Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

El Servicio de Empleo de Eslovenia es la institución central del mercado de trabajo esloveno. Gestiona un gran número de programas gubernamentales: gestión de los fondos del Fondo Social Europeo, sistema EURES, etc. Más información en la página del Punto Nacional de Referencia (en inglés).Se abre en ventana nueva

A la hora de buscar trabajo en Eslovenia, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones específicas del mercado laboral eslovenoSe abre en ventana nueva, (en inglés).

Por norma general, en Eslovenia existen dos tipos de contrato atendiendo a la duración de los mismos: contrato fijo y contrato temporal. No se pueden encadenar contratos temporales por un periodo superior a dos años. En ciertas condiciones, también pueden firmarse los contratos conocidos como “minijobs”.

Para los autónomos, existen dos (en esloveno). El primero de ellos se suele utilizar en trabajos que pueden considerarse sujetos a derechos de autor (traducciones, discursos, trabajos audiovisuales, etc.). En ambos casos, el trabajador debe contar con un seguro privado.

Se tiene derecho a vacaciones cuando se está contratado más de 6 meses seguidos a lo largo de un año natural.

El horario oficial es el mismo que en España (y que en el resto de la UE): GMT +1 hora (+2 en verano).

El horario habitual del comercio es de 9.00 h. a 19.00 h. de lunes a viernes. Algunas grandes superficies abren a las 9.00 h y cierran a las 21.00 h. Los sábados suelen estar abiertos de 9.00 h. a 20.00 h. Los domingos y algunos festivos está todo cerrado, con excepción de las tiendas turísticas y algunas grandes superficies o supermercados que abren hasta las 15.00 h.

Los bancos operan de lunes a viernes de 9:00 h a 12:00 h y de 14:00 h a 17.00 h. aunque existe una amplia red de cajeros automáticos.

Las oficinas de correos operan de lunes a viernes, de 8:00 h a 19:00 h horas. Los sábados hasta las 13:00 h.

Las empresas suelen tener un horario de 8:00 h. a 16:00 h. de lunes a viernes. Raramente existe jornada de tarde, en lo que difiere de España.

La Administración pública opera de lunes a viernes, de 8:00 h. a 16:00 h.

Los Restaurantes sirven comidas a lo largo de todo el día, ininterrumpidamente, generalmente de 11 de la mañana a 10 de la noche.