Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad

​Recepción en el Palacio de Palhavã

13 de octubre de 2022


El pasado día 11 de octubre se celebró en el Palacio de Palhavã, residencia de la Embajadora de España en Lisboa, la recepción a las autoridades e instituciones locales, al cuerpo diplomático acreditados en el país y a otras personalidades civiles presentes en Portugal.

Tras la recepción y saludo protocolario de los invitados, la embajadora de España en Lisboa, Marta Betanzos, tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a los asistentes al evento. En su discurso la Embajadora recordó el origen de esta efeméride y reivindicó el legado histórico del 12 de octubre de 1492 que inspira los principios de nuestra política exterior: solidaridad, cooperación, multilateralismo y defensa de los valores democráticos. La celebración de este año coincidía con el cierre de los actos de conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación, protagonizada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Compromiso ibérico que se reedita en la actualidad, en el seno  de la Unión Europea con la “excepción ibérica" como respuesta a la crisis energética y como prueba de la voluntad de avanzar juntos.

DPF_5123 JARDIN.jpg

Destacó asimismo, el Nuevo Tratado de Amistad y Cooperación que se firmó en la última Cumbre hispano portuguesas -renovando así el anterior de 1977- y que actualiza los ámbitos compartidos entre España y Portugal: interconexiones, gestión de los recursos naturales, medio ambiente, despoblación, seguridad, defensa, ciencia y tecnología, patrimonio histórico y cultural.


Agradeció el trabajo de las instituciones españolas presentes en Portugal, la Cámara Luso-Española, la Casa de Galicia, y la Sociedad Española de Beneficencia, y todas las Comunidades Autónomas españolas que con los foros empresariales y visitas institucionales dan a la relación bilateral una dimensión más rica y diversa.​


DPF_5139 JARDIN LA BANDA.jpg

El acto contó con actuaciones musicales de Grupo de gaitas Anaquiños da Terra y del Cuadro flamenco de María Navarro y Joaquín Moreno.  La Banda del Ejército de Portugal interpretó los himnos nacionales de ambos países.

​​