Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Residentes en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020

El 30 de junio de 2021 terminó el plazo para solicitar el ‘settled status’ o ‘pre-settled status’ en base al ‘EU Settlement Scheme’. 

Si es ciudadano de la UE, era residente en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 y no presentó su solicitud, consulte la siguiente información.

El plazo para presentar solicitudes en base al ‘EU Settlement Scheme’ para la mayoría de ciudadanos de la UE y familiares acabó el pasado 30 de junio de 2021.

Los ciudadanos de la UE y sus familiares que fueran residentes en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 pueden seguir presentando solicitudes para obtener el ‘settled status’ o ‘pre-settled status’ siempre que demuestren causas justificadas.

No hay una lista completa de causas que se consideran como justificadas. Si el motivo por el que no presentó la solicitud no figura en la siguiente lista, puede presentar una solicitud de igual modo y el Home Office la valorará individualmente.

Puede consultar las causas justificadas aquí: https://www.gov.uk/settled-status-eu-citizens-families/eligibility ​

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 

1) Si dispone de pasaporte, DNI o tarjeta de residencia biométrica:

Las solicitudes podrán presentarse a través de la App del Home Office ‘EU Exit: ID Document Check’ (disponible para dispositivos Android y iPhone 8 y superior) con la que podrá escanear su documento de identidad, escanear sus datos biométricos y sacarse una foto digital. A través de esta App no será necesario que envíe su documento de identidad por correo postal.

Podrá consultar los requisitos técnicos de la App en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/guidance/using-the-eu-exit-id-document-check-app 

2) Si su pasaporte, DNI o tarjeta de residencia no es biométrica:

A través de la página web Home Office podrá introducir los detalles de su documento de identidad y subir una foto digital. Posteriormente, deberá enviar su documento por correo postal al Home Office para su verificación.

Puede iniciar su solicitud aquí:

https://www.gov.uk/settled-status-eu-citizens-families/applying-for-settled-status 

3) Si dispone de pasaporte, DNI o tarjeta de residencia biométrica pero no pude usar la APP ‘EU Exit: ID Document Check’:

Si no tiene acceso a la APP del Home Office podrá acudir a estos puntos para escanear los datos de biométricos de su pasaporte, DNI o tarjeta de residencia.

Más info en EU Settlement Scheme: ID document scanner locations: https://www.gov.uk/government/publications/eu-settlement-scheme-id-document-scanner-locations 

4) Si no dispone de un pasaporte o DNI en vigor o tiene dificultades para presentar la solicitud de forma online:

Podrá presentar una solicitud por correo electrónico o por correo postal.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información y descargarse el modelo de solicitud:

https://www.gov.uk/government/publications/apply-to-the-eu-settlement-scheme-by-post-or-email 

Durante la solicitud deberá:

UNA VEZ CONCEDIDO EL ‘PRE-SETTLED STATUS’ O ‘SETTLED STATUS’: 

La obtención del ‘settled’ o ‘pre-settled status’ asegura su derecho a:

  • Residir y trabajar en el Reino Unido;
  • Acceso al Sistema Nacional de Salud británico (NHS) de forma gratuita;
  • Estudiar en el Reino Unido;
  • Acceso a fondos públicos como prestaciones sociales y pensiones;
  • Entrar y salir del Reino Unido libremente.

Más información en: 

https://www.gov.uk/settled-status-eu-citizens-families/what-settled-and-presettled-status-means  

Si necesita asistencia con este procedimiento puede ponerse en contacto con la Ventanilla Única Brexit: emb.londres.brexit@maec.es