hecho; descendientes, etc). Para más información sobre requisitos, procedimiento y plazo para solicitar el EUSS en estos casos, pinche aquí.
Paso del pre-settled al settled.
El paso de pre-settled a settled se produce, de modo general, de forma automática cuando se alcanza el periodo de 5 años de residencia si el interesado hubiera aportado a la solicitud EUSS el National Insurance Number (NIN) y el Home Office puede confirmar en los registros del HMCR los citados cinco años de residencia continuada. Si no se hubiera aportado el NIN (no es imprescindible tenerlo para el EUSS), el que tenga estatuto de pre-settled deberá presentar una nueva solicitud para pasar al settled. Si no lo hace, el Home Office prorrogará de oficio el estatuto de pre-settled justo antes de que expire, por un periodo adicional de 5 años.
ATENCIÓN: Debe tenerse en cuenta que los periodos de ausencia del Reino Unido pueden suponer la pérdida automática del pre-settled, sin que el interesado reciba un aviso del Home Office y sin que tal pérdida se vea necesariamente reflejada en su perfil digital. En general, los que tengan pre-settled deben permanecer en el Reino Unido un mínimo de 6 meses por cada período de 12, salvo que le sea aplicable alguno de los motivos para estar fuera del Reino Unido más de 6 meses seguidos. Para más información, puede consultar aquí.
IMPORTANTE: El periodo de ausencia no será computado en base al año natural, sino que se inicia a partir de la primera fecha de salida del Reino Unido.
Ausencias permitidas
El Home Office puede anular la prórroga del pre-settled si considera que el interesado ya no cumple los requisitos, por ejemplo, porque ha estado fuera del Reino Unido durante más de 6 meses en un periodo de 12. Hay algunas excepciones. Para comprobar cuánto tiempo puede pasar fuera del Reino Unido sin perder la residencia continua se puede consultar este enlace.
El estatuto de settled da derecho a la residencia permanente en el Reino Unido, que solo se pierde tras 5 años de ausencia continuada e ininterrumpida.
¿Ya posee el pre-settled o settled status, pero ha renovado el pasaporte o Documento Nacional de Identidad que utilizó para presentar la solicitud?
Es muy importante que mantenga actualizado en todo momento su “perfil digital" EUSS, en particular para evitar problemas en las entradas y salidas del Reino Unido.
A continuación, le explicamos cómo llevar a cabo dicha actualización:
Guía para actualizar su nuevo documento en su solicitud del EU Settlement Scheme.pdf
Indefinite leave to remain
Si tiene permiso de entrada indefinido (ILE) o permiso de residencia indefinido (ILR) desde al menos el 31 de diciembre de 2020, no necesita el estatuto de settled o pre-settled para seguir viviendo en el Reino Unido. No obstante, recomendamos encarecidamente que se solicite el EUSS, a los efectos poder contar con un perfil digital UK Visa and Immigration (UKVI)
La Ventanilla Única Brexit - asistencia a los ciudadanos españoles con el EU Settlement Scheme
Si tiene dudas sobre cómo puede afectarle el Brexit, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: emb.londres.brexit@maec.es