Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seminario WavEC 2022 - Eólica Marina en Iberia

​Innovación y Perspectivas, en la Fundación Oriente

11 de noviembre de 2022

​Ayer 10 noviembre, se celebró el Seminario WavEC 2022 – Eólica Marina en Iberia: Innovación y Perspectivas, en la Fundación Oriente de Lisboa, en el que participó la Embajadora de España en Lisboa, Marta Betanzos (en la fotografía).

Destacó la Embajadora en su intervención que “la costa atlántica de España y Portugal presenta un gran potencial para la producción de energía a partir de fuentes renovables de origen o localización oceánica" y aludió a la Declaración Conjunta adoptada en la pasada XXXIII Cumbre Hispano-Lusa, en Viana do Castelo, que establece que “los dos países subrayan la importancia potencial de las fuentes de energía renovables en alta mar y acuerdan cooperar y acelerar su producción hasta 2030. En este contexto, destacan especialmente la Zona Franca Tecnológica de energías renovables oceánicas, que se ubicará en Viana do Castelo, como lugar de excelencia para impulsar esta cooperación."

España es una potencia eólica global, tanto en fabricación de equipos como en generación de energía; con 27,5 GW de potencia instalada en tierra firme, es el quinto país del mundo, por detrás de China, EEUU, Alemania e India. Además, cuenta con una industria naval, un sector marítimo-portuario y unas capacidades tecnológicas y de ingeniería que ya han convertido el país en un referente internacional de la cadena de valor de las instalaciones eólicas marinas.

En transcurso del seminario, se pusieron de manifiesto las perspectivas favorables de la generación eólica marina a nivel mundial e ibérico; se expuso también el estado de la investigación y desarrollo de esta industria así como la oferta portuguesa y española a la cabeza a nivel mundial. En la última sesión de la jornada se presentaron los avances e interconexión entre la generación marina renovable y la producción de Hidrógeno como fuente y almacenamiento de energía limpia.

Entre las empresas que participaron en esta iniciativa cabe citar: Acciona Energía, BayWa.r.e, Orsted, REN, Eda Renovéveis, Iberblue Wind, Tecnalia, Inesc Tec, y PLOCAN, Oceanic Platform of the Canary Islands, entre otras.

 ​